Sevilla contará desde este jueves con una nueva e importantísima oferta cultural que sumar a sus emblemas ya habituales para el turismo: la Casa Palacio de las Dueñas, cuya apertura al público ha sido anunciada públicamente por el duque de Alba, Cayetano Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, que ha presidido el acto de inauguración previo a la apertura al público. Los gestores de la Casa Palacio de las Dueñas esperan unas 100.000 visitas en su primer año de apertura.

Desde las 10 horas del jueves 17, los salones, patios y jardines que disfrutó durante años la inolvidable duquesa Cayetana de Alba hasta su fallecimiento el pasado noviembre de 2014 podrán ser disfrutados por todo el público. También esta casa palacio vio nacer en julio de 1875 a uno de sus poetas universales: Antonio Machado

“Hoy se cumple el propósito que hace tiempo me hice a mí mismo y luego hice público. Abrir la Casa de las Dueñas a todos los sevillanos en primer lugar, y luego, a todos los procedentes de otras tierras de España y países extranjeros que tienen el buen gusto de visitar Sevilla”, recalcó durante su intervención el duque de Alba, en un acto que contó con la presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, entre otras autoridades.

El duque recordó su deseo de abrir “este conjunto de arte español y europeo a todo aquel que lo desee” y también el de “acrecentar, aún más si cabe, el conjunto histórico, monumental y cultural” de de Sevilla.

El público podrá visitar dos mil de los nueve mil metros de este antiguo palacio medieval, remodelado en varias ocasiones a lo largo de la historia, y que exhibe una valiosísima colección artística de restos arqueológicos, tapices, pinturas y esculturas, así como unos espléndidos patios y jardines.

Álvaro Romero Sánchez-Arjona, historiador de la Casa de Alba, ha explicado que el visitante podrá acceder a todos los patios y salones de la planta baja, así como a dependencias como las caballerizas, pues la planta superior seguirá reservada para residencia de la familia.

Ha destacado el interés del actual duque de Alba por mantener el carácter de residencia familiar de este inmueble y por preservar el personalísimo sello que le imprimió su madre durante las décadas en las que fue su hogar.

Por ello, el visitante podrá contemplar lugares como la sala de baile donde ensayaba Cayetana, en la que se muestra uno de su trajes de flamenca preferidos; la biblioteca privada o el salón relacionado con la Feria de Sevilla, que incluye una valiosa colección de carteles y un traje de luces de Curro Romero.

Del amplio catálogo museístico de este palacio del siglo XV, Romero ha señalado algunas obras –documentadas para el visitante en audioguías– como un león íbero, restos romanos, un brocal de pozo árabe, óleos de Luca Giordano, bargueños alemanes del siglo XVI o tapices flamencos del XVII.

El palacio se podrá visitar todos los días del año, excepto tres festivos, en horario de 10:00 a 18:00 horas, durante el invierno, y hasta las 20:00 horas en primavera y verano, con una entrada cuyo precio es de ocho euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre