La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) anuncia a través de un comunicado en su web que prosigue su investigación a varias entidades financieras para determinar si sus conductas a la hora de conceder créditos ICO, concedidos por el Gobierno en pleno confinamiento, suponen actos desleales.

Desde el primer momento, hubo una sensación generalizada entre la población de que algunos bancos cometían irregularidades en la concesión de los ICO. Desde las ruedas de prensa de los miembros del gobierno en pleno confinamiento ya se lanzaban mensajes para que esto no ocurriera. De hecho, el Gobierno lanzó mensajes de advertencia a los bancos para evitar este tipo de delitos, según publicó Diario16.

La CNMC continúa las investigaciones que arrancaron durante los meses del confinamiento gracias a la puesta en marcha del buzón de denuncias (covid.competencia@cnmc.es). Con dicha iniciativa, la CNMC buscó centralizar todas las denuncias y consultas de ciudadanos y empresas referidas a la aplicación de las normas de competencia en el contexto de la pandemia.

Tras más de 6 meses de funcionamiento del “buzón Covid”, el sector financiero ha sido el que más consultas y denuncias ha generado por las posibles infracciones de la normativa de competencia. 

En este sentido, a raíz de las primeras consultas recibidas y de varias noticias publicadas en los medios de comunicación, entre ellos Diario16, la CNMC inició diligencias previas y realizó una serie de requerimientos de información a diversas entidades financieras.

Posibles prácticas anticompetitivas detectadas

Tras el análisis de la información recabada, la CNMC, según confirma en un comunicado, ha detectado la existencia de una serie de actuaciones que podrían vulnerar la normativa de competencia. En estos momentos, la Comisión está analizando (i) la vinculación de productos cruzados a la hora de comercializar los préstamos ICO COVID (entre otros, seguros, servicios de alarma o la compra de televisores), (ii) la utilización de dichos créditos como mecanismo para restructurar productos financieros preexistentes, (iii) así como el pago de gastos iniciales por parte de los beneficiarios de los créditos, con carácter previo al desembolso de los fondos correspondientes a los créditos concedidos. 

Falseamiento de la competencia

Por todo ello, la CNMC investiga  si dichas actuaciones podrían constituir una conducta desleal que, por falsear la libre competencia, afecte al interés público en un contexto de crisis derivada del COVID-19 y, por tanto, constituir una infracción de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

La CNMC ha seguido recibiendo quejas y consultas relacionadas con la concesión de préstamos ICO COVID, por lo que, en el contexto actual de crisis económica y social derivada de los efectos del COVID 19, y la posible concesión de nuevos préstamos de esta naturaleza o la prórroga de los existentes, se mantendrá especialmente vigilante. En este sentido continuará realizando los requerimientos de información pertinentes a las entidades financieras que puedan verse afectadas por dichas prácticas, con el objetivo de determinar si sus actuaciones son compatibles con las normas de competencia.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre