viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

La Comisión Europea deberá reforzar la resiliencia del patrimonio cultural ante el cambio climático

Un grupo de expertos elabora el informe «Reforzar la resiliencia del patrimonio cultural frente al cambio climático: el nexo entre el Pacto Verde Europeo y el patrimonio cultural», en el que formulan una serie de recomendaciones clave para los responsables políticos, basadas en sus conclusiones. Su labor, realizada en el marco del Plan de trabajo del Consejo Europeo en materia de cultura 2019-2022, marca la primera vez que se otorga un mandato político para examinar todas las formas de patrimonio cultural en tiempos de cambio climático

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las Jornadas Europeas del Patrimonio 2022, que este año giran en torno a la sostenibilidad, ha sido el escenario para la presentación de un informe en el que han participado 50 expertos de 25 Estados miembros de la UE más Suiza, Noruega e Islandia, que trabajan en el marco del Método Abierto de Coordinación (MAC). El trabajo, «Reforzar la resiliencia del patrimonio cultural frente al cambio climático: el nexo entre el Pacto Verde Europeo y el patrimonio cultural», ha permitido estudiar el impacto del cambio climático en el patrimonio cultural y recopilar ejemplos de mejores prácticas para proteger y salvar el patrimonio cultural europeo.

Los datos que arroja el informe son alarmantes, pues el cambio climático está amenazando directa e indirectamente todo tipo de patrimonio cultural debido a, entre otros factores, fuertes precipitaciones, largas olas de calor, sequías, fuertes vientos y aumento del nivel del mar, episodios que se espera que aumenten en el futuro. Los expertos recomiendan un conjunto de diez recomendaciones para mejorar la resiliencia del patrimonio cultural frente al cambio climático.

Según ha expresado la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, «La protección de todo tipo de patrimonio cultural contra el cambio climático es un gran desafío que estamos asumiendo. Esto afecta a los yacimientos arqueológicos y al patrimonio inmueble, así como a los paisajes y el patrimonio mueble: tenemos que encontrar un enfoque integrado que proteja las cualidades del patrimonio. El gran número de países que participó en el grupo de expertos demuestra que este tema está adquiriendo cada vez más importancia y que hay potencial para la cooperación, la detección de lagunas y el intercambio de mejores prácticas a escala europea».

Sin metodologías coherentes de información fiable

Los expertos han señalado que, dado que diferentes ministerios son responsables de las políticas de patrimonio cultural y cambio climático a nivel nacional, muchos agentes deben armonizar sus estrategias de manera continua y coherente para ser verdaderamente eficientes. Esta situación se complica por el hecho de que no existen metodologías coherentes para obtener información fiable, datos cuantitativos o conocimientos profundos sobre la degradación y la pérdida del patrimonio cultural. Por ello recomiendan «que se emprendan acciones para integrar completamente las cuestiones relacionadas con la cultura y el patrimonio cultural en la elaboración de políticas sobre sostenibilidad medioambiental y clima a todos los niveles (local, regional, nacional, europeo e internacional)». 

Un mapa, actualizado periódicamente, de la evaluación de los riesgos del patrimonio cultural europeo debido al cambio climático proporcionará información valiosa sobre el patrimonio que se encuentra en peligro. Además, se llevarán a cabo más investigaciones para detectar y comprender mejor las amenazas más graves y sus posibles repercusiones, así como los costes que conlleva hacer que el patrimonio cultural sea resiliente al cambio climático.

83 ejemplos de buenas prácticas

El informe también señala que el patrimonio cultural puede ser una valiosa fuente de conocimiento e inspiración para los responsables políticos, los gestores del patrimonio y la sociedad en su conjunto. Los expertos recopilaron un total de 83 ejemplos de buenas prácticas de 26 países, lo que ilustra tanto el impacto del cambio climático en el patrimonio cultural como el potencial de las soluciones en el contexto del cambio climático. Tomando como ejemplo el patrimonio inmueble, el informe detalla que este constituye un archivo de conocimientos tradicionales y técnicas artesanales que a menudo nacieron por la escasez de energía y recursos. Un porcentaje muy elevado del patrimonio inmueble utiliza materiales de construcción respetuosos con el clima, que tradicionalmente se obtenían y fabricaban localmente.

El grupo de expertos ha trabajado en consonancia con el Pacto Verde Europeo , presentado en diciembre de 2019 por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , que representa la respuesta de Europa a los grandes retos que plantea el cambio climático a nuestras sociedades y tiene por objeto convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050.

El caso del Dolmen de Guadalperal

Uno de los ejemplos que incluye el informe es el Dolmen de Guadalperal (Cáceres). Hace un año el Ministerio de Cultura y Deporte, concluyó las actuaciones de consolidación de este conjunto megalítico, que se iniciaron tras la bajada de la cota de agua del embalse de Valdecañas. Los trabajos arqueológicos llevados a cabo por la Dirección General de Bellas Artes tenían como finalidad evitar la erosión en el sustrato sobre el que se asienta.

La intervención, presentada como un ejemplo de cooperación entre administraciones y de buenas prácticas en la protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico, consistió en diferentes trabajos de documentación, investigación y conservación de todo el conjunto megalítico. En concreto, el equipo de restauradores, arqueólogos, geólogo y biólogo de la Dirección General de Bellas Artes «se ha centrado en una actuación de conservación orientada a evitar la erosión que puedan provocar en el sustrato sobre el que se asientan los ortostatos, tanto la afluencia masiva de público, como las corrientes de agua del pantano. Para ello, se ha realizado una consolidación consistente en el relleno con áridos de la zona, la colocación de una malla que evite el arrastre y una cobertura con gravilla», como explica Noelia Yanguas, restauradora-conservadora del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Al mismo tiempo, el Ministerio realizó una campaña de recuperación de algunos bienes que se encontraban localizados en diferentes puntos del embalse y ha trabajado en la documentación de las estructuras de época romana del yacimiento de Augustóbriga, que han aparecido por la bajada del agua.

Estas labores de conservación, recuperación y documentación se enmarcaban en el Grupo de Trabajo del Dolmen de Guadalperal formado en 2019 por la Junta de Extremadura y los ministerios de Cultura y Deporte y de Transición Ecológica.

Primeras excavaciones

El monumento se halló en 1925 y fue excavado entre 1925 y 1927 por el arqueólogo alemán Hugo Obermaier, capellán de la casa de Alba. En la década de 1950 el matrimonio alemán compuesto por Georg y Vera Leisner sería el encargado de recopilar la documentación dispersa entre la Universidad de Friburgo y la finca de los Alba y realizando una publicación científica sobre el mismo. En la década de 1990, Primitiva Bueno y Rodrigo Balbín visitaron el monumento y publicaron los grabados localizados en el menhir. En 2021 se emprendieron nuevas excavaciones arqueológicas en el yacimiento. El 10 de mayo de 2022 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consejo de Ministros de España.

Lo que Franco enterró bajo los pantanos

La cantidad de Patrimonio que, durante su mandato, el dictador inundó con la construcción de pantanos es innumerable. Esa misma suerte corrió, en 1963, el dolmen de Guadalperal, tras ser inundado por las aguas de la presa de Valdecañas en el río Tajo, siendo sólo visible cuando baja el nivel del agua. En la última década, en verano, debido a la sequía, ha sido posible ver el dolmen en varias ocasiones parcialmente y dos veces en su totalidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído