martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

La brecha salarial se perpetúa, sin importar el nivel de estudios

Las mujeres sin formación reciben un tercio menos de salario que los hombres, y con titulación superior, un cuarto menos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta semana se ha difundido el informe anual de la OCDE s obre el Panorama de la Educación 2019 y una de las conclusiones para nuestro país es que se perpetúa la brecha salarial, aparte del nivel de formación. La mayoría de los medios han incidido en el excelente lugar en que queda España, en cuanto a la población con estudios superiores. El nivel de la población española con estudios superiores, en nuestro país, entre 25 y 64 años, en la última década, ha pasado del 51,1 % al 60,2 %.

La población trabajadora con un título de Segunda Etapa de Educación Secundaria gana en España, el 40,08 % menos que quienes cuentan con una Licenciatura o Doctorado Universitario. Y quienes no han superado los estudios de primaria, perciben el 59,47 % menos que las personas que cuentan con una licenciatura o doctorado académico.

Una mujer sin formación en nuestro país cobra un tercio menos de salario que un hombre en sus mismas condiciones, y si es Licenciada, tiene un Grado o un Doctorado percibe una cuarta parte menos que lo que recibe un hombre con el mismo nivel.

UGT denuncia, además, que se promociona mucho más a los hombres que a las mujeres en todos los niveles de estudio. Así, aunque hay mayor número de mujeres que de hombres con títulos universitarios, su presencia es menor en los puestos directivos.

A pesar de que España ocupa un excelente lugar en población con estudios superiores, según el último informe de la OCDE, no aprovechamos este potencial y esto es así, sobre todo, en el caso de las mujeres que tienen menos oportunidades y siguen sufriendo una brecha salarial injustificable.

Comunicado de prensa UGT

La cualificación de las mujeres no impide la brecha salarial

La diferencia en euros entre mujeres y hombres con una licenciatura o doctorado se establece en 9.495,38 euros, una cantidad que se aproxima al salario de una mujer sin formación. Existe una fuerte infravaloración de los trabajos de las mujeres, que ya no son explicables desde la falta de formación, como se ha mantenido durante décadas.

las mujeres van a percibir siempre salarios inferiores a los de los hombres, independientemente del nivel de formación

UGT aboga por terminar de una vez con los estereotipos, avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres y reclama ya una Ley de Igualdad Salarial que evite estas situaciones discriminatorias, conforme al artículo 14 de la Constitución Española.

El nivel académico de las personas debería traducirse en mejores oportunidades de empleo y mayores salarios. El estudio señala que mientras que las personas que han adquirido titulaciones de educación superior tienen mayores posibilidades de incrementar su salario con el paso del tiempo, aquellos con un nivel de titulación más bajo suelen ver cómo su salario disminuye a lo largo de su carrera profesional.

Esto es cierto con carácter general, pero no en el caso de las mujeres. Que van a percibir siempre salarios inferiores a los de los hombres, independientemente del nivel de formación.

Entre las razones que el estudio arguye para explicar la brecha salarial entre mujeres y hombres están los estereotipos de género, las convenciones sociales o la discriminación hacia la mujer, aunque señala como uno de los factores fundamentales la diferencia en la elección de campos de estudio que conducen a carreras profesionales que tienen asociados salarios diferentes. Los hombres se inclinan más por el estudio de carreras relacionadas con los campos de ciencias e ingenierías (STEM), mientras que una mayor proporción de mujeres se matricula en carreras relacionadas con la educación, humanidades, idiomas o arte, las cuales tienen asociados salarios inferiores. Según se refleja en el informe internacional, las mujeres tienden además a buscar, en mayor medida que los hombres, carreras profesionales menos competitivas que ofrecen mayor flexibilidad laboral y les permite compatibilizar mejor las responsabilidades familiares y laborales. Este último argumento, es más acorde a una interpretación, que a un hecho constatable.

Se promociona antes al hombre que a la mujer en puestos directivos

No disponemos tampoco de datos para conocer, el número de mujeres y hombres que ocupan puestos de trabajo, que requieren una formación académica inferior a la que disponen. Pero es fácil deducir que, si hay mayor número de mujeres que de hombres con títulos universitarios, no se traslada esta situación de manera directa a una mayor presencia de mujeres que de hombres en las ocupaciones de directoras, jefas, encargadas, responsables, o cualquier puesto de trabajo que tenga como tareas principales las de dirigir y organizar el trabajo en las empresas. Y esto sucede en todos los niveles de estudios, no solo en los universitarios.

Las brechas salariales por nivel de estudios, según la última encuesta oficial publicada que nos facilita esta información, revela que ser mujer sin formación en nuestro país, te reduce el salario en un tercio en relación a los hombres. Y si eres mujer y obtienes un título de Licenciatura, Grado o Doctorado, percibirás una cuarta parte menos del salario de los hombres, con la misma titulación académica.

Es necesario contar con una Ley de Igualdad Salarial, que impida que se sigan produciendo estás situaciones discriminatorias, que están prohibidas en el artículo catorce de la Constitución Española.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído