Rocío de Frutos / Foto: Agustín Millán.

El PSOE pone en duda la eficacia del Sistema de Garantía Juvenil, ya que solo ha llegado al 27% de los potenciales beneficiarios, y sólo el 30% de ofertas sean para trabajar demuestra, la desidia del Gobierno a la hora de afrontar uno de los mayores problemas del mercado laboral de España.

La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista Rocío de Frutos, su homóloga en Infancia y Adolescencia, Sonia Ferrer, y el diputado por Málaga Miguel Ángel Heredia, han presentado una serie de iniciativas en el Congreso para que el Gobierno ofrezca datos sobre la situación del empleo juvenil en España y, más concretamente, sobre el Sistema de Garantía Juvenil, que, según los datos ofrecidos por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN), está muy lejos de conseguir los resultados de media en todo el continente.

Para Miguel Ángel Heredia, “Estamos hablando de que en Europa, el Sistema de Garantía Juvenil alcanza al 42% de sus potenciales beneficiarios, mientras que en España ese porcentaje es 20 puntos menor. No sólo eso: del total de ofertas, sólo el 30% son para trabajar, frente al 70% de la media europea” y ha añadido “Lo que le pedimos al Gobierno es que mejore de forma inmediata el Plan de Garantía Juvenil, porque su gestión hasta la fecha es lamentable. Si España está a la cabeza del paro juvenil en Europa, no podemos ser el peor país en la aplicación de este Plan Europeo que está dirigido a la inserción laboral de los y las jóvenes”.

La nueva portavoz socialista Rocío de Frutos, “El alcance de esta medida está por ver, porque la ayuda de 430 euros está vinculada al Sistema de Garantía Juvenil. Los socialistas tenemos nuestras dudas sobre su eficacia, ya que si el sistema no funcional, las ayudas no van a llegar a quien realmente lo necesita”, respecto a las dudas de la Unión Europea respecto al complemento salarial para jóvenes que ha puesto en marcha el Gobierno.

Rocío de Frutos ha indicado que “Los 430 euros están vinculados a tener en vigor un contrato de formación bajo el Sistema de Garantía Juvenil y los datos nos dicen que sólo el 30% de ofertas de este sistema en España son para trabajar. Por tanto, esos 430 euros sólo llegarían a menos de una tercera parte de los inscritos”.

La portavoz socialista ha señalado que la ayuda de 430 euros, es un parche que no contribuye a atacar de raíz el problema del paro juvenil que afecta al 43% de los jóvenes solo por detrás de Grecia.

Para De Frutos “Esta país necesita un Gobierno que se tome el paro de los jóvenes como un asunto de Estado. Tendría que aprobar, con carácter inmediato, un Plan de Choque para el Empleo que tenga a los jóvenes desempleados como principales destinatarios, especialmente aquellos que, al carecer de formación, presentan problemas específicos de empleabilidad. Además, se tiene que desarrollar decididamente el Plan de Garantía Juvenil como instrumento fundamental de activación para la juventud desempleada, para conseguir que las cifras de empleabilidad de este sistema lleguen, como mínimo, a la media europea, y no 40 puntos por debajo como estamos ahora”.

Rocío de Frutos ha denunciado qué “una buena oferta de empleo, educación continua, formación real o un período de prácticas, las auténticas olvidadas de nuestro ordenamiento laboral”. “Es un inasumible para nosotros que los fondos de la UE, lejos de utilizarse para garantizar oportunidades, para mejorar la atención a los jóvenes desempleados ofreciendo soluciones personalizadas con la ayuda económica de Europa y para una profunda modernización de las políticas activas, se sigan gastando en medidas fáciles pero poco eficaces, como las bonificaciones que solo afectan a la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, e incluso en anunciados complementos salariales que precarizan el empleo y siguen en una línea a la que ya nos tiene acostumbrados el PP, que es tratar a los trabajadores como un coste para la empresa, basando todas sus políticas en hacer ver que lo importante es contratar trabajadores baratos”

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre