La canción ha sido presentada hoy en la Sala Manuel de Falla y ya está disponible en el canal de Youtube de UDP. Foto: Clip a tu lado.

Detrás de cada canción que perdura en el tiempo  suele haber una historia sobre alguien o algo que la convierte en universal. La letra y la música nos transportan al territorio de las emociones y los recuerdos. Y, una vez allí, algo en nuestro interior se deja ir hasta que las lágrimas o la alegría actúan como bálsamo para las heridas del alma. Si por algo va a perdurar el dolor en el recuerdo de esta maldita pandemia es por tres cosas: Por haber perdido a muchos de nuestros mayores, por haberles convertido en una cifra y por no haber podido llorarles, lo que deja una herida abierta. Como ya va siendo hora de ir enmendando el error, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España ha lanzado un proyecto en el que la cantante Helena Bianco, ganadora del concurso La Voz Senior de Antena 3, reivindica el papel de nuestros mayores y nos recuerda todo lo positivo que aporta un colectivo que se ha visto discriminando más y más con el paso del tiempo. La manera de hacerlo ha sido con la canción A tu lado, interpretada por Bianco, cantante de 72 años, que triunfó en los años 70 liderando el grupo Los Mismos y que se siente orgullosa de poner voz a las personas mayores: “Formar parte de este proyecto me parece apasionante. Es un honor para mí. Formo parte de este gran colectivo fuerte, ilusionado y esperanzado. Me siento identificada con todos ellos porque nuestras vidas tienen mucho en común”, explica.

“Quiero estar a vuestro lado”

La canción ha sido presentada hoy en la Sala Manuel de Falla ya está disponible en el canal de Youtube de UDP. Helena Bianco muestra una vitalidad y presencia a la que la sociedad suele dar la espalda también en el plano artístico. En las listas de éxitos es casi  imposible ver a nadie que pase de los 40, como si la creatividad caducase a esa temprana edad. El papel de Bianco es estimulante y refleja a la perfección de lo que son capaces nuestros mayores. “Quiero disfrutar de la música, cantaros la canción para que nos una en nuestra andadura imparable, que nos impulse a vivir, cantar, bailar y soñar. Quiero estar a vuestro lado”, explica emocionada la cantante en la presentación de la canción A tu lado a los medios.

Discriminación

La asociación MayoresUPD publicó recientemente desde su barómetro los datos del informe la Discriminación en el Estado de Alarma. El resultado denuncia que una de cada diez personas mayores  se ha sentido discriminada por su edad. Resulta triste que una generación que se sacrificó tanto por ayudar a sus mayores, y que después dedicó su vida a que nada les faltase a sus hijos, encuentre como pago el olvido. “En estos momentos, más que nunca, la sociedad tiene que estar a nuestro lado, hacer suyas nuestras necesidades y reconocer nuestro papel social, demostrado ahora y en tantas ocasiones”, afirma Paca Tricio Presidenta de UDP.

Valorizar a las personas mayores

El objetivo de la campaña “A tu lado” es sensibilizar a la sociedad de aspectos y valores de la vejez que pasan desapercibidos:

  • Difundir el fenómeno de la longevidad vital como una conquista humana positiva.
  • Contemplar la vejez como una etapa más de la vida, si bien con características  específicas, también llena de oportunidades.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del aporte de las personas mayores  en la construcción y el progreso social.
  • Reivindicar el espacio que las personas mayores deben ocupar en la sociedad, como  ciudadanía de pleno derecho y demandante de participación en todos los ámbitos:  cultural, económico y social.
  • Luchar contra la discriminación y la imagen social negativa de la edad, proclamando  el valor de la edad con una imagen positiva y no estereotipada.

Apoyo de personalidades

El proyecto cuenta con el apoyo de diversas personalidades del mundo de la cultura y el deporte comoVicente del Bosque, Boris Izaguirre, José Sacristán, Ramón Sánchez Ocaña o Jaime Cantizano, entre otras. Así mismo, el diario online 65ymás.com cuyo presidente es Fernando Ónega, también juega un papel importante en esta búsqueda de reconocimiento al colectivo de personas mayores, implicándose y apoyando las iniciativas de UDP. Desde su lanzamiento hace dos años 65ymás ha alcanzado la cifra de 6,5 millones de usuarios al mes. Lo que le coloca como el principal medio de referencia dirigido al público senior.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre