lunes, 2agosto, 2021
19.4 C
Seville

La carrera del narcotraficante Sito Miñanco vuelve a la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales

El auto de la Audiencia Nacional rechaza la inhibición a los juzgados de Madrid solicitada por el abogado Gonzalo Boyé de la pieza en la que está siendo investigado por delito de blanqueo de capitales vinculado a la organización liderada por el narcotraficante

María José Pintor
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.
- Publicidad -

análisis

Los Koala, un grupo salvaje especialmente violento

Detenido en Medina de Pomar, Burgos, otro implicado en la brutal paliza a un joven de Amorebieta. Se trata de un chico de 18...

Moncloa apuesta por la co-gobernanza con las autonomías para enfocar la recuperación tras la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez apostó el pasado viernes por la co-gobernanza con todas las autonomías para enfocar la recuperación tras la pandemia....

Homenaje a Antoni Benaiges, asesinado en 1936 por llevar a Burgos el modelo francés de “escuela avanzada”

Antoni Benaiges fue un maestro inquieto, comprometido y valiente, que llevó a un pueblecito de Burgos, Bañuelos de Bureba, las más avanzadas técnicas de...

Buen viaje Deliveroo, y que ustedes lo estafen bien

Deliveroo, la plataforma de reparto de comida a domicilio, planea irse de España. Pues que cierren la puerta al salir y buen viaje, como...
- Publicidad-

El auto de la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón rechaza la inhibición a los juzgados de Madrid solicitada por el abogado Gonzalo Boyé de la pieza en la que está siendo investigado por delito de blanqueo de capitales vinculado a la organización liderada por Jose Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco.  La juez considera que los hechos por los que está investigado Boyé mantienen conexidad con la causa principal en la que se investigan operaciones de narcotráfico dirigidas por Miñanco y por tanto no pueden juzgarse por separado.

Sito Miñanco es es un contrabandista y narcotraficanteespañol, uno de los más poderosos y que ha protagonizado innumerables episodios por los que, en algunos casos ha sido condenado, y que convirtió a Galicia en el centro de narcotráfico. Su propia vida fue protagonista da la serie española «Fariña».

A principios de los 80 se inició en el contrabando del tabaco y tras una temporada en la cárcel de Carabanchel estableció contactos con el Cartel de Medellin, lo que le introdujo en el narcotráfico. El ex juez Baltasar Garzón siguió y vigiló a Sito Miñanco hasta detenerle y condenarle a 20 años de prisión, cuya condena ya cumplió.

El auto

En su escrito, Boyé solicitaba la inhibición a los juzgados madrileños argumentando que los hechos investigados eran diversos y que no eran competencia de la Audiencia Nacional.  La magistrada rechaza este argumento y recuerda que en la causa principal abierta se investiga un presunto delito contra la salud pública cometido por la organización liderada por Sito Miñanco.

- Publicidad-

La juez explica en su escrito que ha sido posible identificar dos operaciones individualizadas de introducción de sustancias estupefacientes, en las que se aprehendieron 3.3 toneladas de cocaína que transportaba el buque Thoran, en octubre de 2017, y 615 kilos de cocaína en un contenedor intervenido en los Países Bajos, en noviembre del mismo año.

Tardón relata cómo, además de las operaciones concretas de introducción de droga, Prado Bugallo dirigió distintas operativas para transportar el dinero en efectivo que se obtenía de la venta de la droga, encaminadas a la ocultación de su origen ilícito. En estas operaciones participaron destacados miembros del entramado criminal como Enrique García Arango, Jose Antonio Fernandez Fernández o David Pérez Lago.

Uno de los mecanismos utilizados por los investigados consistió en transportar dinero en efectivo para llevar a Colombia, oculto en equipajes de mano de los investigados.

El auto explica que es en este marco donde se contextualiza  la aprehensión, el 6 de febrero de 2017, de 889.620 euros de dinero efectivo en el aeropuerto de Barajas, interceptado a algunos de los investigados, y “las distintas maniobras ejecutadas posteriormente por otros investigados, entre ellos Gonzalo Boyé Tuset, Alejandro Guerra Medina o Jesús Morán Castro para recuperar el dinero intervenido a través de documentos confeccionados ad hoc, simulando unos contratos de compraventa que acreditaran el origen del dinero intervenido y que presentaron en el expediente administrativo incoado por la Secretaría de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales“. La juez añade que en estas maniobras también intervinieron García Arango y David Pérez Lago, siguiendo las instrucciones de Prado Bugallo, “verdadero propietario del dinero ocupado”.

Conexidad de delitos

Una vez analizados los hechos y la doctrina del Supremo sobre la conexidad de delitos, la juez concluye que se trata de un entramado criminal único, liderado por Prado Bugallo, orientado de forma estable y continua a introducir sustancias estupefacientes en España, en operaciones de especial envergadura y a ocultar los beneficios procedentes del narcotráfico a través de distintas vías.

Entre estas formas de ocultación, Prado Bugallo ordenaba numerosos transportes de dinero que en ocasiones alimentaba el patrimonio de sus empresas y en otras transportaba a Colombia con idéntico propósito. 

Entre estas acciones, la juez indica que se evidencia con claridad que “aquellas que estaban encaminadas a la recuperación del dinero intervenido en el aeropuerto de Barajas, en las que participaron, indiciariamente, Boyé Tuset, Morán Castro y Guerra Medina, entre otros, fueron el resultado de las instrucciones impartidas por Prado Bugallo como se desprende de la participación en ellas de García Arango, y en consecuencia, se contextualizan entre las acciones que persiguen ocultar el patrimonio ilícito de aquél”. 

Por todo ello, la magistrada concluye que hay una identidad objetiva y subjetiva entre la pieza separada por delito de blanqueo y la del delito precedente, delito contra la salud pública que se investiga en la causa principal, y que por tanto no pueden instruirse por separado, habiendo indicios, según indica, de la comisión de ambos delitos, los dos cometidos en el seno de una organización criminal.  

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Orgullosa de mi compatriota, Ara Malikian

Lo que le ha sucedido a Ara Malikian en los premios Grammys de este año, no es más que la expresión del odio, la...

La variante Delta se comporta como un virus nuevo que afecta incluso a las personas vacunadas

La altamente transmisible variante delta del coronavirus se puede estar difundiendo entre las personas completamente vacunadas casi tanto como entre las que no han...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Orgullosa de mi compatriota, Ara Malikian

Lo que le ha sucedido a Ara Malikian en los premios Grammys de este año, no es más que la expresión del odio, la...

La variante Delta se comporta como un virus nuevo que afecta incluso a las personas vacunadas

La altamente transmisible variante delta del coronavirus se puede estar difundiendo entre las personas completamente vacunadas casi tanto como entre las que no han...