viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

“La candidatura de los Juegos de Invierno de 2030 persigue el reconocimiento de Cataluña como nación”

Un informe de la Guardia Civil durante la operación Vóljov destapa las conexiones del deporte catalán con la financiación del “procés”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El deporte catalán era una de las vías de financiación elegidas por los líderes independentistas catalanes para sufragar los gastos del “procés”. No solo entidades públicas como la Generalitat de Cataluña, Diputación y Ayuntamiento de Barcelona y Ferrocarriles de la Generalitat habrían inyectado dinero de forma irregular a entidades vinculadas a Convergencia Democrática de Cataluña para sostener los gastos del “procés” independentista, también organismos ligados al deporte. Así se desprende de los informes de la Guardia Civil, que da por “absolutamente acreditado” que el “verdadero objetivo de presentar la candidatura olímpica para los Juegos de Invierno de 2030 no era otro que fomentar el reconocimiento internacional de Cataluña como nación”.

El proyecto olímpico, largamente acariciado por políticos y empresarios catalanistas, sería un escaparate perfecto para los objetivos de Carles Puigdemont de internacionalizar el conflicto, según la Benemérita. Cabe recordar que el pasado mes de septiembre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, envió una carta al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en la que expresaba el apoyo del Gobierno catalán a la candidatura Pirineos-Barcelona para organizar el evento. En la carta del presidente Torra, se recuerda que el apoyo explícito de la Generalitat, del Gobierno aragonés y del Gobierno del Estado a la candidatura olímpica resulta “imprescindible para que el COE pueda formalizar la candidatura ante el COI”.

Sin embargo, la Guardia Civil tiene otra lectura de ese proyecto. “En ese objetivo parece que parte de la financiación del proyecto se realizaría a través de Ferrocarriles de la Generalitat, al parecer bajo la apariencia de que las estaciones de esquí dependen de ese organismo, algo que resulta dudoso si tenemos en cuenta que Ferrocarriles, como se ha dicho, financió irregularmente a Igman y a Catmon [fundaciones afines a la extinta Convergència] a través del pago de publicidad”, aseguran los informes.

La conexión del deporte con los fondos del “procés” parece cada día más evidente. En la operación Vóljov, la Guardia Civil también ha investigado a la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas, que supuestamente enmascaraba “el verdadero destino de esos fondos públicos, que no es otro que desarrollar los sistemas tecnológicos e informáticos que permitan la implementación de criptomoneda y de la república digital” para la futura Cataluña independiente.

Los agentes recuerdan que “conviene traer a colación” las conversaciones telefónicas interceptadas en junio de 2019 que mantuvieron Lluís Pallisera y Gerard Figueras, “ambos detenidos e investigados en el presente procedimiento pues acreditan la imperiosa necesidad de obtener fondos públicos para la Plataforma Pro Selecciones Deportivas de Cataluña”.

Además, entre la documentación que se le incautó a Víctor Terradellas, dirigente de Convergència para la política internacional, figura una libreta en la que constan anotaciones que, entre otras cosas, hacen mención a 300.000 euros añadiendo que “ens el ingressen xo hem de fer ingrés cap a Crans Montana” (“nos lo ingresan xo debemos hacer ingreso hacia Crans Montana”).

En general fondos públicos del deporte tenían que ir destinados a financiar el “procés” y en ese sentido “se ha abierto una nueva vía de investigación respecto a la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas (UFEC), no pudiendo descartarse y siendo perfectamente posible a la vista de lo que esta investigación está permitiendo acreditar, que las subvenciones por ella percibidas se hayan destinado igualmente y al menos de forma parcial a financiar actividades dirigidas por Carles Puigdemont con el objetivo de implementar la república fuera de las vías legales”, asegura el informe del caso Vóljov de la Guardia Civil.

Otro indicio que apunta al desvío de ayudas al deporte es la subvención otorgada a la Plataforma en 2017 dirigida a dos campañas: L’esport pel sí [El deporte por el sí] y Guanyarem [Ganaremos], que “promocionaban el referéndum del 1-O y la independencia de Cataluña”, según los informes de la Guardia Civil de los que también da cuenta El País.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído