martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

La CNMV pudo incumplir la Ley del Mercado de Valores

¿Cómo pudo concluir la CNMV en el informe presentado ante la Audiencia Nacional que no existen evidencias de manipulación cuando Banco Popular acumuló posiciones cortas por un 12% del capital?

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el segundo semestre de 2016, tanto el Banco de España como los principales actores del mercado, advirtieron a los directivos de Banco Popular que había accionistas principales representados en el Consejo de Administración que estaban tomando posiciones cortas irregulares para propiciar la salida de Ángel Ron de la Presidencia de la entidad. Unos meses después, el propio Emilio Saracho se reunió con medios de comunicación y con inversores difundiendo información muy negativa y falsa sobre el banco.

Es decir, ¿cómo puede concluir la CNMV en el informe presentado ante la Audiencia Nacional que no existen evidencias de manipulación cuando un valor cotizado acumula posiciones cortas por un 12% del capital? Tal porcentaje es inaudito. Es más, con niveles de bajistas muy inferiores, la CNMV acordó la suspensión de las ventas en corto, ya con carácter general, ya con carácter específico para el sector financiero, o para ciertas entidades como Liberbank.

Fuentes del sector financiero confirman que no se puede considerar como normal que uno de los principales bajistas, Marshall Wace, sea cliente relevante de JP Morgan Chase, el banco norteamericano del que Saracho fue vicepresidente mundial y a quien encargó la venta del Popular.

Este hecho, según las fuentes consultadas es ya motivo suficiente para profundizar sobre la actividad de los bajistas, el hecho de que estos activistas ganen todo lo que apostaron en contra, es decir, ganan un 100% de lo que tomaron prestado porque lo que tienen que devolver no vale nada, al haberse provocado una resolución.

Además, se sucedieron noticias que el propio Popular calificó como falsas y que determinaron el pánico de accionistas y depositantes. A pesar de todo esto, lejos de ahondar e investigar, porque son relevantes para la suerte final de la entidad, la CNMV decidió no hacer nada cuando es evidente, porque la relación de hechos así los describe, que fueron determinantes en la salida de depósitos y en la caída de la acción.

La inacción de la CNMV

Por otro lado, el artículo 234 del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores (TRLMV), prevé facultades y medios de investigación para la CNMV. Tras la lectura del informe presentado ante la Audiencia Nacional, las mismas fuentes piensan que el supervisor de los mercados no utilizó ninguna de esas facultades y recursos.

En todo caso, resulta sorprendente que Rodrigo Buenaventura, el presidente puesto por el gobierno de Pedro Sánchez y que en 2017 era director general de Mercados de la CNMV, afirme que no encontraron nada, cuando nada o poco investigaron, a pesar de los medios que disponen para ello.

Por otro lado, el artículo 233 de la TRLMV determina los sujetos sometidos a la supervisión, inspección y sanción de la CNMV. El  artículo 234.1 señala la posibilidad de ejercicio de  facultades de inspección y sanción de la CNMV, directamente, en colaboración con autoridades o extranjeras o mediante solicitud a autoridades judiciales competentes. El artículo 234.2 de la citada ley enumera algunas de las potestades de las que dispone la CNMV para el ejercicio de sus funciones de inspección y control. Sin embargo, todo indica, según lo reseñado en el informe presentado ante la Audiencia Nacional, que nada de esto se utilizó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Buen artículo, pero la realidad es que han resuelto negativamente la reclamación patrimonial al Estado a miles de accionistas.
    Esto es, vivimos en el País más corrupto de Europa, donde la seguridad jurídica sólo existe para políticos del PPSOE y demás golfos y golfas del Ibex, amparados por la no renovación del CGPJ.
    Este es nuestro país señores, cuidado con las carteras, cualquiera nos mete mano, Ibertrola, Satander, son muchas las garrapatas sedientas de sangre.

  2. Los de la CNMV no harían nada, pero ellos cobran siempre el día uno de cada mes. ¡ Oye, esto de cobrar sí que funciona en todas las Administraciones Públicas …, y mejor que un reloj suizo!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído