jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

La caja B del PP financió a Libertad Digital de Jiménez Losantos

Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, intervino en la operación de compra de acciones con los fondos del partido, según la sentencia conocida hoy de la trama Gürtel, que condena al Partido Popular como partícipe a título lucrativo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La caja B del PP financió a Libertad Digital, fundado por Federico Jiménez Losantos. Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, intervino en la operación de compra de acciones con los fondos del partido, según la sentencia conocida hoy de la trama Gürtel, que condena al Partido Popular como partícipe a título lucrativo

La sentencia conocida sobre la trama Gürtel, así lo acredita haciendo alusión ala apropiación de fondos de la caja B del PP. A pesar que estos hechos están siendo juzgados en una pieza separada, el tribunal da por probada la caja B: “En el año 2005, también de la misma ‘Caja B’, sustrajo 149.600 euros, de los que, de acuerdo con su mujer [la de Bárcenas], Rosalía Iglesias, destinó a 149.000 euros a pagar unos inmuebles adquiridos por el matrimonio”

“La apoderamiento de los fondos de la ‘Caja B‘, tuvo lugar mediante la compra de acciones de Libertad Digital, S. A., de manera que Luis Bárcenas, de acuerdo con su propia esposa, entregó a esta, extraídos de dicha caja, los 149.600 €, de los que dispuso el 29/10/2004 para adquirir 1.360 acciones de esa sociedad, que puso a nombre de Rosalía Iglesias. Compradas las acciones a su nombre, posteriormente las vende esta, el 15/03/2005, a Francisco Yáñez, por 149.600 euros, que no se reingresan al PP, sino que se queda con ellos el matrimonio, ingresándolos, mediante dos imposiciones que hace la propia Rosalía una el 16/03/2005, por importe de 74.000 euros, y otra el 21/03/2005, por importe de 75.600 euros, en su propia cuenta corriente, abierta en Caja Madrid», afirma la sentencia.

Luis Bárcenas en su declaración ante el Tribunal afirmó que “el dinero para adquirir las acciones de Libertad Digital salieron de la caja “extracontable” del PP que fueron adelantados por él ”con dinero que guardaba en su casa como consecuencia de la venta de cuadros”.

Durante su interrogatorio con el juez Pablo Ruz, Bárcenas lo confesó en junio de 2013:

“Sr. Magistrado-Juez: Hay otra que pone Paco Yáñez”.

“D. Luis Bárcenas: Si, Paco Yáñez (responsable de la tesorería del PP desde los tiempos de Alianza Popular)… ¿es de un importe elevado?”

“Sr. Magistrado-Juez: Se lo digo.”

“D. Luis Bárcenas: Si son ciento y pico mil euros. Si es esa la cantidad, esa es una entrega. Vamos a ver, aquí me tengo que extender un poco.”

“Sr. Magistrado-Juez: Sí, sí, hágalo.”

“D. Luis Bárcenas: En un momento determinado, Ángel Acebes había recibido una llamada de D. Alberto Recarte (era el presidente de Libertad Digital) y llamó a Álvaro Lapuerta y yo lo acompañe”.

“Subimos Álvaro Lapuerta (ex tesorero del PP) y yo al despacho de Ángel Acebes (ex ministro de Aznar). Nos pidió que quería echar una mano en una ampliación de capital de una sociedad del Sr. Recarte, (Libertad Digital), vinculada a los medios de comunicación, y que si podíamos poner en contacto con el Sr. Recarte a gente que colaboraba con nosotros dado que, en fin, el proyecto —digamos—mediático podía corresponder un poco con la ideología del donante nuestro”.

“Y en ese sentido, Álvaro Lapuerta habló con una serie de personas que colaboraban con nosotros, algunos decidieron aportar, otros decidieron no aportar, pero terminaba el plazo para cerrar ya la ampliación de capital y quedaba alguna cantidad pendiente de suscribir, ¿no? Entonces, yo creo que el Sr. Recarte habló con Álvaro Lapuerta para ver si se le ocurría la posibilidad de hablar con alguna persona más. Como la premura del tiempo era escasa porque quedaba poco tiempo, pues lo que se le ocurrió a Álvaro es que determinadas personas del partido, determinadas personas y con cargo a los fondos que teníamos en efectivo en la caja del partido, suscribiesen temporalmente las acciones correspondientes hasta que encontrásemos una persona que se las quedase definitivamente”.

“Una de las personas que se ofreció a… vamos, que se ofreció no, a la que preguntamos si podía hacerlo, se lo pregunté yo personalmente por la amistad que tenia con él, fue Francisco Yáñez. Uno fue Francisco Yáñez, otro fue Alberto Dorrego, no recuerdo otra persona más… el propio Álvaro Lapuerta, yo creo que retiró dinero en efectivo y suscribió una serie de acciones a su nombre. Bueno eso es en definitiva, además estará en el listado de accionistas de la sociedad”.

PP colocó en Libertad Digital dinero negro

En total el PP colocó en Libertad Digital más de 400.000 euros en dinero negro, procedentes de su contabilidad en B. La esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, participó en la operación de compra de acciones con los fondos del Partido Popular.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído