La Comisión Territorial se estrena con poco entusiasmo

La comisión inicia su andadura con la destacada ausencia de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas

0

La comisión para la evaluación y modernización del modelo autonómico ha quedado constituida hoy en el Congreso con la ausencia de Unidos Podemos y los nacionalistas PDECat, ERC y PNV, escépticos con la idea de que pueda servir para desbloquear la crisis catalana. 

La comisión, nace con la intención de trabajar «sin peajes indebidos a nadie», según su presidente, el socialista, José Enrique Serrano, e inicia su andadura con la destacada ausencia de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas.

En la comisión territorial, que constituye el paso previo a la futura reforma constitucional, participan por ahora, el PP, PSOE y Ciudadanos y parte del Grupo Mixto (UPN, CC, NC y Compromís), se ha constituido con sólo 27 de los 37 miembros que tienen las demás: 14 del PP, con José Antonio Bermúdxez de Castro y Juan José Matarí como portavoz titular y adjunto; 9 del PSOE, encabezados por la ‘número dos’ del partido, Adriana Lastra, y el exlehendakari Patxi López; 3 de Ciudadanos, con Nacho Prendes como portavoz; y 1 de UPN, Iñigo Alli, en representación del Grupo Mixto.

El Grupo Parlamentario Vasco no ha participado hoy en la constitución de la citada comisión porque considera que “este no es el momento adecuado” para hacerlo, aunque saluda la iniciativa porque “abrir una puerta al diálogo siempre es positivo” y mantiene la puerta abierta a participar en un futuro.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz de su grupo en la Comisión sobre el Estado Autonómico, Adriana Lastra, se ha mostrado convencida de que las fuerzas políticas que no han participado hoy en la constitución de este foro «terminarán sumándose», entre ellas Podemos y el PNV.

Los trabajos de esta Comisión se prolongarán durante seis meses y se trata de la gran apuesta de los socialistas para intentar desbloquear la crisis en Cataluña. Finalizados sus trabajos, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acordado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrir una subcomisión en la Comisión Constitucional para empezar a preparar una reforma constitucional.

El PSOE ha propuesto como temas de debate el Balance del modelo autonómico, la ordenación de las competencias, el nombre de las Comunidades Autónomas, el análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la financiación autonómica y la autonomía local.

También quieren los socialistas que comparezcan ante la mencionada comisión los tres ‘padres’ vivos de la Constitución de 1978: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca.

A partir de ahora, los grupos deberán acordar en próximas fechas las líneas de trabajo de la Comisión. Serrano ha convocado a la Mesa y a los portavoces el jueves de la próxima semana para una primera reunión con el fin de definir el plan de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre