viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

La CEOE rechaza la propuesta de los sindicatos y aleja el ansiado pacto de salarios

En una reunión de los secretarios generales de las patronales esta mañana, han examinado la proposición y ha considerado “que no es aceptable, y que supondría una indexación del IPC año a año” y no quieren que se “integre en el futuro”.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La patronal CEOE ha rechazado la última propuesta que los sindicatos le hicieron llegar este jueves. En una reunión de los secretarios generales de las patronales esta mañana, han examinado la proposición y ha considerado “que no es aceptable, y que supondría una indexación del IPC año a año” y no quieren que se “integre en el futuro”.

Propuesta de los sindicatos

Por ello,  con estas condiciones, la CEOE no puede suscribir el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), marco de referencia de los convenios colectivos y que, cuando se consigue, ayuda a mantener la paz social.

La alta inflación, con un 9,8% en marzo, más de dos puntos de la prevista, debido al salvaje paro de los transportistas, han hecho muy difíciles las negociaciones, y la posibilidad de un acuerdo.

Según fuentes sindicales, la última propuesta de UGT y CCOO recogía una subida del 3,4 % para 2022. Para 2023, la recomendación salarial era del 2,5 % a lo que se sumaría una parte variable con la evolución del IPC de 2022 hasta llegar a un mínimo del 3 %, un esquema que se repetiría para 2024, con un alza del 2 % y un variable en función de la inflación de 2022 y 2023 con un mínimo del 2,25 %. Esto supondría repartir el impacto de la inflación de 2022 en varios ejercicios.

En detalle

En detalle, para 2023 se prevé un aumento del 2,5% más un 0,5% en función del IPC de diciembre de 2022 y del incremento de 2022. Y para 2024, una fórmula similar. Un incremento del 2%, más el diferencial del IPC de diciembre de 2023 y el incremento de 2023, a lo que se añade un 0,25% del IPC de diciembre del 2022 más el incremento de 2022. Es decir, los sindicatos plantean una recuperación escalonada del poder adquisitivo, pero con unos montantes que la patronal no acepta.

Vincular el alza al dato del IPC en 2025

Para 2025, el esquema sería vincular el alza al dato del IPC de diciembre de 2024 más un 0,25 % adicional.

El pasado martes, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y de la UGT, Pepe Álvarez, se reunieron de forma discreta para intentar desencallar una negociación que se presentaba difícil. No hubo avances en el encuentro, pero propició la última propuesta sindical, que llegó ayer. Sin embargo, no es aceptable para la CEOE.

Una vez presentada su propuesta, fuentes sindicales indican que no habrá más negociaciones hasta después de semana santa.

CEOE: No a una indexación del IPC año a año

El principal factor que bloquea el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, son los precios disparados que complican una salida. Tampoco ayuda el enfriamiento de las relaciones entre la patronal y el ministerio de Trabajo, con choques dialécticos a consta del plan de choque contra la crisis que aprobó el Gobierno el pasado 29 de marzo, y que incluye la prohibición de despedir a las empresas que se beneficien de ayudas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído