martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

La Banque Postale deja en evidencia a Santander, BBVA y el resto de grandes bancos globales

La entidad francesa se ha convertido en el primer banco en publicar una ambiciosa estrategia de salida de petróleo y gas, solo un día después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) confirmara la necesidad de detener la expansión de los combustibles fósiles

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La entidad francesa La Banque Postale se ha comprometido a una salida completa del petróleo y el gas, tanto convencional como no convencional, para 2030. Este anuncio es un hito para la defensa del medio ambiente y el banco galo se convierte así en el primero a nivel mundial en realizar un compromiso de este tipo del que deberían tomar ejemplo todos los grandes bancos globales.  

La entidad también se ha comprometido a suspender inmediatamente la prestación de servicios financieros a las empresas que contribuyan a la expansión del petróleo y el gas mediante el desarrollo de nuevos proyectos de exploración, extracción e infraestructura en estos sectores. Para lograrlo, el banco se basará en la Lista Global de Salida de Petróleo y Gas, y excluirá de la financiación e inversión a las más de 900 empresas que figuran en ella.

Con la COP26 a solo unos días de distancia, se ha enviado una fuerte señal a las grandes instituciones financieras. Esta nueva política sienta un precedente que debe ser seguido por todo inversor, asegurador y banco que afirme ser serio en sus compromisos climáticos, ya sea con net-zero o con el Acuerdo de París.

Si todos los bancos simplemente copiaran y pegaran la política de La Banque Postale, se daría un gran paso hacia un mundo seguro para el clima. Desafortunadamente, el apoyo a la industria del petróleo y el gas de empresas como BNP Paribas, Crédit Agricole, Santander, BBVA, JP Morgan, Deutsche Bank o BPCE se está disparando. Ya casi han duplicado su financiación a combustibles fósiles desde la COP21, y nada en este momento les impide continuar en esta trayectoria más allá de la COP26. Lo mismo ocurre con AXA, que figura entre las 10 principales aseguradoras de la industria del petróleo y el gas. No es concebible ser el líder de la Net-Zero Insurance Alliance mientras continúa asegurando nuevas empresas que destruyen el clima con proyectos en todos los rincones del mundo.

Se necesita urgentemente un cambio profundo de rumbo, como el que ha dado La Banque Postale. Los desarrolladores de combustibles fósiles aún no conocen límites, incluso en los sectores no convencionales que son los más dañinos para el medio ambiente y constituyen la mayor parte del crecimiento planificado de los hidrocarburos, que representan el 71% del crecimiento de la producción de petróleo para 2030 y el 65% del gas.

A pesar de un número cada vez mayor de afirmaciones grandiosas sobre el clima, las instituciones financieras aún no han respondido al imperativo inequívoco de la AIE de detener la expansión de los combustibles fósiles. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Éstos no han tenido que ir hasta Groenlandia a hacer el memo como la Ano Putricio y sin embargo parece que se han puesto manos a la obra sin hipocresías, poses y falsedades. Qué asco me das, Ano Putricio.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído