sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

La campaña ‘Ucrania nos necesita’ recauda 20 millones de euros en España a través de Cruz Roja

Cruz Roja Española tiene en marcha una cartera de 44 proyectos a corto, medio y largo plazo para la población de Ucrania afectada por la guerra

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La campaña ‘Ucrania nos necesita’ recauda 20 millones de euros en España a través de Cruz Roja. La crisis que ha ocasionado la escalada del conflicto en Ucrania afecta a más de 18 millones de personas en todo el mundo.

Más de 5,13 millones de personas han cruzado las fronteras a los países vecinos, como Polonia, Rumanía, Rusia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Bielorrusia. Cruz Roja Española ya ha atendido, en todo el territorio nacional, a alrededor de 53.000 personas con la ayuda de casi 3.800 personas voluntarias.

‘Ucrania nos necesita’

La recaudación actual de ‘Ucrania nos necesita’ alcanza esta semana casi los 20 millones de euros. Más de 10,4 millones han sido donados íntegramente por particulares. Una vez más, se demuestra la confianza que la sociedad tiene en Cruz Roja para hacer llegar su ayuda a la población afectada. Más de 8,4 millones de euros llegan de diferentes empresas y fundaciones, y cerca de 690.000 euros, por parte de las administraciones públicas. La mitad de estos donativos llegaban en los primeros 20 días de emergencia.

Clase-castellano-Córdoba-con-‘Ucrania-nos-necesita’
Clase castellano Córdoba con ‘Ucrania nos necesita’

Compra en Origen

La donación económica, en todas ellas, se vuelve fundamental. Es la más eficaz y efectiva. Los grandes desastres necesitan de una respuesta planificada. La compra de productos en la zona es más rápida, más barata y ayuda a impulsar las economías locales de las zonas afectadas. Además, aporta mayor dignidad e independencia a la persona que la recibe, que puede realizar sus compras ­–con limitaciones– de manera autónoma con tarjetas prepago, y conforme a sus gustos y necesidades. Todo gracias a la campaña ‘Ucrania nos necesita’.

Proyectos para ayudar a las personas afectadas

Cruz Roja ha puesto en marcha una cartera de 44 proyectos de ámbito nacional para la intervención con las personas con protección temporal procedentes de Ucrania.

Centrados en 7 ejes prioritarios: Cobertura personalizada de sus necesidades básicas.

Fortalecimiento de su bienestar emocional, asistencia jurídica en el proceso de solicitud de Protección Temporal.

Refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal.

Itinerarios de inserción laboral, creación de redes con la sociedad de acogida y fomento de una participación ciudadana igualitaria y éxito escolar.

Minimizar el impacto de la situación

Esta cartera de 44 proyectos busca minimizar el impacto de la situación en las personas afectadas. Ayudarles a su inserción social y recuperación en su nuevo entorno, sigue creciendo y adaptándose a las necesidades que se identifican cada día.

Los últimos proyectos favorecen, por ejemplo, el autocuidado, el empoderamiento, las competencias tecnológicas. También la búsqueda de empleo, el aprendizaje de idiomas y otras lenguas oficiales.

Se centran en otros puntos, como son los hábitos saludables, o la puesta en marcha de actividades grupales que les sirvan para identificar y conocer a nuevas personas y culturas, tanto para menores, en forma de campamentos urbanos, como para adultos con ocio, deporte y cultura como hilo conductor.

En colaboración con los Ministerios de Interior y Migraciones, Cruz Roja ha gestionado, la atención social en los CREADE de Barcelona y Alicante. Son centros de referencia establecidos por el gobierno para la acreditación de la protección temporal. Afecta a las personas desplazadas por el conflicto, gracias a la campaña ‘Ucrania nos necesita’.

La atención a las personas refugiadas comenzaba como parte del Sistema Estatal de Acogida e Integración de personas beneficiarias y solicitantes de Protección Internacional (PI). Se articula en dos grandes fases: una primera fase para garantizar tanto la cobertura de las necesidades básicas como el fortalecimiento de las competencias personales. Una segunda de Preparación para la Autonomía que se activa una vez que las personas han recibido una resolución favorable a su solicitud de Protección Temporal.

Dispositivos especiales de acogida

Las acciones desarrolladas, incluyeron la articulación de dispositivos especiales de acogida en aeropuertos de Barajas (Madrid), El Prat (Barcelona) y Tenerife Sur (Islas Canarias). En las estaciones de tren de Sants Barcelona, Figueres y Girona (Cataluña), Atocha y Chamartín (Madrid), Montijo (Extremadura) y Castellón, Valencia y Alicante (Comunidad Valenciana) para primera asistencia, traslado a otras ubicaciones, acogida en recursos de Cruz Roja o derivación a otras organizaciones.

Entre todas las Comunidades Autónomas, Cruz Roja ha atendido a más de 53.00 personas. También se ha incrementado la capacidad en plazas de primera acogida en recursos en distintas provincias de España. Todo ello, en colaboración con el equipo de Desarrollo Local, para esta primera fase, se han identificado recursos habitacionales en todo el territorio.

Desde el inicio de la crisis y para dar respuesta a las personas que están llegando a nuestro país procedentes del conflicto de Ucrania y poder atender sus necesidades en el futuro, 9.000 voluntarias y voluntarios está dispuestas a ayudar en todo lo necesario, de las cuales 3.469 han realizado 8.939 actividades. Personas que cuentan con la formación y la experiencia previa adecuada para poder asistir y acompañar a las personas que están llegando desde la zona de conflicto, teniendo en cuenta su situación de vulnerabilidad, extremadamente compleja.

Apoyo de Cruz Roja Española

Cruz Roja, además, colabora de manera activa con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con el apoyo sobre el terreno con personal delegado Polonia, Ucrania, Hungría y Moldava, y el envío de ayuda económica o material de primera necesidad, contribuyendo así en la operación de la Federación Internacional de la Cruz Roja que ya  ha atendido a más de 1.300.000 personas en Europa.

Este apoyo se centra actualmente en la asistencia integrada y Apoyo Psicosocial en Ucrania y la distribución de artículos de primera necesidad, entregas de efectivo en la zona y apoyo psicosocial.  

En colaboración con la Cruz Roja Danesa, especialmente en la región suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía, se ha realizado una importante labor en este sentido y se han repartido 2.824 toneladas de ayuda humanitaria recibidas en el país, de las que 2.127 enviadas a las zonas más afectadas, incluyendo Lugansk, Kharkiv, Kherson, Kyiv, Dnipro, Poltava, Odessa, Zhytomyr, Ternopil, Vinnytsia, Ivano-Frankivsk and Lviv.

La ciudad de Chernivtsi ha sido el centro neurálgico de la atención de Cruz Roja atendiendo a 4.500 personas afectadas por el conflicto que han recibido asistencia principalmente con alimentos, artículos de refugio y sets de higiene.

Envíos de artículos de socorro a Hungría y Polonia,

Cruz Roja Española ha realizado varios envíos de artículos de socorro a Hungría y Polonia, donde la Federación Internacional y el CICR han establecido almacenes regionales desde los que se distribuye a los países afectados en función de las necesidades. Hasta allí, y gracias al apoyo económico recibido, han llegado 15.985 Toldos plásticos, 9.900 Mantas, 13.500 esterillas, 1000 kits de higiene y 6.418 Sets de cocina familiar (sets para cinco personas).

También ha sido posible el despliegue de recursos humanos especialistas para apoyar la coordinación y la respuesta de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para la gestión de Voluntariado en Emergencias, Protección, Género e Inclusión, Coordinación Operación, Logistas y de Coordinación de distribuciones Salud.

Especialmente importante ha sido el despliegue de unidades móviles de salud para apoyar la asistencia sanitaria a personas afectadas por la crisis de Ucrania en Hungría, compuesto por 2 Vehículos PAPS (Punto de Alerta y Primeros Auxilios) y 1 vehículo Todo Terreno junto con las seis personas delegadas para su activación y puesta en marcha.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído