El pasado 9 de mayo tuvo lugar en Madrid la celebración de la Primera edición de la gala benéfica Caftán Fashion Day con el objetivo de recaudar dinero para los niños enfermos de cáncer y en situación de exclusión social en la Comunidad de Madrid y Toledo, lugares donde opera la Asociación Esperanza en el Futuro encargada de organizar el evento en colaboración con Aida Ziani –experta en relaciones internacionales- y Zoe Seoane -directora de arte y comunicación-.

Con el fin de conocer más a fondo la organización de este tipo de eventos benéficos, Zoe Seoane ha concedido a Diario 16 una entrevista donde nos relata cómo ha sido colaborar con la Asociación Esperanza en el Futuro para celebrar la Caftán Fashion Day, a qué se dedica, cómo podemos colaborar con ella, si habrá nuevas ediciones y cuáles son sus proyectos futuros.

Zoe Seoane. ¿Es la primera vez que colaboras en un evento benéfico de este tipo?

“Anteriormente he colaborado haciendo eventos y espectáculos para causas solidarias, como por ejemplo, colaborar en campañas contra el hambre y sobretodo en temas contra la violencia de género, que es donde más me involucro. Aunque, en este caso, los temas de niños con cáncer y en exclusión social me parecieron muy importantes y había que colaborar”.

 

En España se diagnostican cada año en torno a unos 1.400 nuevos casos de cáncer infantil. Y, además, España es el tercer país europeo con mayor índice de exclusión social y pobreza infantil, por detrás de Grecia y Rumania.

“Ambos temas son muy dramáticos y suponen algo terrible para la infancia. Así que todo lo que sea ayudar, colaborar y apoyar para contribuir al bienestar de estos niños me parece muy importante.

El cáncer infantil es una enfermedad muy dura que conlleva mucho sufrimiento y lucha. Pero cuando lo padecen niños pequeños es tremendamente duro y afecta mucho a las familias. Y, por otra parte, el hecho de que haya tanta exclusión social de niños en un país como España me parece algo realmente grave”.

 

De hecho, en nuestro país tres de cada diez niños y niñas están en riesgo de pobreza y exclusión social. Unas cifras alarmantes que tras la crisis se han acentuado más.

“Sin duda. Muchas familias se han empobrecido enormemente con la crisis y, de repente, se han visto en situaciones que a lo mejor antes no se preveían. Por eso muchas familias han desatendido a los niños, porque no ha habido otro remedio, porque no han podido, no porque no hayan sabido hacerlo. En este sentido, la crisis ha hecho mucha mella en España. Es algo que no se visibiliza tanto pero que está ahí. Y en cuanto al cáncer, creo que debemos reforzar nuestro sistema sanitario para que éste sea cada vez mejor, pueda llegar a un mayor número de niños y les den mejores servicios a éstos”.

 

Retomando gala benéfica Caftán Fashion Day. ¿Cómo surgió la idea de colaborar con la Asociación Esperanza en el Futuro para este acto? Y, ¿por qué aceptaste?

“La idea partió de la Asociación Esperanza en el Futuro con Aída Ziani. Cuando me ofrecieron colaborar con ellas para gestionar la dirección de arte y la coordinación del evento, me pareció una idea estupenda, la verdad. Dije que sí porque tengo muy buena relación con Aída; me gusta mucho Marruecos, es un país que conozco muy bien y al que le tengo un cariño especial; y aparte me pareció que la causa era muy noble. Así que, entre unas cosas y otras nos lanzamos y ha sido todo un éxito”.

 

¿Cómo ha sido el proceso en lo referente a la búsqueda de colaboradores?

“Los colaboradores los hemos ido buscando las tres: Aziza Sehli, presidenta de la Asociación Esperanza en el Futuro, Aída y yo. La verdad es que la gente ha estado muy dispuesta a colaborar y se ha involucrado mucho en este proyecto. Agradecemos el apoyo del banco BMC, que ha sido realmente nuestro patrocinador principal, y los demás colaboradores, especialmente a Smart Diplomacy, Sarastudio y Workshop experience que se han volcado en trabajar por la causa”.

 

A esta Primera edición de la gala benéfica Caftán Fashion Day acudieron miembros de la Asociación Internacional de Diplomáticos en España (AIDE), la Asociación de Damas Diplomáticas Árabes y la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE). Además de haber contado con Miriam Díaz Aroca como presentadora de la misma.

“Fue una suerte poder contar con la ayuda altruista de Miriam Díaz Aroca para presentar la gala. Realmente fue un evento muy positivo. Vinieron muchas mujeres del mundo empresarial, diplomáticas, embajadoras, y también del mundo asociativo o de fundaciones. Era un acto enfocado sólo para mujeres interesadas en la causa benéfica y en el tema cultural marroquí. Fue una gran experiencia”.

 

Los asistentes que acudieron a la gala, además de tener un perfil muy concreto, lo hicieron con invitación previa. ¿Os habéis planteado celebrar un evento con entrada gratuita para todo tipo de público?

“En esta ocasión no se ha planteado así. Ha sido una convocatoria dirigida a un público muy concreto, al cuál se quería llegar. Pero no descartamos que, a lo mejor, en otros eventos o convocatorias se pueda hacer algo abierto al público en general y convocar a la mayor gente posible”.

 

¿Cuáles eran los propósitos que se pretendían conseguir con esta gala benéfica?

