miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

La Carta de los 99

Nicolás Atanes Santos
Nicolás Atanes Santos
Joven estudiante apasionado por “las mates”. Creador del blog “Raíz de Mate"
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La carta de los 99 fue una carta abierta firmada en 1968 por varios matemáticos soviéticos para liberar a Aleksander Yesenin-Volpin, un matemático soviético acusado de ser un disidente.

Todo empezó por la manifestación de Glasnost, que tuvo lugar el 5 de diciembre de 1965, en la que Aleksander Yesenin-Volpin participó. No era ni la primera, ni la segunda, ni la décima vez que Volpin se quejaba del régimen soviético, en esta ocasión en contra del juicio de los escritores Andrei Sinyavsky y Yuli Daniel, condenados por actividades similares a Volpin. 

El tema llegó a tal punto que el Comité para la Seguridad del Estado (de la Unión Soviética) que se insistió específicamente en impedir la participación de Volpin en el Congreso Internacional de Matemáticas celebrado en Moscú en agosto de 1966, por temor a que Volpin transmitiera información desagradable sobre las autoridades a los participantes extranjeros en el Congreso. El 14 de febrero de 1968, Alexander Yesenin-Volpin fue, «por orden del psiquiatra jefe de Moscú», hospitalizado a la fuerza, violando todas las normas soviéticas vigentes sobre la hospitalización. El profesor Yuliy Ilyashenko dijo que la hospitalización fue una respuesta a la demanda de Yesenin-Volpin de admitirlo en el juicio de Daniel y Sinyavsky.

Amigos de Yesenin-Volpin recogieron firmas bajo una carta abierta de protesta a las autoridades, hasta el 9 de marzo de 1968. La carta se conoció como la «Carta de los 99»,porque aunque recogieron alrededor de 130 firmas bajo la carta, se envió una variante con 99. El 12 de mayo del mismo año, Yesenin-Volpin fue dado de alta de un hospital psiquiátrico después de tres meses de tratamiento obligatorio.

En 1968, Esenin-Volpin hizo circular su famosa «Memoria para aquellos que esperan (vayan a) ser interrogados» ampliamente utilizada por otros disidentes.

La carta de los 99 se convirtió en un hito importante en la relación entre las autoridades soviéticas y la comunidad matemática. Muchos de los que firmaron la carta fueron objeto de represalias, por ejemplo, el académico Pyotr Novikov fue destituido del puesto de jefe de departamento en el Instituto Pedagógico Estatal de Moscú. Vladimir Arnold calificó la firma de la carta como un evento que “cambió la jerarquía matemática en Rusia”. Sergei Novikov afirma en sus memorias que la carta fue una provocación del Comité para la Seguridad del Estado, lo que se hizo evidente sólo años después. Según Novikov, el autor de esta provocación fue la novia de Yesenin-Volpin, Irina Christie. 

En 1969, Volpin firmó el primer Llamamiento al Comité de Derechos Humanos de la ONU, redactado por el Grupo de Iniciativas para la Defensa de los Derechos Humanos en la URSS. En 1970, Volpin se unió al Comité de Derechos Humanos de la URSS y trabajó con Yuri Orlov, Andrei Sakharov y otros activistas. En mayo de 1972, emigró a los Estados Unidos, pero su ciudadanía soviética no fue revocada como era costumbre en ese momento. Trabajó en la Universidad de Boston. En 1973 fue uno de los firmantes del Manifiesto Humanista. Murió el 16 de marzo de 2016, a los 91 años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. No había escuchado jamás esta historia, y me consta que suelo recordar cuando menos una parte. Hasta los números tienen sus anécdotas históricas, pero voy a reconocer que tengo poca aficción al tema.
    Habría uno más burro que yo en el asunto matemático y seguro fue aquel que murió de vergüenza.

  2. No había escuchado jamás esta historia, y me consta que suelo recordar cuando menos una parte. Hasta los números tienen sus anécdotas históricas, pero voy a reconocer que tengo poca aficción al tema.
    Habría uno más burro que yo en el asunto matemático y seguro fue aquel que murió de vergüenza. Pero una historia siempre es una historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído