jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

La cadena de supermercados Aldi deja de comprar las «fresas de la sequía» de Doñana

Un movimiento ciudadano en Alemania presiona a los supermercados para que se sumen a la lucha contra la desertización del parque natural provocada por las políticas de Moreno Bonilla

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La revista científica Nature acaba de publicar un estudio preocupante: se han sobrepasado ya siete de los nueve límites medioambientales que la humanidad no debe traspasar para poder seguir viviendo en el planeta Tierra. Ya estamos peor que el mínimo aceptable en el agua en superficie, el agua subterránea, el fósforo, el nitrógeno, la biodiversidad, la integridad funcional y justicia medioambiental. La lucha contra el cambio climático será un fracaso si lo dejamos todo en manos de los políticos, muchos de los cuales son profundamente negacionistas. La revolución verde no llegará hasta el dinero, el gran capital, se implique.

Las fresas de la sequía

Más de 140.000 ciudadanos se han sumado a una campaña en internet lanzada por la asociación alemana Campact para exigir a las cadenas de supermercados del país que dejen de vender fresas procedentes de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana, informa la Agencia Efe. O dicho de otra manera: más de 140.000 ciudadanos apoyan una iniciativa para “hundir el negocio” de “las fresas de la sequía”.

De momento, uno de los gigantes de la alimentación alemana, Aldi, ya ha emitido un comunicado en el que asegura que se han comprometido a “trabajar solo con aquellos productores que, en caso de estar ubicados en zonas catalogadas como de riesgo hídrico, demuestran hacer uso razonable y sostenible del agua de regadío”. En la nota de prensa, la empresa de distribución con presencia en España afirma que son “conscientes” del “impacto y responsabilidad en toda la cadena de valor en relación al respeto con el medioambiente y respecto a las personas”. “Por ello, evaluamos de forma periódica posibles riesgos en materia medioambiental a lo largo de la cadena de suministro”.

Cadenas de supermercados como “Edeka, Lidl y compañía contribuyen indirectamente a la desecación del Parque Nacional de Doñana al vender fresas de la sequía”, afirma Friederike Gravenhorst, responsable de campañas de Campact, la organización que ha emprendido la lucha contra las “fresas de la sequía”. “Esto es amargo. Las cadenas de supermercados deben asumir su responsabilidad y retirar estas fresas de su surtido. Es la única forma de presionar a la Junta de Andalucía y salvar el parque nacional”, agrega.

Campact, asociación que organiza campañas en internet y se describe como “movimiento ciudadano con el que más de 2,5 millones personas defienden una política progresista», advierte en un comunicado difundido este martes de que «para cultivar fresas baratas para Alemania, España corre el riesgo de una catástrofe por sequía en uno de sus parques nacionales más importantes”.

Denuncian que empresas agrícolas bombean ilegalmente agua del “ya hace tiempo desecado” Parque Nacional de Doñana, para abastecer así de fresas a Alemania y al resto de Europa incluso en invierno.

Fresas en Alemania, sequía en España

“Especialmente tras el éxito electoral del Partido Popular en las elecciones regionales y locales del pasado fin de semana, existe el peligro de que el robo de agua pase ahora a estar permitido oficialmente”, alertan desde la asociación.

Los firmantes del llamamiento se dirigen a las mayores cadenas de supermercados alemanas –Edeka, Lidl, Rewe y Aldi–, “porque aunque las fresas españolas se venden en toda Europa, el principal cliente es Alemania”.

Si los supermercados alemanes, en los que acaban un tercio de estas “fresas de la sequía”, dejan de comprar la fruta, “el negocio se hunde, y el parque nacional aún tendría una oportunidad”, sostiene Campact.

Respuesta de los agricultores

Por otra parte, la asociación Interfresa ha emitido un comunicado donde reaccionan frente a esta campaña y exponen que “es falso que ‘la industria de la fresa está explotando el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana’ o que ‘se bombean enormes cantidades de agua’. En el Parque Nacional de Doñana no hay cultivos, ni de berries ni de ningún otro tipo. Las fincas más cercanas a Doñana están a 35 kilómetros del espacio natural y la gran mayoría de las empresas del sector de los berries cultivan a 100 kilómetros o más de la Corona Norte. Es importante entender, además, que en ese entorno alejado de Doñana no solo se cultivan frutos rojos, sino que la agricultura es fuente de riqueza para la región”. Y añaden que “la fresa es un producto estacional y que el grueso de la campaña en Huelva se desarrolla de febrero a junio”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

41 COMENTARIOS

  1. No tienen problema los agricultores , ya les compran las fresas Ayuso ,Frejolito, ect … Sus votantes ya estan haciendo cola en las fruterias jajaja.

  2. Hala! que Juanma Moreno les compre las fresas. Este menda no comprará fresas hasta que Doñana este libre de los ecocidas de los agricultores de fresa.

  3. La culpa la tiene el PP por un puñado de votos son capaces de vender a su madre se han cargado el mar menor y ahora se van a cargar Doñana son unos irresponsables

    • Otro que no va a entrar nunca más a un ALDI, ni ahora ni cuando se resuelva el problema de las fresas. Por cierto, este tema coincide con la temporada de fresas de Alemania!…ahí lo dejo.

    • Lo que hay que hacer, es intentar dentro de lo posible no comprar productos Alemanes. Ellos también irrumpen en la ecología mundial. Pero nadie le sopla en un ojo. Tenemos que defender lo nuestro. Y no politizar lo todo, como comentarios de otros que acabo de leer. Echando la culpa al PP. Y aún no se ha formado ni gobierno.

    • pero que energúmenos hay por aqui. Te la suda Doñana, un patrimonio de la humanidad, foco de ecosistemas únicos, y que tus nietos no lo vayan a poder disfrutar? Menos comentar, y mas lavados del cerebro de parte de vuestros partidos fascistas… seguir así y España acabará en la mierda…

  4. La hipocresia de las grandes superficies y de estos urbanitas pseudo ecologistas no tiene limite. Todas esos grandes supermercados que venden, frutas exoticas, sandias de brasil, productos transgenicos, etc que cruzan oceanos de punta a punta del mundo no contaminan, es de risa, nos comemos el trigo ucraniano que no cumple ninguna norma fitosanitaria europea, eso si, nuestros agricultores deben ser pulcros, de obligado cumplimiento en bienestar animal y fitosanitario, mientras nos comemos arroz, tomates, aguacates peruanos y un.largo etc, sin clausulas espejo… dejaos de hipocresía y defender n vuestro sector alimentario en vez de lapidarlo… cuando Boliden.arraso Doñana donde estaban los ecologistas.
    Es tan facil como si lidl boicotea nuestro sector primario, solo hay que dejan de comprar en sus supermercados.
    Basta de hipocresia ecologista.

  5. Las reglas del consumidor con moral y ética, pueden imponer un consumo responsable. Al capitalismo se la suda Doñana y al agricultor ilegal también. Yo también quiero ser rico a costa de lo de los demás.

  6. No tiene sentido que cuatro consumidores de p. Orgánicos modifiquen los canales de producción, achacando el ecologismo y no aprecien el interés del campo, su forma de vida y la economía local que proporciona. Eso sí, prefieren todo lo que viene en avión, barco etc. Nuestros vecinos no europeos, no tienen los controles y la garantía alimentaria que nos exigen en nuestros campos y ganados. Falsos ecólogos

  7. Vamos hacer lo mismo con los productos alemanes, los p…s alemanes que se creen los amos de Europa, que le den ,nosotros somos los mejores…..💪

  8. Pues yo si SEGUIRE comprando en Aldi. Tienen que venir de Alemania a enseñarnos a proteger Doñana frente a los buitres que solo les interesa los beneficios de ahora.
    Todos los que han escrito que dejaran de comprar en Aldi, quizas deberian darle una vuelta mas.

  9. no hay que comprar en ALDI UN SÚPER ALEMÁN QUÉ VA EN CONTRA DE LOS, AGRICULTORES ESPAÑOLES 🇪🇦 EL OKUPA DE LA MONCLOA 👀👉🐷💩😡 ES SU COMPINCHE 😡un Traidor a España 🇪🇦😡👉🐷🇪🇦🤬🤬COMPAÑEROS ESPAÑOLES NO COMPRAR al Supermercado alemán!!

    • Yo suelo comprar en Mercadona, un super propiedad de un español.

      Pero voy a ir a Lidl a partir de ahora.
      Me da pena que
      1) al PP le importe un pito Doñana
      2) que no hagan caso a los expertos, al ministerio, a la Comisión Europea, a los científicos, a la UNESCO… y sólo se acojonen cuando se lo dicen los supermercados
      3) que despues de eso, haya cero autocrítica y resulta que «los malos» son los supermercados. El agresor es el que destroza Doñana!

  10. Que casualidad que el conflicto con fresa de Huelva, comience con la campaña de fresa de Alemania…!!! Propongo dejar de comprar en estos supermercados,que por cierto venden muchos productos alemanes…y dejémonos ya de hipocresía…en Doñana no hay agua porque no llueve.

  11. Vosotros habéis visto algún tonto de la piedra a su tejado no verdad bueno pues nosotros los españoles somos los primeros gilipollas que nos tiramos nosotros por tierra y lo primero que teníamos que hacer es mandar a tomar por culo a todos estos hijos de p**** políticos ladrones asquerosos a todos

  12. Doñana se lo están cargando por decisiones políticas. Doñana es único y de todos, de los de ahora y de los nietos de los de ahora. No defenderlo de todas las maneras posibles es ser egoísta como poco y de no tener mucha inteligencia también.

  13. ¿A qué esperan para exigir que Europa reponga el agua de Doñana que ustedes roban para hacer su negocio particular? A esto y más llega el egoísmo de esta banda de asaltadores.

    • Y la destrucción de Doñana, que es el origen de todo esto, ni mencionarlo, no?

      Si los conservadores, tan patriotas que sois, os importara España, la defenderíais. No de boquilla y con banderitas, no. No permitiríais que NADIE destrozara el patrimonio español.
      El patrimonio natural español es lo que hay que defender, y no seguir destruyendo y destruyendo. Penoso es que nos lo tengan que hacer ver desde fuera, que parece que estamos aun en los años 60 cuando tuvieron que venir a enseñarnos los valores de Doñana.
      Ojalá los conservadores lo fueran de verdad y conservaran nuestro patrimonio. Es cuestión de educación. Como en el cole se enseñó que el patrimonio artístico español es importante, todo el mundo entiende que es preciso conservar Las meninas. Y no es necesario que vengan alemanes a explicárnoslo. Pero como no se ha enseñado que hay que conservar el patrimonio natural español, fruto de esa ignorancia parece que no pasa nada por destruirlo. Y Doñana vale como 1.000 Meninas.
      Y quien defiende lo español?
      El PP no

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído