miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

La batalla de la comunidades hostiles contra Sanidad pierde fuelle ante el ritmo de la vacunación

Madrid, Andalucía, Castilla y León y Euskadi, de momento, anuncian que no acatarán las restricciones a la hostelería

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ritmo de vacunación no podía atenerse más a lo que ya anunciara el presidente Pedro Sánchez hace un mes. Como ya es incontestable e incuestionable que la mejor solución contra la pandemia era la inyección anticovid, ahora a las Comunidades Autónomas más hostiles no les queda otra que atacar cada medida contra el Covid que llegue de Sanidad.

Lo cierto es que hoy se distribuyen 1.360.000 dosis de vacuna antiCovid entre las Comunidades Autónomas. A pesar de que desde algunas comunidades del PP, como Castilla y León, ya se estaba lanzando el bulo que se iba a reducir la llegada de dosis para derivarlas a las zonas de turismo. Así queda demostrado el ritmo de la vacunación.

Una de cada diez personas, ya con pauta completa

Una de cada personas en España cuenta ya con la pauta completa de vacunación. Por tanto, unos 10 millones de ciudadanos ya están inmunizados.

Así las cosas, Madrid, Andalucía, Castilla y León y Euskadi, de momento, anuncian que no acatarán las restricciones a la hostelería que ayer se decidieron en el Consejo Territorial de Sanidad. Y eso que la comunidad de Mañueco se abstuvo ayer en la votación frente a las propuestas de la ministra Darías.

Queda por conocer qué pasará con Murcia, que votó también en contra.

Para la presidenta en funciones de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, las medidas de Sanidad responden a «una imposición política, que no sanitaria«. Madrid recurrirá, por tanto, en los conceptos que determinen los servicios jurídicos.

Euskadi solo ve desconcierto

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha enmarcado en el «desconcierto absoluto» las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud, y ha considerado que invaden competencias autonómicas y ha anunciado que seguirá su propio plan.

Nadie niega ya el ritmo de la vacunación

Aunque nadie se atreve ya a negar el ritmo de la vacunación, siempre hay un motivo para oponerse a Sanidad.

Por su parte, Castilla y León no aplicará la ‘nueva normalidad del Gobierno’. Mantiene la prohibición de consumo en barra y todo cerrado a la 1.00 horas, salvo la opción que se estudia de una hora más. Entra en vigor el viernes durante dos semanas.

El Consejo Interterritorial de Salud aprobó, con la oposición de Comunidad de Madrid, País Vasco, Galicia, Andalucía, Cataluña y Murcia, unificar las restricciones al ocio nocturno. Así los locales solo podrán abrir hasta las 2.00 horas de la madrugada en los territorios con más baja incidencia. Por su parte, la hostelería podrá hacerlo hasta la 1.00, hasta que el 70% de la población esté vacunada.

Tampoco Andalucía acatará las restricciones acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud. Así lo ha avanzado este jueves el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que ha denunciado que se trata de una «invasión brutal de competencias».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído