Pese a la situación económica por la que atravesaba el país y el desarrollo de la guerra europea, las salas de cine de las capitales andaluzas y de los pueblos ofrecían un programa variado, tanto por las películas que se proyectaban como por los países de procedencia. Lo interesante es que el cine que tenía más presencia era el norteamericano, a pesar que procedía de un país enemigo del rémimen franquista, así que se proyectaban películas norteamericanas, alemanas, italianas, inglesas, argentinas y mejicanas. Una cuestión importante es tener en cuenta las normas de la censura que llegaban a la industria del cine, así por ejemplo, las carteleras recordaban a los espectadores que la película era hablada en español. Otra cuestión eran los documentales que acompañaban las pelíulas de procedencia alemana, se anunciaban los U.F.A desde el 574 hasta el 584.

En las carteleras hay que destacar en primer lugar las películas españolas que con Malvaloca estaban: Los ladrones somos gente honrada (1.941), El pobre rico, Boda accidentada y La culpa del otro (1.942), de F. Iquino. Goyescas (1.942),de Benito Perojo. El frente de los suspiros (1.941), ¡A mí la legión! y ¡Porque te ví llorar! (1.942), de Juan de Orduña. La aldea maldita (1.942), de Florián Rey. La malquerida (1.940), de López Rubio; Un marido a precio fijo y La condesa María (1.942), de Gonzalo Delgrás. Torbellino ( 1.941), de Luis Marquina. La Blanca Paloma (1.942), de Claudio de la Torre. Vidas cruzadas (1.942), de L. Marquina. Boda en el infierno (1.942), de Antonio Román. Viaje sin destino (1.942), de Raf Gil. La rueda de la vida (1.942), de E. F. Ardavín. Legión de héroes (1.941), de Armando Seville y Juan Fortuny.

Las inglesas Pygmalión (1.938), de Anthony Asquith, El prisionero de Zenda (1.937), de Anthony Hope y Toomaï de los elefantes (1.937), de Zoltan Korda revelación de Sabú. Norteamericanas Angel (1.937), de Ernst Lubitsch. De isla en isla (1.939), de Tay Garnett. Vive como quieras (1.938), de Frank Capra. El arca de oro (1.941), de George Marshall. Tráfico en diamantes de (1.940), George Fitzmaurice y Sueños de príncipe (1.936), de Anatole Litvak. Italianas La corona de hierro (1.941), de Alejandro Blasetti. Argentina Soñar no cuesta nada (1.941), de Luis César Amadori y Puerta cerrada (1.940), de Luis Salawsky. Francesa Mi chica y yo (1.940), de Albert de Bourville. Méjico, De Méjico llegó el amor (1.941).), de Richard Harlan. Alemania Vida robada (1.940), de Paul Czinner y La ciudad soñada de Veit Harlan.

 

ESTRENOS EN 1942

Teniendo en cuenta que nuestro país atravesaba “los años del hambre”, las salas de cine no estaban solas la gente acudía a soñar con las historias que se transmitían desde la pantalla, también es cierto que el cine no era el espectáculo más caro, el precio se alejaba del teatro o del circo y demás eventos públicos. En 1942 se estrenaron 52 producciones de largometraje, 187 títulos entre los cortometrajes y documentales. Por otra parte hubo una edición de películas de dibujos animados fundamentalmente en Barcelona, con unos 18 títulos. Entre las más destacadas se encuentran las siguientes:

 

COMEDIAS CÓMICAS Y SENTIMENTALES

El hombre que se quiso matar, D.: Rafael Gil. I.: Antonio Casal, Rosita Yarza.

El pobre rico, D.: Ignacio F. Iquino. I.: Roberto Font, Mercedes Vecino.

Éramos siete a la mesa, D.: Florián Rey. I.: Blanca de Silos, Alberto Romea.

Flora y Mariana, D.: José Buchs. I. Blanca de Silos, Juan de Orduña.

La madre guapa, D.: Félix de Pomés. I.: Mercedes Vecino, Luis Prendes.

Los ladrones somos gente honrada, D.: Ignacio F. Iquino. I.: Amparito Rivelles.

¿Por qué vivir tristes?, D.: Eduardo G. Maroto. I.: Mary Santamaría, Raúl Cancio.

¡Qué contenta estoy!, D.: Julio Fleischner. I.: Ana Mariscal, Tony D’Algy.

Se ha perdido un cadáver, D: José Gaspar. I.: Roberto Font, Ana María Noé.

Su Excelencia el mayordomo, D.: Miguel Iglesias. I.: Luis Prendes, María J. Simó.

Un marido a precio fijo, D.: Gonzalo Delgrás. I.: Rafael Durán, Lina Yegros.

Un marido barato, D.: Armando Vidal. I.: Niní Montián, Rosita Montaña.

Una conquista difícil, D.: Pedro Puche. I.: Maruchi Fresno, Luis Prendes.

Unos pasos de mujer, D.: Eusebio F. Ardavín. I.: Lina Yegros, F.F. de Córdoba.

Viaje sin destino, D.: Rafael Gil. I.: Antonio Casal, Luchy Soto.

 

COMEDIA MUSICAL

Madrid de mis sueños, D.: Max Neufeld. I.: María Mercader, Roberto Rey.

Melodías prohibidas, D.: Francisco Gibert. I.: Luis Prendes, Marta Flores.

 

DRAMAS Y MELODRAMAS

El sobre lacrado., D.: Francisco Gargallo.Catalán. I.: Luisita Gargallo, José Isbert.

Fortunato, D.: Fernado Delgado. I.: Antonio Vico, Carmen Carbonell.

La aldea maldita, D.: Florián Rey. I.: Florencia Bécquer, Julio Rey de las Heras.

La condesa María, D.: Gonzalo Delgrás. I.: Lina Yegros, Rafael Durán.

Nostalgia (corto), D.: Juan de Orduña. I.:

Oro vil, D.: Eduardo García Maroto. I.: Florencia Bécquer, Fernando Merino.

Primer amor, D.: Claudio de la Torre. I.: Rosita Yarza, Tony D’Algy.

Sangre en la nieve, D.: Ramón Quadreny. I.: Alfonsina de Saavedra, F. F. d Córdoba.

Vidas cruzadas, D.: Luis Marquina. I.: Ana Mariscal, Enrique Guitart. Luis Peña.

 

HISTÓRICAS Y PATRIÓTICAS

¡A mí la legión!, D.: Juan de Orduña. I.: Alfredo Mayo, Luis Peña.

Boda en el infierno, D.: Antonio Román. I.: Conchita Montenegro, Tony D’ Algy.

Legión de Héroes, D.: Armando Sevilla y Juan. Fortuny. I.: Matilde Nacher.

Rojo y Negro, D.: Carlos Arévalo. I: Conchita Montenegro, Ismael Merlo.

Raza, D.: José Luis Sáenz de Heredia. I.: Ana Mariscal, Alfredo Mayo.

 

GÉNERO FOLKLÓRICO Y ANDALUZ

Forja de almas, D.: Eusebio Fernández Ardavín. I.: Antoñita Colomé, Albert Romea.

Goyescas, D.: Benito Perojo. I.: Imperio Argentina, Rafael Rivelles, Armando Calvo.

La Blanca Paloma, D.: Claudio de la Torre. I.: Juanita Reina, Tony D’Algy.

La rueda de la vida, D.: Eusebio F. Ardavín. I.: Antoñita Colomé, Ismael Merlo.

Los misterios de Tánger, D.: Carlos Fernández Cuenca. I.: Estrellita Castro, M. Luna.

Malvaloca, D.: Luis Marquina. I.: Alfredo Mayo, Amparito Rivelles, Manuel Luna.

Compartir
Artículo anteriorEl PP recompensó a un venezolano por informar contra Iglesias
Artículo siguiente‘Sentrañas’ del flamenco
Maestro de Primera Enseñanza. Licenciado en Filosofía y Letras (Historia del Arte) Doctor en Comunicación Audiovisual. Tesis: La Imagen de Andalucía en el Cine Español (1940-1960) Diplomado por la Universidad de Valladolid. Historia y Estética Cinematográfica. Colaborador varios años del Periódico Comarcal, "El Condado".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × cuatro =