domingo, 25julio, 2021
27.1 C
Seville

La Comisión Europea no examinó el esquema de resolución del Popular antes de aprobarlo

La máxima institución europea apenas dispuso de 77 minutos para poder supervisar si la decisión de resolución adoptada por la JUR era legal o no

José Antonio Gómez
Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

Activismo judicial, derechos fundamentales y el dinero de Europa

La sentencia dictada por la Audiencia de Bizkaia en el caso de Irune Costumero, la aprobación de la Ley de Memoria Democrática en el...

El PSOE desenmascara a Pedro Sánchez

El pasado 2 de julio de 2021, el presidente del Gobierno afirmó en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, junto...

Europa expresa su preocupación por la falta de renovación del Poder Judicial en España

La Comisión Europea acaba de publicar su Informe sobre el Estado de derecho en España en 2021 y, una vez más, no salimos bien...

La UE a Casado: «El bloqueo del Poder Judicial no puede ser absoluto»

El Documento de Trabajo de los Servicios de la Comisión Europea revela que el nivel percibido de independencia judicial en España es “bajo” entre...
- Publicidad-

El hecho de que el proceso de resolución y venta del Banco Popular se certificara a las 5.13 horas del 7 de junio de 2017 provocó que la Comisión Europea (CE) apenas dispusiera de 77 minutos para poder supervisar si la decisión de resolución adoptada por la JUR era correcta o no. Por tanto, no se le dio tiempo material para que la CE estuviera en disposición de realizar su función de supervisión que le otorga la normativa europea.

Los propios documentos de la Junta Única de Resolución (JUR) indican que en la toma de decisiones adoptadas estuvieron presentes, además de la JUR, el FROB y el Banco de Portugal. Sorprende que no se encontrara ningún representante de la Comisión y, por tanto, se demuestra que no pudo haber ningún tipo de supervisión porque en 77 minutos no da tiempo material a realizar el análisis de todo el proceso de resolución.

Por otro lado, el hecho de que la Comisión Europea no dispusiera del tiempo suficiente para cumplir con sus obligaciones legales de supervisión nos lleva a otro extremo muy grave que, además, demuestra la presunta implicación de la JUR en todo el proceso de acoso y derribo al Banco Popular: nos referimos a la filtración a Reuters del día 31 de mayo de 2017 en la que un «funcionario de la UE» advirtió a altos cargos de la Unión que «el Banco Popular podría necesitar una resolución ordenada». Ningún organismo europeo podía disponer de datos tan concretos como para realizar esa afirmación si no era la JUR.

La Comisión Europea no realizó correctamente la evaluación exigida por el Reglamento 86/2014 y por la sentencia Meroni / High Authority. Dado el breve período de tiempo de que disponía, la Comisión no llevó a cabo una evaluación adecuada de los aspectos discrecionales del sistema de resolución propuesto por la JUR.

- Publicidad-

La Comisión, además, no participó en el proceso de toma de decisiones de la JUR y no ha proporcionado a los tribunales europeos ninguna prueba de su participación como observadora permanente en las sesiones de la JUR. Así se indica en un nuevo informe del Tribunal General de la UE al que también ha tenido acceso Diario16.

En realidad, la Comisión se limitó a dar el visto bueno al esquema de resolución del Popular, delegando así ilegalmente el ejercicio del poder discrecional a la JUR.

Comisión Europea: argumentos que no convencen

La Comisión reconoce ante el Tribunal General que su función durante los preparativos de la resolución era la de un observador permanente en los órganos de toma de decisiones de la JUR.

Además, aseguran que tuvieron acceso a todos los documentos y sus expertos ayudaron a la JUR en la redacción del plan de resolución. Sostiene que podría llevar a cabo la evaluación necesaria del sistema de resolución en el tiempo de que disponía.

Sin embargo, la Comisión afirma que no está obligada a aportar pruebas respecto a su participación en las reuniones de la JUR, ni de su acceso a la información. Si no aporta pruebas,

El Santander tiene el don del conocimiento absoluto

Banco Santander en su intento desesperado de evitar la nulidad de la resolución, ha demostrado que está en posesión de un conocimiento que no debería tener de los movimientos de los organismos europeos en la resolución del Popular.

La entidad presidida por Ana Patricia Botín defiende en Luxemburgo que la Comisión participó en el proceso desde el inicio, y que el hecho de que avalara el esquema de resolución en un tiempo limitado no significa que fuera ajena a las circunstancias que rodearon a Banco Popular y su posible resolución.

Sin embargo, la normativa europea es taxativa: la Comisión está obligada a monitorizar y analizar todas las circunstancias de la resolución de una entidad bancaria, algo que no hizo.

La JUR, defender lo indefendible

La JUR, por su parte, afirma en Luxemburgo que, para alcanzar los objetivos perseguidos, -es decir, rescatar al Santander regalándole el Popular– la resolución tuvo que completarse en una sola noche.

La JUR, además, afirma que un representante de la Comisión participa en las reuniones de las sesiones ejecutiva y plenaria de sus reuniones. Este argumento pretende justificar el hecho de que se dieran ilegalmente poderes a la JUR que no le corresponde.

La excusa que se pretende vender en el Tribunal General de que cuando la JUR adopta un plan de resolución, la Comisión ya ha tenido tiempo para evaluarlo, es falso, puesto que sólo se le dieron unas pocas horas para analizar todo.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

3 Comentarios

  1. el Banco Santander ha participado en las dos mayores estafas de la historia del siglo 21 una en la estafa de Bernie Madoff piramidal y otra en el robo del banco Popular.
    Bernie Madoff murió hace 3 meses en la cárcel de Carolina del nnorte condenado a 150 años de cárcel ,sin embargo anita javierin,y morenes se salvaron , los botín si se salvaron, tendrían que haber sido removidos de cualquier cargo que tuviera que ver con la banca por lo que hicieron ya que lo hicieron aposta sabiendo que era una estafa antes de que arrestarán a BERNIE y ahora viene lo peor en España ni la justicia ni la CNMV ni Anticorrupción nadie hizo una investigación sobre el asunto con el santander y madoff, hay que evitar que ocurra lo mismo hay una diferencia en la estafa piramidal de Berni fueron estafados grandes fortunas mundiales mientras que en la estafa del Banco Popular son sobretodo pequeños ahorradores y personas de la clase media que han perdido todos sus ahorros ,esto no se va a volver a permitir siempre han hecho lo que les ha dado la gana pero hasta aquí hemos llegado.
    es verdad que la Comisión Europea no tuvo tiempo para revisar el proceso de resolución pero ya han pasado 4 años y que se hagan todavía los santos es ridículo apechuguen con sus errores y reconozcan lo que han hecho y déjense de tonterías y sobre todo corrijan, eliminen la jur están demostrando que son corruptos hasta la médula, por cierto en la estafa de madof el Santander si tuvo que pagar a los afectados pero viendo los números ,no cuadran , pagaron mucho menos de lo que estafaron y además al haber sido devuelto el dinero 10 años después tendría que ser mayor por los intereses lo cual no cuadra ,a lo mejor se salvaron del desastre total y absoluto gracias a que rápidamente de forma contraria a lo que hace Santander si llegaron a acuerdos , porque la Justicia de Estados Unidos les da miedo y siempre les ha parado los pies a diferencia de la esspañola donde ellos son los dueños y señores del cotarro

    https://diario16.com/el-marido-y-el-hermano-de-ana-patricia-botin-colocaron-millones-en-la-estafa-de-madoff-con-conocimiento-del-fraude/

    • el condenado en guantanamo james comey ex director del FBI ha sido ejecutado en la guillotina por el tribunal militar ,ese era el sistema que el utilizaba para asesinar vagabundos por todo el pais por eso se le aplico esta forma de morir.
      https://realrawnews.com/2021/06/james-comey-loses-his-head-to-guillotine/
      ———————————————-
      Rumores no confirmados que pueden ser falsos de que Fauci ha sido detenido lo cual puede ser verosímil ya que anteriormente fue detenida la medica Débora birx por el asunto de las mascarillas se verá en los próximos días, sus correos electronicos le acusan por todo lados

  2. hay un ex illuminati que facilicito una lista de la cúpula de los 300 iluminatis , solo se observan dos españoles uno es el rey Juan Carlos y el otro es Alfonso de Borbón que pretendes ser el sucesor de los antiguos reyes de Francia implicado en estafas bancarias en asociacion con el banquero rojo (el rey vargas venezolano) BOD.
    pero hay un italiano
    Massimo, Stefano (Príncipe) – Príncipe de Roccasecca dei Volsci
    al que sirve y lava su dinero Amancio ortega (Inditex ).
    en la pagina nuevodesorden mundial lo que dicen de amancio que participo en el hundimiento del popular y se salvara de la quema no tiene desperdicio.
    «Amancio Ortega es de León, pero se mudo a Galicia para trabajar como factor de corte y lavador de dinero para los nobles españoles, principalmente la Casa de Osorio. Amancio Ortega es uno de los multimillonarios más ricos y tiene un valor de más de 70 mil millones. Es la mayor fortuna española y dueño del 59% del mayor grupo textil del mundo; Inditex con la cadena de tiendas llamada Massimo Dutti, que es una moda de gama alta. El nombre Massimo Duty se refiere a su deber u obligación para con los Massimos, que son los jefes del crimen organizado.

    Entre 2011 y 2014 Inditex esquivó 600 millones en impuestos gracias a la ingeniería fiscal.
    Amancio paga sus tributos a la Mafia Vaticana a través de Cáritas, una ONG financiada y perteneciente a la Iglesia Católica. Los Massimos toman parte de la familia real y los nobles de España que poseen carteles de la droga en México y América Latina. Una forma en que las mafias rinden homenaje a sus dueños es a través de las estafas de caridad del Vaticano. El dinero se canaliza a través de las cuentas bancarias privadas suizas del Vaticano y a través de la Banca del Fucino de los Torlonia. Las mafias también les pagan tributos a través de entregas en efectivo que generalmente se lavan a través de compañías offshore o a través de joyeros y comerciantes de arte de alta gama.
    amancio es lavador de dinero para los Osorio que están casados con los Massimo y adquirió la empresa de Massimo Dutti como una muestra de agradecimiento hacia los Massimo,para honrarlos, así es como funciona la mafia.
    menudo pajaro

    el linaje massimo
    https://nuevodesordenmundial.com/?p=3293

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Hacer el bien sin engañarlo

A lo largo de la vida he aprendido mucho en cuanto a los modos o caprichos que tienen todos para ser buenos o, en...

Activismo judicial, derechos fundamentales y el dinero de Europa

La sentencia dictada por la Audiencia de Bizkaia en el caso de Irune Costumero, la aprobación de la Ley de Memoria Democrática en el...

La novedad de ser escuchados por un ministro

Tenemos nuevo ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, D. José Manuel Albares. Tras el reemplazo en este ministerio a los españoles en el exterior...

Mónica García: «Madrid necesita un horizonte de futuro progresista, verde y feminista»

Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña, es también anestesista en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Participó activamente en...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Hacer el bien sin engañarlo

A lo largo de la vida he aprendido mucho en cuanto a los modos o caprichos que tienen todos para ser buenos o, en...

Activismo judicial, derechos fundamentales y el dinero de Europa

La sentencia dictada por la Audiencia de Bizkaia en el caso de Irune Costumero, la aprobación de la Ley de Memoria Democrática en el...

La novedad de ser escuchados por un ministro

Tenemos nuevo ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, D. José Manuel Albares. Tras el reemplazo en este ministerio a los españoles en el exterior...

Mónica García: «Madrid necesita un horizonte de futuro progresista, verde y feminista»

Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña, es también anestesista en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Participó activamente en...