“La Caftán Fashion Day es una gala que consiste en traer a España el arte, la artesanía y la cultura de Marruecos, que es muy interesante, y disfrutar de su excelencia dando una lección del alto nivel cultural de ese país. Y, por otro lado, colaborar con una gran causa como es el apoyo a los niños. El objetivo en definitiva era unir fuerzas en ambos sentidos: Por un lado, apoyar una muy buena causa tan necesaria como esa; y reforzar y conocer la imagen de Marruecos”.

 

Tés exclusivos de Beatriz Parreño, desfile de caftanes de la diseñadora Amina Boussayri… La temática de la gala giraba en torno a la cultura marroquí. En caso de que se celebren futuras ediciones, ¿va a seguir siendo así?

“Por supuesto. La temática se va a seguir manteniendo durante las próximas ediciones porque es en lo que se basa la Caftán Fashion Day, donde tuvimos un desfile de caftanes en el que colaboró la joyería Yanes y las firmas de calzado Miss García y Sara Navarro. Luego hubo una comida y degustación de pastas marroquíes y un té inspirado en Marruecos. Después tuvimos una rifa de Orogold, Lola Sopeña, Marqués de Griñón y viajes de Air Arabia… En fin, queríamos traer lo mejor de la cultura marroquí para poder hacer una fiesta en la cuál poder disfrutar y comunicar la belleza, la artesanía y el buen hacer que tienen en Marruecos, que es maravilloso”.

 

Y en lo referente a las causas benéficas, ¿también seguirán siendo las mismas?

“Probablemente varíen en función de lo que se decida recaudar y que tipo de acción se decida apoyar en concreto”.

 

¿Cómo ha sido el proceso de recaudación de fondos? Y, ¿a dónde se destinarán esos fondos?

“Básicamente la mayor recaudación de fondos la hemos conseguido a través del precio de las entradas -40 €-, de la rifa, poniendo a la venta uno de los caftanes del desfile. Y, por supuesto, al apoyo de todos los colaboradores que han aportado su granito de arena y a las donaciones que recibamos. Todo lo que se consiga de la recaudación se destinará a ayudar a familias de la Comunidad de Madrid y de Toledo con niños enfermos de cáncer, cubriendo gastos de tratamientos o asistencias que necesiten; y a niños en situación de exclusión social, principalmente en la compra de material escolar”.

 

Últimamente casos como el de Nadia; Paco Sanz; o el de los dos profesores de la Universidad de las Islas Baleares detenidos por vender un falso fármaco que curaba el cáncer, han provocado que muchas personas hayan sido estafadas. ¿Habéis notado vosotros esa falta de credibilidad por parte de la gente?

“Es cierto que hay mucho recelo en estas cosas ahora que han saltado casos como esos a la luz y es verdad que la gente desconfía, se interesa más que antes y te pregunta: “¿a donde se van a donar los fondos?”, “¿cómo?” “¿y de qué manera?”. En nuestro caso, se va a hacer un seguimiento exhaustivo de todos y cada uno de los fondos que se vayan a recaudar y la documentación se va a hacer pública. Osea que, en este caso, la gente puede estar muy tranquila porque esto se va a gestionar bien. No va a haber ningún problema de ese estilo”.

 

Las personas que quieran aportar su granito de arena para ayudar a los niños con cáncer y en riesgo de exclusión social. ¿Cómo pueden colaborar con la Asociación Esperanza en el Futuro?

“Todo el quiera se puede poner en contacto con presidenta de la Asociación, Aziza Sehli; o a través de la página web, Esperanza en el Futuro, donde tendrán el teléfono, el número de cuenta para donar, los contactos para colaborar… Cualquier ayuda será bien recibida”.

 

¿Tenéis pensado celebrar estas galas benéficas por toda la Península?

“De momento no lo tenemos programando como tal pero no tenemos la puerta cerrada a ello. Hemos empezado por un proyecto pequeño y, por supuesto, con vistas a seguir colaborando; a seguir creciendo y plantearnos nuevos retos. Así que no estamos ni mucho menos cerrados a ir desarrollando proyectos más grandes y colaborar en formatos más amplios”.

 

Zoe. ¿Tienes en marcha otro proyecto en conjunto con la Asociación Esperanza en el Futuro, u otro relacionado con este tipo de situaciones?

“Yo, principalmente, me enfoco mucho en colaborar con temas relacionados con el maltrato y el empoderamiento femenino, que es algo que me parece muy interesante. Por lo tanto, mis proyectos más cercanos son intentar montar una red de mujeres en la esfera de la política, algo que vamos a lanzar en breve; y apoyar causas sobre el empoderamiento femenino. Esos son los proyectos que estoy empezando a lanzar. Y por supuesto vamos a volver a celebrar más ediciones de la Caftán Fashion Day”.

 

Para terminar, Zoe. ¿Qué mensaje quieres enviar a nuestros lectores? 

“Primero quiero agradecer a Diario16 por haber cubierto nuestro evento. Y, bueno, decirle a la gente que el mensaje principal de este proyecto era, por un lado, acercar la cultura marroquí y disfrutar del arte de ese país como tal, no por temas religiosos ni políticos. Y, por otro lado, apoyar una causa tan importante como son los niños de nuestro país; y creo que todos tenemos que trabajar mucho al respecto”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre