martes, 30mayo, 2023
25.6 C
Seville

La banca cumple su amenaza y empieza a cerrar el grifo del crédito

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España se resiento por el endurecimiento de las condiciones para parte de los bancos. Estos han caído un 1,2% en marzo respecto al mismo mes de 2022, hasta los 691.637 millones de euros, mientras que la financiación a las empresas descendió un 1,4%, hasta 930.323 millones de euros, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

El grifo del crédito se está cerrando a mayor velocidad de lo previsto y eso a pesar de los enormes beneficios anunciados por las entidades bancarias. Los malos augurios se han cumplido y tanto la oferta de los bancos como la demanda por parte de empresas y familias se resienten. Los bancos exigen más requisitos para la concesión de préstamos, y por eso los hogares a la hora de comprar una vivienda, tienen menos confianza.

La presidenta de Banco Santander, cuando se anunció el nuevo impuesto del gobierno a la banca, amenazó que las entidades reducirían el crédito en 50.000 millones de euros. Tal y como muestran los datos, la amenaza de Ana Patricia Botín se está empezando a cumplir.

En comparación con marzo de 2022, el crédito concedido a las familias ha caído en 8.144 millones y el facilitado a las empresas, en 13.041 millones de euros, todo ello en un contexto marcado ahora por el impacto en la economía española de la guerra en Ucrania y la escalada de precios.

Si miramos mes a mes, el endeudamiento de las familias decreció ligeramente en 829 millones de euros en marzo en relación al mes de febrero, lo que supone un 0,1% menos. Por el contrario, la deuda de las empresas se situó en marzo 1.486 millones de euros por encima del dato de febrero, un 0,2% más.

Crecen los créditos al consumo de los hogares

Los créditos hipotecarios de los hogares, que representan la mayor parte del total de su deuda, se situaron en 507.320 millones de euros en marzo, lo que supone un 1,7% menos que un año antes, y el dato es también ligeramente inferior respecto al mes anterior.

Los datos del Banco de España muestran que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,4% del mismo.

Según la Encuesta de Préstamos Bancarios publicada este miércoles por el Banco de España, donde se revela que, en el primer trimestre de 2023, los criterios de concesión de préstamos y, especialmente, las condiciones generales aplicadas a los nuevos préstamos se habrían endurecido de forma generalizada por cuarto trimestre consecutivo.

En el caso de los criterios de concesión, el endurecimiento en la financiación a empresas habría sido más moderado de lo que las entidades anticipaban hace tres meses, mientras que en el crédito a hogares habría sido algo más intenso.

La disminución de la oferta de crédito respondería al aumento de los riesgos percibidos por las entidades financieras y a una menor tolerancia a los mismos, vinculada, fundamentalmente, al deterioro de las perspectivas macroeconómicas y de la solvencia de los prestatarios, así como al incremento de sus costes de financiación.

En línea con esta evolución de la oferta, el porcentaje de solicitudes rechazadas aumentó en todas las modalidades.

El endurecimiento de las condiciones aplicadas a los préstamos habría sido muy intenso, sobre todo el aumento del coste, lo que se traduciría en un cierto incremento de los márgenes, tanto en la financiación a empresas como en la concedida a hogares.

Cae la financiación a las empresas

La financiación a las empresas en el tercer mes del año cayó a nivel interanual, debido al descenso tanto de los créditos con las entidades financieras como de los valores representativos de deuda, mientras que los préstamos exteriores crecieron.

En concreto, los préstamos bancarios de las empresas se situaron en 474.642 millones de euros en el pasado mes de marzo, lo que supone un descenso del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que los valores representativos de deuda cayeron un 6,6% hasta 132.441 millones y los préstamos del exterior se incrementaron un 0,6% interanual, hasta los 323.240 millones.

Reducción de la demanda de crédito

Por su parte, la demanda de préstamos descendió, tanto por parte de las empresas como de los hogares para compra de vivienda y para consumo y otros fines. Esta caída de la demanda habría sido particularmente acusada en el caso de los créditos a familias para adquisición de vivienda.

Las entidades financieras ya anticiparon hace tres meses una evolución descendente de las solicitudes, aunque las previsiones eran menos pesimistas de lo que ahora han reflejado los resultados para el primer trimestre del año, salvo en el caso del crédito a hogares para consumo y otros fines, donde los resultados han coincidido con las expectativas negativas manifestadas entonces. El descenso de las peticiones de fondos por parte de las empresas se explicaría principalmente por el aumento de los
costes de financiación y por las menores inversiones. En el caso de los hogares, influiría también la menor confianza de los consumidores.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído