El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los líderes autonómicos se verán las caras este lunes en la XXIII Conferencia de Presidentes, después de que el Gobierno haya decretado el estado de alarma tras haberlo pedido once ejecutivos autonómicos. La reunión, que se desarrollará de manera telemática, está prevista para abordar los criterios de reparto de los fondos europeos que llegarán a España y contará además con la presencia virtual de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según informa Europa Press.

Así, la Conferencia de Presidentes de este lunes será el órgano en el que el Gobierno y los líderes autonómicos se vean por vez primera desde que el Ejecutivo central decretara el estado de alarma. En las últimas fechas se lo habían pedido hasta once comunidades: País Vasco, Cataluña, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares, así como la ciudad autónoma de Melilla.

Pedro Sánchez tiene la intención de acudir de manera presencial al Senado para dirigir desde allí, junto a algunos de sus ministros, la Conferencia de Presidentes que arrancará en torno a las 10.00 horas. Por el contrario los presidentes autonómicos participarán por videconferencia, al igual que Von der Leyen y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

La reunión se dividirá en dos sesiones. La primera, la protagonizarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión, y los mandatarios autonómicos, y después tendrá lugar una segunda sesión de los equipos técnicos, para seguir trabajando en el modo de repartir e invertir los fondos europeos.

La intención del Gobierno en esa reunión es hacer a las comunidades autónomas copartícipes de la gestión del Fondo Europeo de Recuperación y que puedan tener un diálogo directo con la presidenta de la institución sobre este nuevo instrumento.

Sin embargo, algunos líderes autonómicos que participarán en esta Conferencia han ido ya avanzando las pretensiones que expondrán en este foro. Estas son las exigencias que plantearán a Sánchez en la reunión de los presidentes:

CASTILLA Y LEÓN

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, plantea que Castilla y León lidere acuerdos con las Comunidades Autónomas con las que comparte problemas y especialmente, con el Foro Español de Regiones con Desafíos Demográficos. Asimismo, aboga por formular proyectos a medida que se vayan conociendo los reglamentos que regulen los fondos. Y, desde una posición común, solicitar al Gobierno central un reparto entre comunidades autónomas de estos fondos con criterios objetivos y transparentes y especialmente considerando el equilibrio territorial y los retos demográficos.

ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), demandará en la Conferencia de Presidentes que el Gobierno central realice el reparto de los fondos europeos entre las comunidades conforme a los mismos criterios de población, paro y PIB que ha avalado la Comisión Europea para el reparto de los fondos entre los estados

De ese modo, el presidente defenderá que a Andalucía le corresponde el 32 por ciento de los 72.000 millones a fondo perdido que recibirá España de la UE, es decir, algo más de 23.000 millones.

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, aseguró que Galicia propondrá reservar «una parte» de la Conferencia de Presidentes que se reunirá el lunes para abordar la situación de la pandemia y su evolución en el conjunto de España. «Es fundamental esta Conferencia de Presidentes para hablar de la situación económica y de la candidatura de España a los fondos europeos, pero lo que está claro es que estamos en una ola de la pandemia, y volvemos otra vez a los problemas de la primera», advirtió.

PAÍS VASCO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que existe «una confusión absoluta» sobre los Fondos Europeos y, tras pedir una clarificación tanto al Gobierno central como a las instituciones europeas, ha confiado en que se produzca «una aclaración» por parte de la Comisión. Además, el presidente del Ejecutivo vasco asegura que «en principio» no comparte el «planteamiento de renuncia» de Calviño a «un apartado tan cuantioso» como 70.000 millones en créditos para reclamar solo las ayudas directas a fondo perdido.

CANARIAS

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, se presentará en la Conferencia de Presidentes con el objetivo de, además de fondos europeos, hablar de inmigración y de la respuesta que necesita por parte de Europa, al tiempo que apelará a la solidaridad de las comunidades autónomas.

NAVARRA

El Gobierno de Navarra ya ha diseñado algunos proyectos que quiere negociar con el Gobierno de España para que puedan ser financiados con los fondos europeos frente a la crisis del Covid-19. Entre esos proyectos se encuentran el Canal de Navarra, el Polo de Innovación Digital, un ‘hub’ navarro de la industria agroalimentaria, un pacto verde o una nueva agenda urbana que incluya la rehabilitación del parque de viviendas.

CASTILLA-LA MANCHA

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, pidió al Gobierno que «hubiera una asignación a cuenta de los fondos europeos para que se puedan poder ejecutar desde el 1 de enero del 2021 en las Comunidades Autónomas que tengan los presupuestos aprobados».

ARAGÓN

En la misma línea de la Junta de Castilla-La Mancha se expresó la consejera de Presidencia de Aragon, Maite Pérez, que también incidió en las entregas a cuenta porque considera que es importante habida cuenta de que el 31 de diciembre del 2023 tienen que estar comprometidos el 70% de todos los recursos asignados a España y para eso el conjunto de administraciones tienen que empezar a ejecutar con «rapidez y prontitud».

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre