jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

La “capitulación” del PP con Vox en Andalucía: dos llamadas diarias al teléfono de violencia intrafamiliar para blanquear las 250 de la violencia machista

Mañueco impulsará una ley de violencia intrafamiliar pese al fracaso del teléfono que Moreno Bonilla implantó hace un año y medio también tras las presiones de la ultraderecha

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No hace falta que la ultraderecha se siente en el consejo de gobierno de cualquier autonomía o administración pública del Estado. Desde que el 2 de diciembre de 2018 entró democráticamente en un parlamento español, el andaluz, su capacidad de acción y de toma de decisiones se mantiene intacta e implacable desde entonces sin mancharse siquiera las manos participando en la gestión de un gobierno. Desde fuera, Vox actúa igual de implacable, aunque el paso adelante dado por Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León no se había dado hasta ahora, una “capitulación” en toda regla para el presidente de los populares europeos, Donald Tusk.

El empeño negacionista de la violencia de género y la capacidad de la ultraderecha de influir en su blanqueamiento progresivo para llegar finalmente a su propósito final de anular la capacidad de lucha de la sociedad en pos de la igualdad real entre hombres y mujeres se puede apreciar por ejemplo en Andalucía con la puesta en marcha, desde octubre de 2020, del denominado Teléfono de Violencia Intrafamiliar, una teleasistencia que ofrece la Consejería de Igualdad de la Junta andaluza, dirigida por Rocío Ruiz, de Ciudadanos. De facto, este nuevo teléfono de asistencia duplica funcionalidades que ya tenían asignados hasta entonces otros servicios como el teléfono 900 200 999 de información a la mujer, disponible las 24 horas todos los días del año.

El teléfono 016 contra la violencia machista atendió en octubre de 2021 7.680 llamadas pertinentes, un 47% más que en 2020

El nuevo teléfono 900 300 003 para la violencia intrafamiliar creado en 2020 en Andalucía, que amplió su horario de funcionamiento semanal tras las insistentes presiones de Vox, está gestionado por el Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Es una línea gratuita que tiene como objetivo facilitar a la ciudadanía la comunicación de posibles casos de violencia en el ámbito familiar para que, desde los servicios sociales competentes, se inicien las actuaciones precisas que garanticen su seguridad.

Entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021, la media de llamadas pertinentes atendidas por este nuevo servicio impulsado por Vox es de dos diarias. Sin ir más lejos, el teléfono 016 contra la violencia machista atendió en toda España en octubre del pasado 2021 un total de 7.680 llamadas pertinentes, un 47% más que en el mismo periodo de 2020. Por tanto, el promedio de llamadas diarias al 016 se elevó ese mes de octubre de 2021 a 248.

Datos estadísticos implacables

Un año y medio después de su implantación en Andalucía, los resultados saltan a la vista de los datos oficiales. Esto no ha sido óbice para que en Castilla y León el nuevo Gobierno de PP con la ultraderecha haya anunciado la promulgación de una ley de violencia intrafamiliar, una “ignominia”, según la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Fernández Mañueco ha asegurado que la vigente ley de violencia machista coexistirá en igualdad de condiciones con la de violencia intrafamiliar, una realidad en absoluto comparable con el problema de la violencia ejercida sobre las mujeres, como se puede comprobar, por ejemplo, a primera vista con los datos oficiales de llamadas al teléfono de violencia intrafamiliar ya existente en Andalucía desde hace un año y medio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído