jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

La clasificación histórica de La Liga

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El fútbol español está lleno de factores determinantes que lo convierten en una de las competiciones más prestigiosas del mundo. Jugadores de escala mundial, millones de espectadores, apuestas deportivas o partidos increíble. Todo ello con una importante bagaje detrás. Pero, ¿qué dice la historia de los clubes españoles?.

El Real Madrid lidera la clasificación histórica del fútbol español con casi 100 puntos de ventaja con respecto al segundo, su eterno rival, el FC Barcelona. Y eso que la diferencia entre los dos grandes del fútbol español se está reduciendo a grandes pasos durante la última década debido a los éxitos del conjunto blaugrana y las temporadas irregularidades de los madridistas. En las últimas diez, campañas, el Barça ha finalizado por delante del Real en ocho de ellas, lo que le ha permitido ir recordándole puntos en este ranking histórico. ¿Podrá el equipo del Camp Nou colocarse primero? No hay que descartarlo, aunque para ello había que esperar al menos 10 años, pues en el inicio del curso actual la diferencia entre los dos era de 87 puntos.

En términos de palmarés, el Real Madrid también supera el Barça, aunque, al igual que ocurre en la clasificación histórica, la distancia se está reduciendo. El club madridista ha ganado 33 ligas mientras que el blaugrana suma 26. Si ahora son siete los títulos que les separan, en 2003 esta diferencia era de 13.

El tercer clasificado en la clasificación histórica de la liga española es el Atlético de Madrid, que ha empezado esta temporada con 3597 puntos, casi mil menos que sus dos rivales. El Atleti ha participado 6 temporadas en Segunda División, un factor que sumado al la irregularidad que durante muchas temporadas ha mostrado en el campeonato liguero, le privan de acercarse a las dos primeras posiciones. En términos de títulos ligueros, el Atlético también es tercero con diez campeonatos ganados. Su última victoria data del 2014, cuando el Cholo Simeone entrenador llevo al club del Vicente Calderón a ser campeón como hiciera 18 años atrás como jugador.

El Valencia adelanta al Espanyol y el Sevilla pisa fuerte

El cuarto equipo clasificado en esta tabla histórica del fútbol español es el Valencia, cuyo caso es bastante significativo por varios factores. Ha disputado dos temporadas más que el Atlético en Primera División y, en cambio, suma 77 puntos menos. También es curioso que el cuarto equipo en esta clasificación histórica no sea el cuarto que más títulos ha obtenido. El Valencia ha ganado seis Ligas, las últimas en 2002 y 2004; mientras que el Athletic de Bilbao suma ocho en su palmarés. Sin embargo, y pese a ser junto a Real Madrid y Barcelona el único equipo que ha participado en todas las temporadas de la máxima categoría del fútbol español, el conjunto bilbaíno es el quinto clasificado en términos históricos; superado por Atlético y Valencia, equipos que presentan alguna participación en Segunda. La diferencia entre los leones y los valencianistas es de 56 puntos a favor de los segundos y teniendo en cuenta las clasificaciones de los últimos años, no hay motivos para pensar que haya un adelantamiento.

En el sexto lugar encontramos a uno de los equipos con mejor promedio de puntos. Pero sus 13 temporadas en Segunda División le privan de estar en una zona más alta. Es el Sevilla, que presenta una media de 39 puntos por temporada, similar a la del Athletic Club. Los vascos, eso sí, le aventajan en más de 500 puntos. el club del Sánchez Pizjuán únicamente ha levantado un título de liga y fue en 1946. Su buena dinámica durante la última década, en la que ha jugado Champions y ha ganado cinco Europa League, permite al Sevilla situarse sexto de la clasificación histórica tras haber adelantado al Espanyol, que es séptimo. El segundo equipo de Barcelona es uno de los que más participaciones presenta en Primera División, con 85 temporadas de 89, pero nunca ha sido capaz de ganar el título.

Otros históricos

Sí que ha levantado la copa de campeón de Liga la Real Sociedad, en dos ocasiones y además de forma consecutiva en 1981 y 1982. los otros dos clubes españoles que han ganado la liga son Deportivo de la Coruña y Real Betis. El club sevillano se impuso en uno de los primeros campeonatos, en 1935, y es el décimo de la clasificación histórica. Una posición por delante se encuentra el Real Zaragoza, con 58 participaciones en la élite. El Dépor, campeón en el año 2000, es duodécimo a solo 36 puntos de su eterno rival, el Celta de Vigo; pero está diferencia se ampliará cuando finalice la actual temporada, pues los coruñeses están en Segunda y los vigueses, en Primera. la distancia entre los dos equipos gallegos es reducida pese a que el Celta a jugado 8 temporadas más que el Deportivo en la máxima categoría. Todos los equipos que ocupan las 20 primeras posiciones de la clasificación histórica compiten esta temporada en el fútbol profesional, es decir, en alguna de las dos primeras categorías: 14 lo hacen en Primera y seis, en Segundo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído