sábado, 21mayo, 2022
22.9 C
Seville

La campaña ‘Ucrania nos necesita’ recauda 20 millones de euros en España a través de Cruz Roja

Cruz Roja Española tiene en marcha una cartera de 44 proyectos a corto, medio y largo plazo para la población de Ucrania afectada por la guerra

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

El Repaso del 20 de mayo: viruela del mono, el aviso de Gates, Croacia y su no a la OTAN

En El Repaso analizamos las principales noticias tanto nacionales como internacionales. Puedes escucharlo en formato audio pulsando aquí. O puedes verlo en video a...

Llega el rey emérito, empieza el circo de Sanxenxo

Los ricos son animales de costumbres. Pase lo que pase, ellos nunca rompen sus hábitos y rutinas diarias. Por la mañana, baño termal y...

El Repaso del 19 de mayo: la viruela del mono, guerra en Ucrania, libertad de expresión y portadas

En El Repaso analizamos las principales noticias, comparamos las portadas tanto nacionales como internacionales y seguimos la evolución de las mismas. Puedes escucharlo en...

Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales en huelga indefinida piden a la Xunta de Galicia que se cumpla la ley

Los técnicos forestales temporales de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia iniciaron una huelga indefinida el pasado 6 de mayo...
- Publicidad-

La campaña ‘Ucrania nos necesita’ recauda 20 millones de euros en España a través de Cruz Roja. La crisis que ha ocasionado la escalada del conflicto en Ucrania afecta a más de 18 millones de personas en todo el mundo.

Más de 5,13 millones de personas han cruzado las fronteras a los países vecinos, como Polonia, Rumanía, Rusia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Bielorrusia. Cruz Roja Española ya ha atendido, en todo el territorio nacional, a alrededor de 53.000 personas con la ayuda de casi 3.800 personas voluntarias.

‘Ucrania nos necesita’

La recaudación actual de ‘Ucrania nos necesita’ alcanza esta semana casi los 20 millones de euros. Más de 10,4 millones han sido donados íntegramente por particulares. Una vez más, se demuestra la confianza que la sociedad tiene en Cruz Roja para hacer llegar su ayuda a la población afectada. Más de 8,4 millones de euros llegan de diferentes empresas y fundaciones, y cerca de 690.000 euros, por parte de las administraciones públicas. La mitad de estos donativos llegaban en los primeros 20 días de emergencia.

Clase-castellano-Córdoba-con-‘Ucrania-nos-necesita’
Clase castellano Córdoba con ‘Ucrania nos necesita’

Compra en Origen

La donación económica, en todas ellas, se vuelve fundamental. Es la más eficaz y efectiva. Los grandes desastres necesitan de una respuesta planificada. La compra de productos en la zona es más rápida, más barata y ayuda a impulsar las economías locales de las zonas afectadas. Además, aporta mayor dignidad e independencia a la persona que la recibe, que puede realizar sus compras ­–con limitaciones– de manera autónoma con tarjetas prepago, y conforme a sus gustos y necesidades. Todo gracias a la campaña ‘Ucrania nos necesita’.

Proyectos para ayudar a las personas afectadas

Cruz Roja ha puesto en marcha una cartera de 44 proyectos de ámbito nacional para la intervención con las personas con protección temporal procedentes de Ucrania.

Centrados en 7 ejes prioritarios: Cobertura personalizada de sus necesidades básicas.

Fortalecimiento de su bienestar emocional, asistencia jurídica en el proceso de solicitud de Protección Temporal.

Refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal.

Itinerarios de inserción laboral, creación de redes con la sociedad de acogida y fomento de una participación ciudadana igualitaria y éxito escolar.

Minimizar el impacto de la situación

Esta cartera de 44 proyectos busca minimizar el impacto de la situación en las personas afectadas. Ayudarles a su inserción social y recuperación en su nuevo entorno, sigue creciendo y adaptándose a las necesidades que se identifican cada día.

Los últimos proyectos favorecen, por ejemplo, el autocuidado, el empoderamiento, las competencias tecnológicas. También la búsqueda de empleo, el aprendizaje de idiomas y otras lenguas oficiales.

Se centran en otros puntos, como son los hábitos saludables, o la puesta en marcha de actividades grupales que les sirvan para identificar y conocer a nuevas personas y culturas, tanto para menores, en forma de campamentos urbanos, como para adultos con ocio, deporte y cultura como hilo conductor.

En colaboración con los Ministerios de Interior y Migraciones, Cruz Roja ha gestionado, la atención social en los CREADE de Barcelona y Alicante. Son centros de referencia establecidos por el gobierno para la acreditación de la protección temporal. Afecta a las personas desplazadas por el conflicto, gracias a la campaña ‘Ucrania nos necesita’.

La atención a las personas refugiadas comenzaba como parte del Sistema Estatal de Acogida e Integración de personas beneficiarias y solicitantes de Protección Internacional (PI). Se articula en dos grandes fases: una primera fase para garantizar tanto la cobertura de las necesidades básicas como el fortalecimiento de las competencias personales. Una segunda de Preparación para la Autonomía que se activa una vez que las personas han recibido una resolución favorable a su solicitud de Protección Temporal.

Dispositivos especiales de acogida

Las acciones desarrolladas, incluyeron la articulación de dispositivos especiales de acogida en aeropuertos de Barajas (Madrid), El Prat (Barcelona) y Tenerife Sur (Islas Canarias). En las estaciones de tren de Sants Barcelona, Figueres y Girona (Cataluña), Atocha y Chamartín (Madrid), Montijo (Extremadura) y Castellón, Valencia y Alicante (Comunidad Valenciana) para primera asistencia, traslado a otras ubicaciones, acogida en recursos de Cruz Roja o derivación a otras organizaciones.

Entre todas las Comunidades Autónomas, Cruz Roja ha atendido a más de 53.00 personas. También se ha incrementado la capacidad en plazas de primera acogida en recursos en distintas provincias de España. Todo ello, en colaboración con el equipo de Desarrollo Local, para esta primera fase, se han identificado recursos habitacionales en todo el territorio.

Desde el inicio de la crisis y para dar respuesta a las personas que están llegando a nuestro país procedentes del conflicto de Ucrania y poder atender sus necesidades en el futuro, 9.000 voluntarias y voluntarios está dispuestas a ayudar en todo lo necesario, de las cuales 3.469 han realizado 8.939 actividades. Personas que cuentan con la formación y la experiencia previa adecuada para poder asistir y acompañar a las personas que están llegando desde la zona de conflicto, teniendo en cuenta su situación de vulnerabilidad, extremadamente compleja.

Apoyo de Cruz Roja Española

Cruz Roja, además, colabora de manera activa con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con el apoyo sobre el terreno con personal delegado Polonia, Ucrania, Hungría y Moldava, y el envío de ayuda económica o material de primera necesidad, contribuyendo así en la operación de la Federación Internacional de la Cruz Roja que ya  ha atendido a más de 1.300.000 personas en Europa.

Este apoyo se centra actualmente en la asistencia integrada y Apoyo Psicosocial en Ucrania y la distribución de artículos de primera necesidad, entregas de efectivo en la zona y apoyo psicosocial.  

En colaboración con la Cruz Roja Danesa, especialmente en la región suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía, se ha realizado una importante labor en este sentido y se han repartido 2.824 toneladas de ayuda humanitaria recibidas en el país, de las que 2.127 enviadas a las zonas más afectadas, incluyendo Lugansk, Kharkiv, Kherson, Kyiv, Dnipro, Poltava, Odessa, Zhytomyr, Ternopil, Vinnytsia, Ivano-Frankivsk and Lviv.

La ciudad de Chernivtsi ha sido el centro neurálgico de la atención de Cruz Roja atendiendo a 4.500 personas afectadas por el conflicto que han recibido asistencia principalmente con alimentos, artículos de refugio y sets de higiene.

Envíos de artículos de socorro a Hungría y Polonia,

Cruz Roja Española ha realizado varios envíos de artículos de socorro a Hungría y Polonia, donde la Federación Internacional y el CICR han establecido almacenes regionales desde los que se distribuye a los países afectados en función de las necesidades. Hasta allí, y gracias al apoyo económico recibido, han llegado 15.985 Toldos plásticos, 9.900 Mantas, 13.500 esterillas, 1000 kits de higiene y 6.418 Sets de cocina familiar (sets para cinco personas).

También ha sido posible el despliegue de recursos humanos especialistas para apoyar la coordinación y la respuesta de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para la gestión de Voluntariado en Emergencias, Protección, Género e Inclusión, Coordinación Operación, Logistas y de Coordinación de distribuciones Salud.

Especialmente importante ha sido el despliegue de unidades móviles de salud para apoyar la asistencia sanitaria a personas afectadas por la crisis de Ucrania en Hungría, compuesto por 2 Vehículos PAPS (Punto de Alerta y Primeros Auxilios) y 1 vehículo Todo Terreno junto con las seis personas delegadas para su activación y puesta en marcha.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Cruz Roja repartirá más de 76 millones de kilos de alimentos a lo largo del programa FEAD 2022

Desde 365 asambleas locales de Cruz Roja en todo el territorio nacional, y junto a 2.292 organizaciones asociadas de reparto, comienzan ya a repartirse...

Rusia amenaza con cortar los envíos de cereales a Occidente: «No somos idiotas»

El expresidente ruso Dmitri Medvedev declaró este viernes que Rusia reducirá las exportaciones de cereales para proteger su propio mercado y dijo que la...

Yolanda Díaz presenta con Google 11.000 becas de capacitación digital

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asistido a la presentación de las 11.000 becas de Google en...

Más de 6,4 millones de refugiados ya han huido de Ucrania

Más de 6,4 millones de personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, según el Alto Comisionado de...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Sale a la luz el informe del Consejo Interterritorial de Salud de noviembre del 21 que reconoce los aspectos negativos del Pasaporte Covid en...

La Asociación Liberum ha informado hoy sobre la publicación del informe relativo a la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial de Salud (pasaporte Covid-19)...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Cruz Roja repartirá más de 76 millones de kilos de alimentos a lo largo del programa FEAD 2022

Desde 365 asambleas locales de Cruz Roja en todo el territorio nacional, y junto a 2.292 organizaciones asociadas de reparto, comienzan ya a repartirse...

Rusia amenaza con cortar los envíos de cereales a Occidente: «No somos idiotas»

El expresidente ruso Dmitri Medvedev declaró este viernes que Rusia reducirá las exportaciones de cereales para proteger su propio mercado y dijo que la...

Yolanda Díaz presenta con Google 11.000 becas de capacitación digital

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asistido a la presentación de las 11.000 becas de Google en...

Más de 6,4 millones de refugiados ya han huido de Ucrania

Más de 6,4 millones de personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, según el Alto Comisionado de...