Hace días que se hizo pública la alarmante situación de los animales que se encuentran en el minizoo de Santander La Magdalena. El Ejecutivo regional de Cantabria fue denunciado en 2009 por la Comisión Europea por no aplicar adecuadamente la ley de zoos, y ha permitido un zoo ilegal durante 12 años, ya que la ley entró en vigor en 2003 y el zoológico de La Magdalena no se dio de alta hasta 2016, según ha afirmado el experto David Perpiñán.

El 27 de mayo el diario de cantabria también publicaba la denuncia de la muerte y el mal estado de los animales del minizoo.

En el mes de mayo, conocíamos las denuncias públicas a través de Elfaroradio.com. Y el pasado 19 de junio, la Vanguardia titulaba «animales muertos a vista de la gente en el penoso minizoo de Santander». Las imágenes que acompañan a la noticia son de una dureza tremenda: muestran a un león marino muerto, tapado con una bolsa de basura, a vista de todos los visitantes.

El cierre del minizoo de La Magdalena ha sido un asunto ya muy manido: durante la campaña electoral de 2015 Iñigo de la Serna, ex alcalde de Santander, propuso convertirlo en auditorio. El Plan Director de La Magdalena, un año después, se planteó renovar el lugar. En 2018 se recogieron firmas para cerrarlo. Pero nada de esto se ha hecho y los animales siguen allí, en un estado realmente alarmante.

Hemos podido ver estos días la situación de una de las focas, llena de algas o a los pingüinos absolutamente desatendidos. Las imágenes pueden verse en redes sociales y, avisamos, pueden herir su sensibilidad.

El pasado 22 de julio, la alcaldesa de Santander descartó el cierre del minizoo y afirmó que muchas de las noticias publicadas eran falsas. Fue entonces cuando afirmó: «A golpe del calentón de unas noticias que no eran ciertas no podemos decidir los políticos cerrar un zoo sin saber qué hacer con los animales»

En vista de que nadie ha hecho absolutamente nada desde que se ha denunciado esta situación, han sido varias las personas que han tenido la iniciativa de promover una campaña activa para cerrar el minizoo, buscando así que los animales puedan tener una atención adecuada.

El informe de un experto recomienda el cierre de la instalación

Según publicó el diariomontanes, «el veterinario David Perpiñán, experto en medicina zoológica, ha elaborado un informe en el que hace referencia a los incumplimientos de la legislación en los que, a su juicio, incurre el zoológico de La Magdalena y recomienda el cierre de las instalaciones, entre otras razones, por el «estado deficiente» en el que se encuentran los animales. «Mi opinión como veterinario y experto en zoológicos es que este zoo se debería cerrar», ha insistido Perpiñán, haciendo hincapié en que «no cumple ninguna función positiva, ni para los animales, ni para la naturaleza, ni para la sociedad y el estado de los animales (psíquico y médico) es deficiente».

Además, ha considerado que, además de que los incumplimientos de la ley de zoos son «numerosos», mejorar el zoológico supondría un gasto millonario que tampoco haría disminuir las críticas. (…) Según este experto, el bienestar de los animales es «uno de los puntos más débiles de este zoológico».

Campaña viral en redes

Son ya distintas las personas conocidas que están sumándose a la campaña que se ha puesto en marcha para denunciar la situación en la que se encuentran los animales del Zoo de La Magdalena, con el mensaje #CierrenElMiniZoo

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. soy cántabro para mas señas de Santander y meda vergüenza ver a esos seres vivos en esas situación yo e visto el mini zoo cuando estaba bien pero ahora pido su cierre ya que es inhumano tener así a estos seres vivos

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre