viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

La CEOE ofrece ahora subir el salario mínimo un 4% pero fuera de la mesa de negociación

Los sindicatos CCOO y UGT piden la subida máxima del SMI de 1.082 euros brutos mensuales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La patronal CEOE se ha ausentado de la reunión como estaba previsto. No obstante, hay una pequeña rectificación que se agradece, aunque no sea suficiente. Hoy en su escrito se han abierto a un incremento del salario mínimo de un 4%.

Los que si han acudido a la convocatoria del Ministerio de Trabajo para conocer el informe de los expertos sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), han sido los sindicatos CCOO y UGT.

La CEOE rectifica un poco la subida del salario mínimo

Ambos han escuchado las intenciones de Yolanda Díaz para incrementar esta renta. Las patronales CEOE-Cepyme han remitido escrito con propuesta al Gobierno. Consiste en un incremento del 4% para el próximo año, hasta los 1.040 euros al mes en 14 pagas. Pero esta rectificación tiene sus peros, exigen que el Ejecutivo se comprometa a modificar la ley para indexar los contratos públicos a este incremento y una rebaja de cotizaciones del 20% en el sector agrario, más afectado por el SMI.

El vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, y la secretaria confederal, Patricia Ruiz, han participado en el día de hoy en la reunión de la mesa de diálogo social para tratar de fijar el SMI para 2023, como parte de los negociadores sindicales. Los sindicatos han aprovechado la ausencia de los representantes patronales para reclamar a Yolanda Díaz que suba el salario mínimo más del 8,2%.

Una retribución máxima para el salario mínimo de 1.082 euros brutos mensuales

En su informe un incremento para 2023, apuesta por un incremento del SMI de entre el 4,6% y el 8,2%. Una retribución máxima de 1.082 euros brutos mensuales en 14 pagas frente a los 1.000 euros vigentes. El informe presentado este lunes en el Ministerio de Trabajo establece cuatro posibles subidas. Desde ese 4,6% que situaría el SMI en 1.046 euros. Otro escenario intermedio del 5,4% hasta 1.054 euros o del 6,6% hasta 1.066 euros. Y en su horquilla más alta, hasta el 8,2% hasta 1.082 euros.

Para la responsable de política sindical de CCOO, Maricruz Vicente, hay que buscar “el acuerdo con el Gobierno para que el incremento del SMI esté en algún punto entre el 8,2% y el 10%”.

Una reunión importante para los sindicatos

Una reunión “muy importante”, ha afirmado Fernando Luján, “en la que hemos defendido que el SMI suba un 10% hasta los 1.100 euros”. El propio Gobierno ha dicho que para mantener el poder adquisitivo de las pensiones se tienen que subir para 2023 un 8,5%. Tiene comprometida en la Carta Social Europea que para que no haya trabajadores y trabajadoras pobres, se tiene que llegar al 60% del salario medio en España. “Nuestros estudios dicen que este salario medio neto está por encima de los 1.100 euros, por lo tanto, es una cifra muy estimable por nuestra parte”.

Por ello, Lujan ha señalado que “es fundamental situar el debate del SMI en términos de suficiencia y de garantía social, y no en términos exclusivamente económicos, como hacen otros interlocutores sociales”.

La subida del SMI crea riqueza

Es importante resaltar que incluso en el debate económico lo han perdido algunos economistas que han obtenido el premio Nobel de Economía, como David Card. Han acreditado que la subida del SMI no solamente no destruye empleo, sino que crea empleo en función de un mejor reparto de la riqueza y una mayor capacidad de gasto de las clases más populares”.

Ausencia de CEOE y Cepyme

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT ha afeado la ausencia de CEOE y de Cepyme en la negociación. “Hacemos una apelación a las patronales para que recuperen la cordura. Es importante para las empresas también el Diálogo Social y debatir cuál debe ser el SMI para las personas trabajadoras. Deberían estar en la mesa con los sindicatos y el Gobierno. Hay que negociar y llegar a acuerdos. Entre todos debemos contribuir a mejorar nuestro país”. 

En este sentido, ha considerado que “no es razonable que no estén aquí. No queremos pensar que lo que ocurre en el debate político se está trasladando a otros interlocutores sociales. Hemos demostrado en los últimos años la importancia de llegar a acuerdos para mejorar la vida de las personas y debemos seguir en esta línea”. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído