miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

La carta de Juantxo López de Uralde a Pedro Sánchez para que la ley de bienestar animal no excluya a los perros de caza

Alianza Verde ha pedido al presidente del Gobierno que tome las riendas para que el PSOE "rectifique su error, y se pueda aprobar así una ley de bienestar animal que no excluya a los perros de caza"

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Podría ser la carta a los Reyes Magos, pero no. Es la misiva que el coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha dirigido al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para reclamarle que encabece, dentro de su partido, «una reflexión profunda que permita aprobar en el pleno del Congreso una ley de bienestar animal que no excluya a los perros de caza».

López de Uralde le pide a Sánchez, como líder del PSOE, que se ponga del lado de la mayoría social «que cree en la necesidad de avanzar en protección de los animales, y que no deje que su partido sucumba ante las presiones del lobby de los cazadores».

Según el líder de Alianza Verde, «Pedro Sánchez tiene la capacidad, pero también la responsabilidad, no sólo como presidente del Gobierno sino, en este caso, como líder del Partido Socialista, de tomar las riendas para evitar la exclusión de los perros de caza de la ley de bienestar animal».

En la carta enviada al presidente del Gobierno, el diputado de Unidas Podemos denuncia que «desde la presentación de dicha enmienda por el Grupo Parlamentario Socialista, hemos intentado de todas las formas posibles poder llegar a un acuerdo, en primer lugar para su retirada, y en las últimas semanas ofreciendo una alternativa que pudiera ser razonable, siempre manteniendo el espíritu de la ley que tiene como objetivo garantizar los derechos de todos los animales, sea cual sea la actividad que realizan».

El lobby de la caza

A pesar de todo, estos esfuerzos han sido infructuosos. «La presión del lobby de la
caza, que, a pesar de ser una actividad minoritaria, tiene una influencia enorme en algunas partes del territorio, ha pesado más en su partido que la voluntad, que sinceramente creo compartida, de proteger a todos los animales frente al maltrato»,
explica.

Prosigue en su texto López de Uralde manifestando que está convencido de la sensibilidad hacia el bienestar animal de Sánchez, «porque sé de su compromiso también por una transición ecológica justa y avanzada, objetivo este por el que trabajo día a día desde mi partido y también desde mi Grupo Parlamentario. Por eso, creo sinceramente que aún estamos a tiempo de aprobar en el Pleno del Congreso de los Diputados una ley de bienestar animal avanzada, sin rebajar su ambición, y que mantenga el espíritu original de la ley que salió del Consejo de Ministros que usted preside. En definitiva, y como se ha popularizado durante estas semanas, desde que el Grupo Socialista presentó la enmienda de la que le hablo: mismos perros, misma ley».

Asimismo, expresa en la carta estar seguro de que el presidente es «plenamente consciente de que la mayoría de la ciudadanía de nuestro país está altamente concienciada en el respeto de los animales, igual que lo está con cuestiones como la lucha contra la crisis climática. Y que son pocos quienes aún niegan lo evidente. Erradicar el maltrato animal es un objetivo compartido por la mayoría de los españoles y españolas, y este objetivo debe orientar nuestra acción política, sin excepciones».

Finalmente, Juantxo López de Uralde ha solicitado a Pedro Sánchez que lidere entre los suyos «la defensa de los derechos de todos los animales, sin excepciones, retirando una enmienda que sólo desvirtúa el espíritu de la ley para satisfacer a un lobby y a las derechas».

A su vez ha afirmado que el Gobierno de coalición «está consiguiendo avances importantísimos en derechos para las mayorías sociales, en justicia social y económica, y, además, es un referente feminista y también en la lucha contra la crisis climática. No podemos quedarnos a medias en este asunto, porque la ciudadanía nos reclama valentía.

Sólo unos pocos, representados en los grupos de derechas y los lobbies en los que se apoyan, y que precisamente son quienes no quieren que salga adelante la ley de bienestar animal, van a estar satisfechos si su partido mantiene esta enmienda que, estoy seguro, usted y una parte importante de los y las socialistas, no comparten. Si no, ¿por qué razón su Grupo Parlamentario tuvo que aprobar la enmienda con el Partido Popular y con VOX, y sin el apoyo de los grupos de la mayoría progresista?», se pregunta López de Uralde. Y al tiempo surgen otros interrogantes. Por ejemplo: ¿Cuál es el motivo de haber tachado la firma de VOX de la enmienda socialista, después de contar con su apoyo, en la comisión el pasado jueves día 22?

Para el coordinador de Alianza Verde, «estamos a tiempo de revertir este triste error», e invita a Pedro Sánchez a reflexionar sobre ello para que, en las próximas semanas, «podamos celebrar la aprobación, en el Pleno, de una ley para proteger a todos los animales».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído