La banca española tiene miedo de la Justicia Europea en el caso del IRPH. El varapalo que las entidades financieras se llevaron con el informe de la Comisión Europea en el que se indicaba que se había aplicado una cláusula abusiva conectó todas las alarmas. Ya son demasiados golpes los que la Justicia europea ha dado a la banca española como para recibir otro que puede suponer que algunas entidades tengan crisis de liquidez o de capital para hacer frente a las indemnizaciones.

Por esta razón, Goldman Sachs hizo público la estimación del coste que tendría para los bancos españoles una resolución negativa por parte del TJUE: 44.000 millones de euros, diez veces más que las cláusulas suelo. Hay que recordar que el rescate a la banca de Europa fue de 45.000 millones, cantidad que el pueblo español no va a recuperar jamás, tal y como han indicado los supervisores. Ese informe del banco de inversión era un modo de poner sobre la mesa las consecuencias que para el sistema financiero europeo tendría una sentencia favorable a las víctimas del IRPH. Una amenaza velada.

Por esta razón, por no tenerlas todas consigo, por no contar con la impunidad de la banca con la Justicia española, las entidades han iniciado una estrategia que pasa por ofrecer a las víctimas una solución que sólo han puesto sobre la mesa cuando Europa ha entrado en juego y puede anular el índice y, por lo tanto, los bancos tendrían que devolver todo el dinero cobrado de más.

Según han confirmado a Diario16 varios afectados, los bancos con quienes tienen contratada su hipoteca referenciada al IRPH les están llamando por teléfono ofreciéndoles una modificación de su préstamo a un interés fijo que oscila, dependiendo de la entidad, entre el 1,7 y el 2% pero, en ningún caso, se les ha ofrecido la devolución del dinero cobrado de más en estos años o una cantidad concreta. Sólo el cambio de índice de referencia. ¿Por qué ahora y no hace 5 años? El miedo a lo que Europa pueda determinar tiene que ver con ello.

Esta estrategia de intentar llegar a acuerdos con los afectados, al igual que ocurre con otras presuntas estafas bancarias, no es más que un reconocimiento implícito de la responsabilidad porque si se hubiese hecho todo bien, si no existiera una cláusula abusiva, la banca no ofrece motu proprio un acuerdo extrajudicial con los afectados.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. Intentan negociar ahora? Después de haber desgraciado la salud de familias, destrozar vidas, provocar suicidios, y robar el dinero y vidas? Pues espero que Europa les dé con ganas y tengan que devolver hasta por daños morales y psíquicos, que muchas personas están en tratamiento psiquiátricos gracias a ellos. Y que el Gobierno cumpla su palabra cuando dijo que no permitiría que actuarán de mala fe obligando a los perjudicados a llevarlos a juicio.Han actuado y siguen haciéndolo impunemente con el beneplácito del poder judicial, no es justo que siempre se salgan con la suya, que sé permitan decir de manera prepotente que no devuelven algo que saben que no tenían que haber cobrado. Que se aprovecharon de las familias y de su poder en el momento de solicitar la hipoteca con altimañas propias de mafia económica. Acuerdos? Espero que no pique nadie, y que todos los afectados que estamos organizados y unidos por grupos de Internet, tengamos claro cual es nuestra postura ante ellos. Desde luego la mía con lo que me costó, que ha sido mi familia, es que ardan en el infierno. El dinero no arregla el mal que me han ocasionado, las visitas al psiquiatra y las medicinas que voy a necesitar hasta que me muera.

  2. Soy otra afectada del IRPH. Que injusticia que hicieron con nosotros. La banca no hatenido ninguna consideracion con los hipotecados que estamos pagando demas, sobretodo en las epocas mas dificiles de crisis,cobrandonos €18 de mas por pasarnos la fecha de pago. Sali de Espana para irme a trabajar a otro pais y poder pagar mi hipoteca, sacrificando a mi familia. Espero que se haga justicia.

  3. Como se comenta en la noticia, cuidado con lo que le pueda ofrecer su banco; consulten con un profesional. Ahora mismo, es mejor esperar a que Europa se pronuncia. Recomiendo a toda costa el despacho de Belén Rincón Pérez que la tienen en Málaga. Una pedazo de abogada que sabe poner a estos señores de la banca en su sitio.
    Les dejo hasta su página, ya que tengo mucho que agradecerle a esta profesional y no me cuesta hacerle publicidad.

    https://www.facebook.com/belenrinconabogada/

    http://belenrinconabogada.wixsite.com/belenrincon

  4. Que a nadie se le ocurra negociar nada con los bancos, ya lo hicieron con las cláusulas suelo, y fíjate, el tribunal supremo va y les da la razón a los bancos dejando a miles de afectados con cara de tontos. Yo como el comentario anterior, tengo mucho que agradecerles a los abogados que me han ayudado con esto del IRPH, son de los que no te dejan en la estacada, no te sangran, y te cogen el teléfono a cualquier hora y cualquier día.

  5. A los bancos, ni agua. Pagan un 5,25% de impuesto de sociedades y encima negociar migajas?. Pero no preocuparse, el Supremo se reunirá para cambiar lo que haga falta. La banca siempre gana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here