El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha concedido contratos sanitarios por al menos 129.739 euros a la compañía de uno de los exsocios de la empresa de la familia de la ahora presidenta regional, según ha desvelado este lunes InfoLibre. Las adjudicaciones corresponden a 48 contratos, todos ellos realizados de forma directa por la vía de las adjudicaciones menores o el procedimiento de emergencia.

Juan Carlos Herrero Casasola, empresario quien fuera uno de los socios de la familia Ayuso en MC Infortécnica (del Grupo MC), dedicada a la comercialización de productos tecnológicos en las áreas de electromedicina e ingeniería clínica. Esta compañía, propiedad al 25% de cuatro matrimonios, es la firma que ha dejado sin devolver un préstamo de 400.000 euros a la empresa semipública Avalmadrid desde 2011. Ayuso sospechaba entonces que los tres socios de sus padres formaban parte de una trama para dejar morir al Grupo MC y montar otras empresas dedicadas a la misma actividad.

En ese mismo año, 2011, Casasola entró como vocal en la empresa de comercialización de equipamiento médico Proyectos Hospitalarios Internacional SA, Prhoinsa (en ese momento también estaba otro antiguo colaborador, Juan Manuel Pitarch Divar, como presidente del órgano de administración). Casi una década después, Casasola se convirtió en su administrador único: ocupa el cargo desde diciembre de 2019 y desde entonces hasta febrero de 2021 ha recibido un total de 48 contratos, según la documentación a la que ha accedido el medio.

De ellos, 47 proceden de la Consejería de Sanidad y el restante se adjudicó por parte de la Consejería de Políticas Sociales a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). La mayor parte de los contratos, efectuados cuando ya se conocía la relación de Ayuso y su familia con el caso Avalmadrid, son menores: 44, con una cifra que asciende a 63.398.5 euros. 

Los otros cuatro se realizaron por el procedimiento de emergencia. Entre ellos está el suministro de material para la prevención ante la exposición al coronavirus a los centros adscritos a la Agencia Madrileña de Atención Social por 25.410 y 22.457,60 euros por el servicio de biodescontaminación para el Hospital La Fuenfría.

La empresa recibió otras licitaciones de la Comunidad de Madrid antes de la llegada de Isabel Díaz Ayuso. En 2015, con Cristina Cifuentes, fue adjudicataria de al menos ocho; en 2016 fueron 31, en 2017 la cifra fue de 27 y en 2018 se le adjudicaron 49 por un importe total de 204.432,38 euros. Entre el inicio de 2019 y la reunión de diciembre de ese mismo año en la que se nombra al exsocio de la familia de Ayuso administrador único, Prhoinsa recibe 44 contratos por importe de 91.145,80 euros: 38.688,39 euros antes de que Ayuso llegase a la presidencia y 52.457 después.

El empresario ha rechazado responder a las preguntas de InfoLibre sobre la posible influencia de su relación con la familia de Ayuso en las adjudicaciones sin concurso público por parte del gobierno regional y sobre si destinó parte del préstamo de Avalmadrid a la compañía MC infortécnica a comprar acciones de Proyectos Hospitalarios Internacionales SA. La Consejería de Sanidad tampoco ha respondido a si conocía que la empresa estaba controlada por un antiguo socio de la familia Ayuso y si le parece «ética» la licitación por la vía de contratos menores y procedimiento de emergencia.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. No pasara nada sr. Millones este personaje se cree que tiene patente de corso ver diferencia a la presidenta del parlamento de Catalunya la tienen a tiro y la acusan de favorez a un empresario cuando ella era miembro en el departamento de cultura ,y yo me pregunto donde están los machotes defensores de la patria fiscales lo que demuestra una vez más lo que dijo el sr. Pacheco del partido andalucista hace ya miles de años que la justicia era un cachondeo ,y si no tenemos más ejemplos la persecución a UP por la financiación y el sr. Inda después de quedar demostrado por la justicia continúa diciendo lo mismo pero tranquilos que estamos en una grande y libre ,y lo de la tarjeta de teléfono como les jode ha estos tramposos que Podemos continúe. NO escribo más que me caliento Fascistas y vendidos. Viva la futura lll Republica.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre