miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

La Comunidad de Madrid, el mayor moroso fiscal del Ayuntamiento de Madrid

El consistorio presidido por José Luis Martínez Almeida ha emitido un edicto interno con los morosos de la Hacienda del Ayuntamiento con una deuda acumulada de más de 1 millón de euros, entre los que destaca con mucha diferencia la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como publicamos en Diario16 el pasado 18 de junio, el Ayuntamiento de Madrid fue denunciado ante las instituciones europeas por un presunto fraude en el Ayuntamiento de Madrid y por los millones de euros pagados en programas informáticos improductivos que durante décadas se han realizado con fondos europeos.

En la denuncia se indicaba que el Ayuntamiento de Madrid no hace públicas las deudas de derecho público que no cobra, ni los motivos por los que no las cobra. Tampoco son conocidas las denuncias planteadas por delito fiscal desde la Agencia Tributaria Municipal.

Esta denuncia y la publicación de la misma hizo reaccionar al consistorio madrileño. En concreto, a través de un Edicto interno, firmado por Engracia Hidalgo y fechado el 25 de junio, es decir, una semana después de la publicación en estas páginas de la denuncia, se publicó el «listado comprensivo de deudores a la Hacienda Pública municipal por deudas o sanciones tributarias en periodo ejecutivo que no se encuentren aplazadas o suspendidas cuyo importe supera 1.000.000,00 euros a 31 de diciembre de 2020», afirma el Edicto al que Diario16 ha tenido acceso.

La Comunidad de Madrid, el mayor moroso

Entre el listado de morosos a la Hacienda Pública del Ayuntamiento de Madrid hay multitud de empresas del sector inmobiliario, entre las que destaca Comercial Mirasierra S.A., sociedad perteneciente a la familia Banús, que debe al consistorio madrileño más de 10 millones de euros, según se indica en el Edicto.

Sin embargo, el mayor moroso es la Comunidad de Madrid que debe, por un lado, 4,57 millones de euros y, en otro orden, 14,1 millones correspondientes a la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid. Por tanto, se podría decir que Isabel Díaz Ayuso le debe a José Luis Martínez Almeida 18,7 millones de euros.

Por otro lado, la Administración del Estado, debe al Ayuntamiento de Madrid 7,44 millones y el Ayuntamiento de Arganda del Rey 12,8 millones.

La denuncia pidió paralizar los fondos europeos

Una de las razones por las que se podría haber producido esta rápida reacción por parte del Ayuntamiento de Madrid es la petición a las autoridades europeas de la paralización de los fondos europeos de recuperación.

Según la denuncia, la no hay ninguna denuncia por delito fiscal planteada por dicho organismo desde su creación. Todo ello ha ocurrido a pesar de que el director de la oficina contra el fraude y la corrupción de Madrid ha solicitado al Ayuntamiento que publique los datos de las deudas que no se cobran y que inicie los procedimientos de denuncia ante la fiscalía contra las empresas o personas que presuntamente pudieran estar cometiendo delito fiscal.

Dicha falta de recaudación en el Ayuntamiento de Madrid supone un perjuicio para los intereses financieros de la Unión Europea puesto que, según la denuncia, vulneraría la Directiva (UE) 2017/1371 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2017, sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión a través del Derecho penal; el Reglamento 2020/2092 sobre un régimen general de condicionalidad para la protección del presupuesto de la Unión; el Reglamento 2988/95 del Consejo, de 18 de diciembre de 1995 relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas; y los intereses financieros de la Unión tal y como se contemplan en el artículo 325 del TFUE y la Directiva 2019/1937.

Presunto fraude en los fondos europeos

El Ayuntamiento de Madrid está reclamando 3.900 millones de euros de los fondos europeos para relanzar la economía de la capital de España.

Teniendo en cuenta los datos incluidos en las denuncias presentadas, existe el temor de que esos fondos vayan destinados de nuevo a proyectos que sólo benefician a las empresas que habitualmente logran los contratos del Ayuntamiento de Madrid, que se siga manteniendo el enorme endeudamiento consecuencia de los sobrecostes injustificados de las obras y servicios y que se mantengan o empeoren los servicios sociales que son totalmente insuficientes para ayudar a las personas que están sufriendo las distintas crisis económicas y la sanitaria.

Según datos publicados por la Unión Europea, los Fondos Europeos de Desarrollo Regional conferidos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, entre 2014 y 2020 ascienden a 525.168.134 millones de euros, de los cuales 290.326.670 millones de euros se destinaron a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y 33.560.766 millones de euros se destinaron a mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas.

La deuda dejada de recaudar anualmente solamente por el Ayuntamiento de Madrid por problemas de gestión (informática, principalmente) y de fraude consentido cubre la totalidad de los fondos FEDER conferidos a la Comunidad de Madrid destinados a potenciar el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación, y supone más de la mitad de la cantidad total de los fondos europeos FEDER concedidos la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El problema es que cuando la UE tome medidas nos salpicará a todos los demás y la gentuza del PP se quedará tan pancha echando la culpa al Gobierno de Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído