jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

La Casa Real tendrá el mismo control presupuestario que los partidos políticos

El Consejo de Ministros da cuenta del “Real Decreto que moderniza y da ejemplaridad” y que dicta que el Tribunal de Cuentas vigilará el presupuesto de Casa Real

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz del Gobierno y ministra de Administración Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, han comparecido tras la reunión del Consejo de ministros, para dar cuenta del “primer decreto ley en 30 años que modifica la estructura de la Casa Real”. 

Feijóo informado

Fuentes de la Casa del Rey han precisado que tanto el Gobierno como el PP, principal partido de la oposición, han sido informados y comparten la decisión de Felipe VI de hacer público su patrimonio.

Asimismo, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, se ha puesto en contacto con otros grupos parlamentarios excepto, ERC, Junts, CUP, Bildu y BNG, partidos que no están con el consenso de la Constitución de 1978, según han indicado, siguiendo así el criterio que en su momento ya fijó la entonces vicepresidenta Carmen Calvo.

El patrimonio del rey Felipe IV

En concreto, el rey dispone de un patrimonio de 2.573.392,80 euros, de los que 2.267.942,80 son depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad y 305.450 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal, que han sido debidamente tasadas.

Dicho patrimonio, explican desde la Casa del Rey en un comunicado, procede de las retribuciones percibidas por Don Felipe en los últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias desde 1998 y luego desde 2014 como monarca. En total, en este periodo ha percibido 4.275.766,94 euros, a los que hay que deducir las retenciones fiscales practicadas, así como los impuestos satisfechos en estos años.

Transparencia y ejemplaridad

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha presentado 2el Real Decreto que moderniza y da ejemplaridad” a la Casa Real y la Monarquía española. “Se homologa a los más altos estándares de las casas reales europeas», ha dicho Bolaños, que ha señalado “que el trabajo coordinado con Zarzuela se ha intensificado” en los últimos días. 

Bolaños, que ha puesto en valor la publicación del patrimonio de Felipe VI, cree que el Real Decreto “garantiza la coordinación entre la Casa Real y la Administración y “otorgó integridad y transparencia a la Jefatura del Estado”.

El Tribunal de Cuentas vigilará el presupuesto de Casa Real

La parte de transparencia de la Casa Real introduce “el principio de publicidad en todas las contrataciones que realice la Casa Real” y se dan nuevas instrucciones de contratación y la publicación en la web de la Casa Real de estas normas.

“Las cuentas de la Casa Real serán auditadas por el Tribunal de Cuentas”, ha explicado Bolaños en lo que respecta a la rendición de cuentas de la Jefatura del Estado. Será a través de un convenio que está por cerrarse. “Por ejemplo, se tienen que publicar los presupuestos trimestrales, la memoria de actividades y los regalos recibidos”, ha señalado Bolaños.

Altos Cargos y regalos

En lo que respecta a ejemplaridad, el personal de la Casa tendrá que realizar sus funciones “en virtud del código de conducta, velando por los intereses generales y por principios como la igualdad, la honestidad y el respeto al medio ambiente”.

Los altos cargos de la Casa Real “tendrán que publicar su declaración de bienes, como así ocurre con el resto de altos cargos de la Administración, cuando entren al cargo y cuando salgan”.

Los regalos serán auditados e inventariados y se decidirá si pasan a patrimonio público o en su lugar, donados a una institución sin ánimo de lucro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído