martes, 16abril, 2024
32.1 C
Seville
Advertisement

La calle Ana Orantes de Sevilla honrará desde este sábado la memoria de todas las víctimas de la violencia machista

El ayuntamiento hispalense aprobó por unanimidad la iniciativa ciudadana emprendida por la asociación Hombres por la Igualdad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ciudad de Sevilla inaugurará el próximo sábado 16 de marzo la calle Ana Orantes, a partir de las 12 horas, en memoria de la mujer asesinada por su ex marido el 17 de diciembre de 1997 en la localidad granadina de Cúllar Vega, sólo días después de que contara públicamente ante las cámaras de Canal Sur Televisión el calvario de malos tratos físicos y psíquicos continuados que había soportado durante cuarenta años en el hogar al que un juez la condenó a convivir con su verdugo.

La iniciativa, aprobada por unanimidad por el consistorio hispalense, surgió de la asociación Hombres por la Igualdad de Sevilla y será la primera ciudad de España que ponga el nombre de una víctima de violencia de género a una de sus calles en homenaje a todas las víctimas de esta lacra, que sólo en lo que va de año suman ya 11 asesinadas y 986 contabilizadas oficialmente desde 2003.

La asociación Hombres por la Igualdad de Sevilla comenzó una recogida de firmas a través del portal digital change.org y alcanzó más de 17.000 apoyos hasta que la iniciativa ciudadana fue acogida por los representantes políticos y llevada a pleno municipal. La calle Ana Orantes sustituye a la calle Potro, en el popular barrio de la Alameda de Hércules.

El barrio de la Alameda de Hércules acogerá la nueva calle Ana Orantes.

En la petición, Juan Miguel Garrido, uno de los impulsores del proyecto, recuerda que “una calle es un trocito de memoria. Sus nombres nos recuerdan lugares o personas que merecen un lugar especial por ser importantes en la Historia. Las mujeres ocupan menos calles de las que deberían. No ocurre así, por ejemplo, con las víctimas de atentados terroristas, muertes injustas que a menudo encuentran un espacio público con el que estar presentes en nuestro día a día. Una de esas mujeres que cambió la Historia fue Ana Orantes”.

Es la primera ciudad que homenajea con el nombre de una calle a las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas

Al acto de inauguración de la calle Ana Orantes acudirán los impulsores de la iniciativa ciudadana, así como familiares de la homenajeada y el alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas. Se desvelará un rótulo con su nombre y una placa en la que se subrayará la importancia de Ana Orantes como la mujer que dio por primera vez visibilidad a la lacra de los malos tratos a nivel nacional. “Con su entrevista en Canal Sur Televisión, Ana Orantes (Granada, 1937-Cúllar Vega, 1997) puso palabras a la violencia machista que sufren muchas mujeres. Ana fue quemada y asesinada por su marido. Su comportamiento ha de ser memoria, y ejemplo de presente y futuro. El Ayuntamiento de Sevilla honra su valor dedicándole esta calle”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído