Fines informativos, jurídicos y hasta fiscales. Esa es la utilidad primaria de la nota simple registral como documento de interés común. Sin embargo, es también un documento esencial en el sector inmobiliario, más específicamente en el área de compraventa.

Sobre la nota simple registral se puede conseguir mayor información en este artículo, con detalles y características puntuales. De forma breve, podría resumirse como un documento de carácter legal y con fines informativos que contiene todos los detalles legales y fiscales de una finca o un inmueble, siempre y cuando este haya sido registrado ante el Registro de la Propiedad -lo cual no es obligatorio, aunque sí recomendable-.

¿Por qué es importante la nota simple registral en el mercado inmobiliario?

Cuando se va a comprar un inmueble o una finca en el mercado inmobiliario, lo que menos se quiere es tener que lidiar con problemas legales o fiscales tras haber llegado a un acuerdo económico. Los problemas más comunes pueden ser las limitaciones para ventas o traspasos del inmueble -por formar parte de una herencia o de una ejecución hipotecaria- o las deudas adquiridas por el inmueble con relación a cuotas con comunidades de propietarios, ser un bien compartido entre un matrimonio establecido, entre otras tantas problemáticas comunes.

Todas esas problemáticas tienen un documento en el que se pueden visualizar antes de iniciar cualquier trámite: la nota simple registral. Este documento puede ser solicitado por cualquier persona interesada -no tiene que ser el propietario- y los datos para solicitar la documentación son muy sencillos, incluso pudiendo hacerlo solo con mostrar ante la entidad correspondiente la ubicación exacta del inmueble del que se quiere conocer tal información.

Cuando una nota simple registral muestra que todo está en orden, que no existen deudas ni limitaciones, las personas pueden tomar la decisión de compra o de venta sin ningún tipo de problemas, porque después de ello no habrá lamentaciones que realizar.

¿Cómo se puede buscar información sobre un inmueble?

Si bien es cierto que la nota simple registral es un documento que soluciona las dudas que puedan existir sobre la legalidad o la información fiscal o de propietarios de una finca o inmueble, esta depende de la información que exista en el Registro de la Propiedad y, más aún, de que el propietario haya tomado la decisión de registrar su propiedad ante ese ente. De no hacerlo, o de existir modificaciones sobre la delimitación de la ubicación, es posible que no aparezca información sobre dicho inmueble.

Así, hay otras maneras de encontrar información detallada sobre muchas cuestiones inherentes a un inmueble. Una de las más sencillas es buscar en el catastro, que es un registro obligatorio y gratuito que se encuentra adscrito al Ministerio de Hacienda y a las Administraciones Públicas, permitiendo que se conozca la delimitación, ubicación, valor y extensión detallada de una finca o inmueble, teniendo el catastro fines informativos y sobre todo fiscales.

Es lo que se denomina referencia catastral, que igual puede solicitarse por separado, pero también se encuentra incluida entre la información que contempla una nota simple registral, siendo todos estos documentos y recursos con los que cuentan las personas al momento de comprar, vender, alquilar o incluso tener algunas dudas sobre una finca o inmueble en particular, sea por la razón que sea.

Tener un inmueble debidamente registrado y cumpliendo la ley es una obligación de los propietarios. No siempre sucede y la mejor manera de comprobar que todo esté al día es mediante ciertos documentos y trámites que han sido diseñados para tal fin, como la nota registral o la información del catastro. Eso, aunque meramente informativo, puede tener un peso importante cuando se toman decisiones que involucran traspasos o adquisiciones, y donde una decisión equivocada o donde se omitan algunas cuestiones inherentes al inmueble pueden ser devastadoras para la estabilidad patrimonial de las personas o empresas involucradas.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre