jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

La comunicación interna, la mejor arma para combatir la ‘gran renuncia’ española

Este nuevo fenómeno no se basa en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales, ya que las causas principales obedecen más a criterios personales.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En 2021 Estados Unidos vivió la denominada ‘Gran Renuncia’, por la cual 47,8 millones de empleados dejaron voluntariamente sus puestos de trabajo. Aunque las cifras de España parecen ridículas, los últimos datos muestran una tendencia al alza de esta práctica, llegando a hacer que el Gobierno se planteé intervenir para abordar este fenómeno.

La ‘gran renuncia’ española

En España hemos empezado a ver como este fenómeno repunta. 5.700 profesionales que han abandonado su empleo voluntariamente en los primeros meses del 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son cifras que nada tienen que ver con las de Estados Unidos.

Este nuevo fenómeno no se basa en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales, ya que las causas principales obedecen más a criterios personales. La idea de reinventarse profesionalmente tanto para alcanzar nuevas metas profesionales o personales es una de sus principales causas.

Según la consultora Hays, a un 77% de los empleados les gustaría cambiar de trabajo. Las principales razones: mejorar las condiciones laborales (que no solo salario) y la conciliación. 

Dimiten los que se lo pueden permitir

Hay un elemento que, llamada la atención, se da indistintamente entre ejecutivos o empleados menos cualificados, pero con un denominador común. Se trata del impacto en las generaciones más jóvenes, probablemente con menos cargas económicas y familiares. Se suman a la gran renuncia y “dimiten” los que además de tener las motivaciones mencionadas, se lo pueden permitir.

Al mismo tiempo, tal y como apunta una encuesta de la consultora Gallup, el 85% de los trabajadores a nivel mundial admite que su trabajo no les satisface. Frente a esto, ¿qué puede hacer la comunicación interna para motivar a tus empleados y retener el talento?

Se deben seguir una seré de recomendaciones que nos servirán para desarrollar una estrategia de comunicación interna sólida y mejorar la implicación de los trabajadores por la organización:

Para conocer a tus empleados, primero deben conocerte ellos a ti. Lograr una comunicación efectiva comienza por la implicación de los directivos de la organización.

Comunicación interna para motivar a tus empleados

Es recomendable que los responsables de los departamentos asistan a tantas reuniones y encuentros con la plantilla como sea posible, para evitar la gran renuncia. De este modo, los empleados tendrán una visión más humana de sus dirigentes y estos podrán conocer de primera mano cómo se comunican, cuáles son sus necesidades o qué pueden aportar. Y, lo más importante, lograr ser un ejemplo creíble y respetado para su equipo.

Utiliza diferentes canales y formatos

Cuando lleves a cabo comunicaciones, busca herramientas que te permitan ser más dinámico. Para ello, haz una lista de los canales que están en uso actualmente y, mediante datos medibles, realiza una evaluación de cuáles están funcionando y cuáles podrían ser reemplazados.

Además, existen una amplia variedad de formatos: entrevistas, debates, reportajes, comentarios, infografías, cómics, vídeos, podcasts, seminarios web, comunicados de prensa, etc. ¡Las posibilidades son infinitas!

Reorganiza tu oficina cada cierto tiempo. Sin alterar la productividad de los equipos, permite que tus empleados cambien de escritorio de vez en cuando y en función de sus proyectos o colaboraciones.

Habilita un buzón de sugerencias ‘anónimo’

A su vez, aunque una organización por cubículos puede servir para evitar distracciones, podría aislar y bloquear la comunicación efectiva entre los trabajadores. Por ello, intenta reorganizar la configuración de tu oficina para que sea más ‘abierta’. Esto facilitará la interacción y colaboración entre los empleados y, en consecuencia, mejorará el ambiente laboral.

Habilita un buzón de sugerencias ‘anónimo’. Por muy antiguo que parezca, esta es una excelente manera de mejorar rápida y fácilmente la comunicación en el trabajo, ya que muchas personas no siempre se sienten cómodas al plantear sus inquietudes públicamente. Es sencillo, ya sea con una caja de cartón, vía email, o incluso por medio de una app, esta solución ayudará a conseguir una mejora continua y a crear espacios más abiertos y honestos.

Las redes sociales para evitar la gran renuncia

Aprovecha las redes sociales de tu empresa para generar engagement. Animar a los empleados a dar me gusta, comentar y compartir información interesante relacionada con la organización puede dar lugar a la creación de una comunidad interna.

Asimismo, puedes aprovechar este canal para reconocer el trabajo de tu personal, de modo que se sientan reconocidos y valorados por la empresa y entre sus compañeros. ¿Existe un embajador de marca mejor que tu propio trabajador?

Para Miguel Ángel Rodríguez, CEO de 3AW: “Como consultores de comunicación interna, hemos observado que, a menudo, esta práctica no está entre las prioridades en el presupuesto de las organizaciones”, señala.

Sin embargo, lo que muchas compañías no saben es que la mayoría de las situaciones de conflicto, estrés y circunstancias laborales y personales “se dan por una falta de conexión entre el trabajador y la empresa. Por este motivo, tenemos que hacer ver la importancia que tiene la gestión de cambio hacia una interlocución más fluida, ya que la productividad depende del estado de ánimo de tus trabajadores”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído