Un informe de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), al que Diario16 ha tenido acceso, indica con claridad cómo la figura de Felipe González, cuando aún llevaba chaqueta de pana y camisa de cuadros, no generaba ningún tipo de temor para los servicios secretos norteamericanos por, precisamente, tener un carácter conservador que haría que en España no se implantaría un gobierno puramente de izquierdas y socialista, hecho este que sí preocupaba mucho en los primeros años de la Administración de Ronald Reagan.

En dicho informe, previo a la victoria electoral del PSOE en 1982 y clasificado como «Alto Secreto», se indican los perjuicios que podría tener la política exterior de Estados Unidos si el PSOE iniciara un giro a la izquierda, sobre todo si se seguían los postulados de Alfonso Guerra (quién le ha visto y quién le ve).

«Aunque el liderazgo del partido está comprometido con un curso moderado, las presiones dentro y fuera del partido podrían aumentar mucho más las políticas de izquierda después de que tomara el poder», indica la CIA.

Hay que incidir en el hecho de que en esos años la presidencia ultraconservadora de Reagan había vuelto a incrementar la tensión con la URSS y sus aliados y se pensaba que, si los socialistas accedían al poder en España, los soviéticos tendrían un nuevo aliado en un país donde los Estados Unidos tenían presencia militar en las bases de Torrejón, Zaragoza o Rota.

Portada del Informe de la CIA

El documento de la CIA tranquiliza a la Administración Reagan porque califican a Felipe González como un moderado alejado del comunismo y cercano a una situación más conservadora, incluso, que la de los partidos socialdemócratas del centro y el norte de Europa, es decir, más próximo a la derecha que a la izquierda que tanto temían los estadounidenses: «los socialistas comenzarán aplicando políticas más moderadas que las desarrolladas por la mayoría de los partidos de centro izquierda en Europa occidental», indica el informe que, más adelante vuelve a incidir en los propósitos conservadores de Felipe González: «Si los intentos de los socialistas de acomodarse a los intereses conservadores se vuelven inútiles, podrían desarrollarse demandas sobre el liderazgo del partido para moverse hacia la izquierda».

La CIA hace mención a las diferencias internas que existían ya tras el congreso de 1981 y cómo Felipe González logró equilibrar «la necesidad de satisfacer a un electorado moderado con la necesidad de apaciguar a una militancia predominantemente de izquierdas».

Es decir, que el líder que ganó unos días después las elecciones generales ya tenía diseñado un programa oculto de reformas basado en la moderación, el conservadurismo y en la protección de las élites que ejecutó varios años después y, a la vez, con un programa electoral puramente de izquierdas mantuvo contentos a los críticos que se mantenían fieles a los preceptos ideológicos más progresistas.

A ese programa moderado se hace referencia más adelante y muestra las connivencias entre González y la clase empresarial: «Tal programa no podría tener éxito sin la confianza empresarial, y González recientemente ha tratado de convencer a los escépticos de la moderación del PSOE. Prometió que un gobierno socialista no alteraría sustancialmente las relaciones entre el gobierno y las empresas».

Por otro lado, en referencia a las relaciones entre España y Estados Unidos, la CIA tranquiliza a los halcones de Reagan porque, en el corto plazo, los espías norteamericanos afirmaron que «el compromiso de Felipe González con la moderación y las relaciones amistosas con Washington significa que las políticas de su partido en el gobierno serán menos radicales que sus posiciones declaradas en la oposición».

20 COMENTARIOS

    • ¿Qué tiene que ver eso con el artículo?
      ¿O es para desviar la atención del ínclito «socialista y obrero» González?

  1. Las cosas importantes en política, siempre ocurren mientras miramos hacia otro lado…al final nos damos cuenta,claro,pero cuarenta años después. Este se vistió de pana para hacernos creer que era uno de los nuestros y bien que nos engañó…estaba todo más que preparado, mientras sólo veíamos «libertad» por todas partes, se cocía toda la podredumbre que estamos conociendo ahora. La vida misma.

  2. «Atado y bien atado….» Y no se equivocaba….
    Así es la estrategia, hacer creer al otro, que tus fuerzas son unas, y tener otras escondidas por si es preciso….

  3. Pues para ser próximo a las derechas hizo una política social muy buena: sanidad universal, educación universal, reforma fiscal, entrada en Europa, fondos europeos, grandes obras de infraestructura, el primer AVE, ley de interrupción embarazo, el divorcio … pena de gente de derechas así.

    • Bueno pero también dejo en manos privadas la electricidad y muchas empresas públicas q ahora nos están sacando los ojos a los curritos mientras éstos izquierdistas de mentira cobran sueldazos en los consejos de administración de las empresas q antes eran públicas y ahora sacan los ojos al pueblo puede haber algo más de derechas q entregar lo de todos a una minoría poderosa para q se forren a costa nuestra?

  4. La Historia ha puesto a F.Gonzalez en su
    Lugar, un falso Socialista que puso sus
    Intereses particulares por encima de la
    Ética.No hace falta sus posicionamientos
    Actuales sobre Las Politicas del Presidente
    Sánchez.Hoy La Derecha lo aplaude.

    • Vamos, que hizo lo que han hecho todos detrás de él, y además como es crítico con la izquierda, es de derechas (un falso socialista)

      Si el resto de socialistas, y populares, se dedicarán a dar su opinión libremente como “el falso socialista”, en lugar de aplaudir a su amo, nos iría mucho mejor.

  5. Le faltó lo que sigue faltando: VALENTÍA. pero además fue traidor, embustero y enfrió para siempre el ardor de cambio social verdadero que existía tras el franquismo, la prueba es que ahí están los peperos y los de Vox, puro franquismo. Dio un poco al pueblo para arrebatarle sus ideales. conspiró cuanto pudo por tumbar a Sánchez. ahora es una momia petulante. qué pena.

  6. Le faltó lo que sigue faltando: VALENTÍA. pero además fue traidor, embustero y enfrió para siempre el ardor de cambio social verdadero que existía tras el franquismo, la prueba es que ahí están los peperos y los de Vox, puro franquismo. Dio un trozo de pan a un pueblo hambriento para arrebatarle sus ideales. conspiró cuanto pudo por tumbar a Sánchez. ahora es una momia petulante. qué pena.

  7. La izquierda que quedaba en este país la exilió el franquismo, estos mindundis del PSOE quien sabe de donde salieron. «OTAN, de entrada NO» y luego fuimos de culo. Y además el señor X fundó el grupo de extrema derecha de los GAL.

  8. Todos dicen ser de izquierda, hasta que tienen que prescindir de sus privilegios vitalicios. Mucho postureo pero ninguno hace politica de izquierda por que para eso hay que ser honrado, esto como siempre es repartir el pastel con mis amigotes.

  9. Gran artículo.
    El informe de la CIA en què se basa ¿lo habéis publicado? ¿Se puede publicar? ¿Se puede conseguir de alguna manera?
    Me encantaría más detalles sobre ese informe
    Es importante, trascendental, para entender buena parte nuestra Historia reciente.
    Gracias.

  10. Los países, aplican dos sistemas de Gob. Capitalista o comunista, o su derivado democracia derecha o izquierda. Dependiendo no sólo del presidente de Gob., sino de la riqueza y posición del país.
    González, fue el presidente que destruyó la industria del país, de tener empresas estratégicas : Eléctricas
    , Trenes, automóviles, tractores , fundiciones, naval etc. etc,
    Fuimos un país autosuficiente y ahora somos dependiente hasta en deuda pública y privada.
    No somos ni capitalista ni comunista , somos un sucedáneo , es decir la sombra de donde nos arribamos, ya sea de Rusia o de Estados Unidos.

  11. La clave de Felipe González está antes del congreso de Suresnes.
    Como llegó a ser secretario general del PSOE ?
    Por qué se escondía tras el pseudonimo de ISIDORO, si jamás tuvo una orden de captura en la policía?
    De donde salió el PSOE si en aquel tiempo sólo estaba exiliado en Francia representado por Llopis?
    Quizás convenga investigar más sobre Vicente Romero, la Iglesia española y los intereses de la C.I.A. de aquel tiempo.

  12. Recomiendo encarecidamente la lectura del libro «La Cía en España» de Alfredo Grimaldos. En él se desgrana con detalle quien era este tipo, entre muchos otros aspectos relacionados con la actividad de la Cía. en España

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre