jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

La colección de arte de Tita Cervera permanecerá en España, expuesto en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, durante los próximos 15 años

El acuerdo incluye el alquiler de 329 obras, incluido el célebre cuadro de Paul Gauguin, ‘Mata Mua’, de la colección de la baronesa Tita Cervera al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid por un periodo de quince años y un alquiler anual de 6,5 millones de euros.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No han tardado ni 24 horas desde la salida del Gobierno de la vicepresidenta primera Carmen Calvo, impulsora del acuerdo con la baronesa, y del titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para que el Consejo de Ministros haya dado luz verde legal al acuerdo entre la baronesa Tita Cervera y el Estado, para el alquiler de la colección de arte de la baronesa por al menos 15 años.

Mata Mua’ de Paul Gauguin

El acuerdo incluye el alquiler de 329 obras, incluido el célebre cuadro de Paul Gauguin, ‘Mata Mua’, de la colección de la baronesa Tita Cervera al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid por un periodo de quince años y un alquiler anual de 6,5 millones de euros. En total, 97,5 millones de euros.

Las negociaciones se han alargado más de una década, dos desde la cesión. Tras la luz verde del Consejo de Ministros, solo falta de la rúbrica de las partes, entre la que estará el hijo Alejandro Borja Thyssen.

“Este es un acuerdo muy bueno para España y la cultura española. La colección Carmen Thyssen se queda en España con la colección de su marido”, explicó uno de sus abogados, el exministro Ángel Acebes.

El número de obras a las que afectará el contrato bajan de las 425 que recoge la última garantía de Estado a 329.

La pintura catalana no expuesta a Girona

La diferencia afecta a un grupo de obras de pintura catalanas que hasta ahora estaban cedidas al museo de Madrid “pero no expuestas”, y que irán ahora a parar al Museo Thyssen de Sant Feliux de Guisols (Gerona), que abrirá en breve.

En esta norma se reconoce a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza la garantía del Estado a que se refiere la Disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio. Con ello, una vez se formalice, en su caso, el arrendamiento de la colección, las obras que la integran gozarán de este singular régimen de aseguramiento, permitiendo la cobertura de los riesgos por destrucción, pérdida, sustracción o daño de las mismas en tanto permanezcan en las instalaciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, durante 2019, antes de la situación provocada por la COVID-19, recibió 1.034.872 visitantes, un 11,5% más que en 2018. Para garantizar la continuidad de este crecimiento y contribuir a la recuperación del turismo cultural y de la propia economía, una vez superados los momentos más duros de la pandemia, es imprescindible dar estabilidad a la presencia de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, como elemento fundamental y garantía de cohesión, unidad y calidad en la institución, razón por la que el Gobierno toma la decisión.

Regulación del arrendamiento de colecciones de bienes muebles del patrimonio histórico español

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se regula el arrendamiento de colecciones de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español por determinadas entidades del sector público.

En cuanto al impacto indirecto que puede suponer la aprobación de este Real Decreto, el mismo será positivo ya que contribuirá previsiblemente a reforzar el patrimonio cultural español. La mejora del régimen de incorporación de bienes culturales va a redundar de forma muy favorable en el turismo cultural, y, por tanto, en la actividad económica.

Las puntos claves del acuerdo

Hacienda

A la baronesa y a su hijo, residentes en Andorra, no le contabilizarán, a efectos fiscales, los días que pasen en España por asuntos relacionados con la Colección Carmen Thyssen y sus museos en nuestro país.

Arrendamiento

El contrato de arrendamiento de la Colección Carmen Thyssen se firmará por 15 años con derecho a compra. Su precio: 6,5 millones de euros al año. El pago será anual.

Número de obras

No serán 425 sino 329 las obras alquiladas: salen las que estaban en almacenes y que eran de pintura catalana. Solo 179 se exhiben en las salas 41-48 de la planta baja del Museo Thyssen.

Propietarios

Carmen y Borja Thyssen firmarán el contrato en calidad de titulares de las obras. Son los beneficiarios de las dos sociedades con sede en Andorra que figuran como propietarias de las obras.

Seguros

Las 329 obras de la Colección Carmen Thyssen estarán aseguradas con la garantía del Estado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído