Durante este periodo estival, que incluye los meses de junio a septiembre, Randstad estima que se realizarán más de 1.174.000 Contratos de Puesta a Disposición (CPDs) en todos los sectores, de los que el 41% viene motivado por la campaña de verano.

Es decir, el mercado laboral nacional realizará más de 1,17 millones de contratos durante los meses de junio y septiembre; sin embargo, no todos ellos vienen motivados por la estacionalidad del verano. Cada día, independientemente de la época del año en que nos situemos, se generan CPDs en todos los sectores. El verano como tal, en esta ocasión, va a motivar que se firmen el 41% de ellos.

Se prevé que esta temporada estival se generen más de 480.000 contratos en comercio, transporte, hoteles, restaurantes y ocio y entretenimiento. Esto supone un incremento del 13,3% respecto a los datos de 2015, cuando se registraron 429.075 contrataciones. Esto va en línea con las previsiones nacionales que apuntan a un año récord de visitas de turistas teniendo en cuenta las reservas realizadas hasta la fecha y la tendencia de los últimos meses.

Este año será el mejor verano en términos de contratación de los últimos ocho años, el periodo para el que existen datos comparables. La generación de empleo aumenta por cuarto año consecutivo y acumula un incremento del 60% respecto a los datos de 2012, cuando se firmaron 304.720 contratos.

Por sectores, el transporte es el que sufrirá un mayor crecimiento con una diferencia del 23,2% respecto a los datos del pasado verano, seguido del comercio con una variación al alza del 11,8% y el ocio y entretenimiento, con una subida del 8,5%. Hoteles y restaurantes aumentan sus contratos, pero lo hacen por debajo del 5% en ambos casos.

La estacionalidad de esta época del año hace que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas para adaptarse al incremento de la demanda generada por el turismo y las vacaciones de los profesionales. Este modelo de contratación permite a las compañías flexibilizar sus plantillas, con el objetivo de aumentar su oferta de servicios y adecuarse a la demanda de los turistas.

Durante esta campaña de verano, Randstad prevé que 16 de las 17 comunidades autónomas aumenten el número de contratos registrados respecto a 2015. A pesar del crecimiento previsto para todas las regiones, excepto en Baleares, los incrementos varían notablemente en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre el profesional.

La Rioja y Extremadura son las comunidades autónomas donde más aumentará su contratación, con un 33,5% y un 31,2%, respectivamente. Le siguen Cantabria y Murcia, ambas con un aumento superior al 20%. Andalucía, País Vasco y Catalunya también experimentarán un incremento superior a la media nacional, que se sitúa en el 13,3%.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre