viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

La compraventa de viviendas se desploma un 17,7% en 2020, su mayor caída desde 2011

Con esta caída anual, estás transacciones encadenan dos años consecutivos de retrocesos, aunque el de 2020, afectado por la pandemia, ha sido muy superior al que se experimentó en 2019

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La compraventa de viviendas se desplomó un 17,7% en 2020 con respecto al año anterior, hasta un total de 415.748 operaciones, registrando su mayor caída en nueve años y la menor cifra de transacciones desde 2016, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta caída anual, estás transacciones encadenan dos años consecutivos de retrocesos, aunque el de 2020, afectado por la pandemia, ha sido muy superior al que se experimentó en 2019 (-2,4%).

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de diciembre es de 150.891, lo que supone un 9,1% más que en el mismo mes de 2019. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 76.516, con un aumento anual del 7,2%.

Compraventas inscritas en los registros de la propiedad

El 84,3% de las compraventas registradas en diciembre corresponde a fincas urbanas y el 15,7% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 56,0% son compraventas de viviendas.

El número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 18,5% en diciembre en tasa anual y el de fincas urbanas un 5,3%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran una subida anual del 3,7%.

Durante los meses del estado de alarma, decretado el 14 de marzo, la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica de acuerdo con la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 15 de marzo de 2020.

En el transcurso de estos meses se produjo una disminución importante de las compraventas de viviendas, presentándose la menor tasa en el mes de mayo de 2020 (-53,7%).

Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una progresiva recuperación del número de compraventas de viviendas registradas.

Evolución de la tasa mensual

Evolución anual de compraventas de viviendas

La especial situación en 2020 debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 provocó que la evolución de las compraventas de viviendas fuera distinta en los diferentes periodos del año.

Durante los meses en los que se estableció el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria, la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica de acuerdo con la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 15 de marzo de 2020.

En el transcurso de estos meses, en los que se suspendió la apertura al público de los Registros de la Propiedad, se produjo una disminución importante de las compraventas de viviendas, presentándose la menor tasa en el mes de mayo de 2020 (–53,7%).

Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una progresiva recuperación del número de compraventas de viviendas registradas.

Baleares, Valencia y Canarias los mayores desplomes

Las comunidades con mayor número de transmisiones de casas por cada 100.000 habitantes en el año 2020 fueron Comunitat Valenciana (1.469), La Rioja (1.306) y Región de Murcia (1.258).

Las regiones que presentaron los menores descensos anuales en el número de compraventas de viviendas fueron Extremadura (-6,5%), Principado de Asturias (-9,0%) y Cantabria (-10,7%). Las comunidades más dañadas por el impacto del Covid en el turismo, Illes Balears (-23,2%), Comunitat Valenciana (-22,1%) y Canarias (-21,9%) registraron los mayores descensos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído