Un reportaje de la BBC ha demostrado cómo uno de los esfuerzos más importantes que se está realizando en el mundo para encontrar respuestas sobre la contención de la pandemia se está dando en España, precisamente uno de los países que más víctimas mortales y contagios ha reportado durante la pandemia. Según expertos consultados por la BBC han indicado que los estudios realizados en España determinan que serán necesarios más periodos de confinamiento y cuarentena.

En este sentido, se pone en valor el informe de seroprevalencia publicado por las autoridades españolas la semana pasada y en el que se concluyó que apenas el 5% de la población contrajo el Covid19.

Lo que demostró ese estudio científico es que aún se está muy lejos de la inmunidad grupal, tal y como han pretendido países como Suecia y que está dando unos resultados negativos si se compara con sus vecinos nórdicos, tanto a nivel sanitario como económico.

La BBC afirma que el ejemplo de España, donde el primer caso detectado fue en el mes de enero y que, tres meses después, sólo haya contagiado a un 5% de la población señala que esa inmunidad grupal es muy difícil de conseguir, además de mostrar la eficacia de las medidas de confinamiento aplicadas por el Gobierno.

La doctora Ana Freitas Ribeiro, epidemióloga del Instituto de Infectología Emílio Ribas de Sao Paulo, Brasil, indicó a la cadena británica que «todavía hay mucha gente susceptible de contraer el virus. A partir del momento en que la vida vuelva a la normalidad, la posibilidad de tener nuevas epidemias es grande». En el mismo sentido, el presidente de la Sociedad Brasileña de Virología, Fernando Spilki, afirmó que la tasa de anticuerpos recogida en la región más afectada por la pandemia, Madrid, indica que «todavía hay muy pocas personas con anticuerpos. La inmunización natural no está ocurriendo como debería para conseguir superar la pandemia». Por esta razón, y hasta que los investigadores hallen una vacuna o un tratamiento contra el Covid19 el confinamiento y la cuarentena son los únicos modos de frenar la expansión del virus, tal y como ha hecho España, dado que la inmunización natural se da cuando un 70% de la población dispone de anticuerpos. Cuando esto sucede, incluso los que no disponen de esa inmunidad, están protegidos al estar rodeados de personas inmunes.

De cara a un segundo rebrote y en espera de que se encuentre tratamiento o vacuna el confinamiento es el único modo de frenar la expansión de la pandemia.

Letalidad del virus

El estudio realizado por los investigadores españoles también ha dado a los científicos del mundo una serie de informaciones muy importantes dado que permite identificar la verdadera tasa de letalidad del virus que, según los expertos consultados por la BBC, es 10 veces superior a la de la gripe estacional.

Por ello, la cadena británica vuelve a poner en valor las medidas adoptadas en España puesto que, al comprobarse la alta tasa de contagio que tiene el Covid19, se pone de manifiesto que los intentos de aplicar estrategias de inmunización natural por parte de determinados países son un fracaso y pone en riesgo a la población, con un coste social enorme.

La clave de los asintomáticos

El estudio español mostró un dato que estaban esperando los científicos de todo el mundo: la ratio de asintomáticos y la inmunidad de los mismos, puesto que, según indica la BBC, un tercio de los casos analizados contaban con anticuerpos, pero no habían desarrollado síntomas. Esto da una idea de que el desafío al que el Covid19 coloca a los gobiernos y a las autoridades sanitarias es muy importante, puesto que es fundamental, para evitar contagios, detectar y aislar a las personas que no generan síntomas pero que son portadores del virus.

«La mitad de las personas que tiene Covid19 no lo saben porque no tienen síntomas o tienen un síntoma muy leve, como dolor de cabeza o secreción nasal, por ejemplo, y eso no está necesariamente asociado con esta enfermedad. Estas personas continúan circulando y transmitiendo el virus», afirmó a la cadena británica el epidemiólogo Antonio Augusto Moura da Silva.

Otros expertos afirman que la tasa actual de asintomáticos, sin existir vacuna o tratamiento médico, es escalofriante.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre