La CODAPA lanza un vídeo con recomendaciones a las familias para combatir la pandemia

0

‘Ante el COVID-19, nos cuidamos entre tod@s’. Bajo este lema, la CODAPA ha lanzado un vídeo con consejos para contribuir a combatir la pandemia desde la familia.

Mantener la distancia, evitar situaciones concurridas o colaborar con los centros educativos en el cumplimiento de las medidas de higiene, distancia física y control de síntomas son algunas de las medidas que plantea este decálogo audiovisual, que ha contado con la supervisión de profesionales expertas en prevención de riesgos, epidemiología y medicina de familia.

El vídeo recoge, además, algunas de las conclusiones del XVI Congreso educativo de la CODAPA, donde se puso sobre la mesa la necesidad de romper la dicotomía “Educación versus Salud” porque el colegio es un ámbito que genera salud y cohesión social.

Así lo explicó la doctora Vicky López Ruiz, quien recordó que los centros educativos han tenido un papel protagónico en el desarrollo de la salud del alumnado y su comunidad. “Reducen las desigualdades que se producen en momentos de crisis como el actual”, subrayó durante el encuentro, celebrado por primera vez en formato online.

En su ponencia, titulada ‘La Educación y Salud, más allá de lo viral’, López Ruiz afirmó que no existen “atajos” para conseguir disminuir el riesgo, no hay medidas a coste cero para asegurar la higiene y reducir contactos en los colegios.

La doctora abogó por poner el foco en el bienestar de infancia y adolescencia, que son las grandes olvidadas a la hora de diseñar medidas y normas, así como por fortalecer las relaciones entre escuela y centros de salud. De ahí que en estos momentos, más que nunca, haga falta la enfermería escolar, medida muy reclamada por la CODAPA.

Es necesario -añadió López Ruiz- abrir espacios, aprovechar el aire libre, prestar especial atención a los grupos más vulnerables y evitar medidas que producen desigualdad, ya que que es un factor que afecta a la salud. Bajo su punto de vista, hacen falta medidas de apoyo a las familias, a lo que sumó la responsabilidad de facilitar mensajes claros y basados en la evidencia científica.

La doctora aprovechó su ponencia, asimismo, para proponer temas para trabajar desde las AMPA: la salud, más allá de la enfermedad; cómo calibrar riesgos en lo personal y lo colectivo; información veraz y sencilla sobre medidas de seguridad y salud, cómo favorecer los entornos seguros y saludables, como caminos escolares, aumentar espacios de juego y educativos en los centros y el entorno, etc.

Durante el congreso se expuso, además, que la evidencia científica demuestra que la mayoría de la población infantil y adolescente pasa la enfermedad de forma leve o sin síntomas. Pueden contagiarse y contagiar, pero si se toman las medidas adecuadas, la escuela no tiene por qué provocar más contagios que una empresa, un comercio o un bar.

De ahí la necesidad de aprender a convivir con el virus y lograr escuelas lo más seguras posible, minimizando los riesgos, aún sabiendo que no podremos eliminarlos. “Las familias prevenimos. Las administraciones tienen que poner los medios suficientes”, subraya la CODAPA, para la que es prioritario exigir los recursos necesarios para garantizar la seguridad en las aulas que pongan, además, en el centro el bienestar físico y emocional de infancia y adolescencia.

Las conclusiones de su XVI congreso forman parte del decálogo que el colectivo de AMPA de Andalucía ha incluido en el vídeo, en el que se recogen las siguientes recomendaciones:

1.         Huye de los espacios cerrados; Intenta estar el mayor tiempo posible al aire libre y ventila tu casa con frecuencia.

2.         Disminuye contactos evitables, cercanía física y situaciones concurridas

3.         Verifica la información que recibes, busca la fuente y comprueba si es veraz. No contribuyas a generar más alarma de la debida.

4.         Proporciona a tus hijas e hijos información sobre lo que sucede de manera tranquilizadora y sencilla, evitando hablar de rumores en su presencia y adaptando los mensajes a su edad.

5.         Aprende a manejar tus propias emociones y mantén la calma, porque tus hijos e hijas adoptan las expresiones emocionales que observan en las personas adultas de referencia.

6.         Utiliza técnicas de relajación para reducir el estrés; evita el aumento del consumo de alcohol o tabaco.

7.         Facilítales espacios para que hablen de sus emociones, enséñales a reducir el riesgo de contagio, haz hincapié en el lavado de manos, y da ejemplo.

8.         Colabora con el centro educativo en el cumplimiento de las medidas de higiene, distancia física y control de los síntomas.

9.         Si aparecen síntomas no acudas al Centro de Salud a no ser que sean graves. Llama a Salud Responde o a tu pediatra.

10.       Apoya desde tu AMPA que las administraciones tomen medidas que pongan en el centro el bienestar físico y emocional de nuestra infancia y adolescencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre