viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

La clave psicológica, tu arma para mejorar en el pádel

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En España se calcula que unos 2,3 millones de personas juegan a pádel de manera habitual. Un 52% de esas personas reconocen practicarlo cada semana y un 48% al menos todos los meses. Y a esto hay que sumar aquellos aficionados de juegan de manera muy ocasional.

Este deporte vive una auténtica época dorada, siendo el más practicado tras el fútbol, al menos en lo que se refiere a número de licencias, clubes y total de practicantes. El running es otra modalidad muy en auge, al igual que acudir al gimnasio, pero estas opciones no son tan prolíficas en el total de federados.

Cataluña es la comunidad autónoma en España que acumula más licencias federativas, eran prácticamente 13.000 en el año 2020, lo que supone un cuarto del total del país, así como 230 clubes, 20 de ellos federados. Sin embargo, el interés por el pádel no se limita exclusivamente al territorio catalán, sino que está extendido por todo el territorio nacional.

Un deporte que atrae a hombres y mujeres, y que se puede practicar en modalidad mixta

Un informe elaborado por la agencia de marketing deportivo Madison en el año 2019 señala que la distribución entre sexos en la práctica de este deporte es mayoritariamente masculina, un 62% de jugadores hombres por un 38% de jugadoras.

No obstante, en los últimos años ha ido creciendo considerablemente el número de mujeres que se interesan por este deporte de raqueta. El Anuario de Estadísticas Deportivas 2016 reflejaba que en lustro anterior habían crecido un 1,3% el total de féminas que se habían introducido en el pádel, convirtiendo así en el cuarto deporte que más crecía tras la natación, el atletismo y el ciclismo.

La ventaja añadida del pádel es que es un deporte muy social, divertido, accesible y que se puede practicar en modalidad mixta, pues no supone un alto grado de dimorfismo y la fuerza muscular o la velocidad, que son  factores físicos muy decisivos en otras modalidades, son menos relevantes aquí.

¿Cómo mejorar los resultados deportivos desde el aprendizaje psicológico?

En todos los deportes, las destrezas y habilidades se consiguen alcanzando un equilibrio entre la técnica, las capacidades físicas y el trabajo mental. En este sentido, el pádel puede beber de la psicología deportiva para alcanzar mejores resultados.

En cada partido se dan situaciones donde es mucho más importante la capacidad mental que la condición física y la propia técnica. En el deporte es fundamental desarrollar o entrenar fortalezas personales según la psicología positiva, que es la rama de la psicología que se centra en el crecimiento personal a través de las buenas experiencias.

La psicología positiva no trata las debilidades mentales desde el foco de los problemas, sino desde las emociones positivas, llegando a la conclusión de que existen experiencias y sensaciones negativas, pero hay que combatirlas con las fortalezas personales.

Aunque sea a nivel amateur, todas las personas que practican deporte se enfrentan a dificultades y pueden sentir una enorme presión mental a modo de ansiedad. Recientemente han sido muy sonados los casos de la tenista Naomi Osaka (se retiró del torneo de Roland Garros por no ser capaz de soportar la sobreexposición mediática), o el de la gimnasta Simone Biles (no compitió en los JJOO por problemas de ansiedad). La psicología puede hallar esas salidas para alcanzar el equilibrio mental.

¿Es posible adaptar ese aprendizaje psicológico en el pádel?

En el pádel se producen infinidad de situaciones donde la psicología juega un papel clave. Un claro ejemplo son los rallies largos, esos puntos interminables que van mirando la moral de los jugadores. En ellos, además de ser importante tener suficiente resistencia y capacidad física para llegar a todas las bolas, hay que estar preparado mentalmente para sobreponerse a situaciones de bajón anímico, como por ejemplo perder ese punto tan largo.

A su vez, todos los partidos pasan por distintas dinámicas, algunas en las todas las bolas entran y la situación está bajo control y otras en las que la pista se hace tremendamente pequeña e incluso la suerte cambia de bando.

Por ello la psicología positiva puede ser una buena herramienta para mantenerse en el partido y no perder el foco. Dejar a un lado los pensamientos negativos y centrar la mente en esas actitudes positivas, sin que importe en exceso que la situación puede cambiar en cuestión de segundos.

Una buena actitud mental está vacía sin una preparación física suficiente

Una vez conocidas las claves mentales para mejorar en cualquier modalidad deportiva, es vital no olvidar que esas buenas sensaciones son mayores si van acompañadas de una preparación física adecuada y una mejora en las condiciones técnicas.

El pádel es un deporte muy accesible y social, pero aunque todo el mundo pueda pasar las bolas a la pista rival, aparentemente, no siempre es fácil hacerlo de la manera correcta. Para lograrlo es fundamental adquirir una buena técnica, algo que solo se consigue de la mano de entrenadores y preparadores profesionales, mejorando la condición física y haciéndose con buen material para practicar.

PadelZoom es el mayor buscador de palas de padel en internet. La pala es el elemento más importante para avanzar en destreza técnica. Al introducirse en este deporte es posible, y aconsejable, jugar con palas para principiantes, pues son más manejables y cómodas, pero a medida que se vaya ganando destreza hay que acudir a otros modelos más apropiados, y por lo general con un precio más elevado.

Junto con la pala, las bolas son también fundamentales, que estén en buen estado. En cuanto al calzado y la ropa, las zapatillas deportivas sí pueden suponer una gran diferencia de nivel, no tanto así la ropa.

Avanzar en un deporte implica crecer en el apartado físico y técnico, pero también en el mental, en los aspectos psicológicos, para solventar con éxito situaciones de estrés y ansiedad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído