jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

La dura autocrítica de Gloria Elizo: Unidas Podemos debe dejar de mentirse a sí mismo

La vicepresidenta del Congreso insta al partido a hacer una profunda reflexión, sin sectarismos, sobre la alarmante pérdida de votos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A nadie se le escapa que Unidas Podemos es un partido que ha tocado techo en sus expectativas de votos. Ahí están las encuestas que cada cierto tiempo se publican y que arrojan siempre el mismo dato: la formación morada puede fluctuar entre un punto o dos, pero queda muy lejos de convertirse en el gran referente de la izquierda española. Atás quedan los tiempos en que Pablo Iglesias prometía el sorpasso al PSOE y el asalto a los cielos. Toda aquella retórica grandilocuente ha quedado en nada y lo que es peor: el futuro de UP no invita al optimismo a sus dirigentes, que han terminado de pagar el desgaste de formar parte del Gobierno de coalición junto a Pedro Sánchez.

Pero si hasta hoy la autocrítica no formaba parte del ideario de Podemos, hoy la vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de la formación, Gloria Elizo, ha sorprendido a propios y extraños al asegurar que su grupo político sufre “los mismos pecados” que los partidos tradicionales, pero carece de sus “fortalezas”, por lo que insta a dejar de “mentirse” y evaluar las causas que han llevado a una pérdida de aceptación electoral “tan abrumadora” durante los últimos años.

“Tenemos que hacer un análisis mucho más complejo de lo que nos ha pasado, de cuál es la pérdida de electorado, y desde luego dejar de mentirnos. Por ejemplo, tenemos un exsecretario general (en referencia a Pablo Iglesias) empeñado todavía en decir públicamente que no le echó nuestro electorado, sino que le echó el fascismo y el Estado profundo”, ha subrayado en una entrevista al Periódico de España, recogida por Europa Press.

Para la parlamentaria del espacio confederal, Podemos presenta actualmente una estructura que “no es funcional” con una “organización ínfima y radicalmente centralizada”, que “no rinde cuentas ni es capaz ya de articular ningún tipo de debate para reflexionar en entornos abiertos”.

De esta forma y tras padecer un “vaciamiento de cuadros políticos y una desmovilización importante de sus propias bases, en gran medida porque ha renunciado a la promesa que llevaba en su nombre”, ha aconsejado hacer una “profunda reflexión interna” en lugar de plantear “batallas grandilocuentes”.

Uno de los problemas del partido, a su juicio, es que no ha habido un solo secretario de Organización con compromiso de hacer una formación con “estructuras democráticas” y con una organicidad basada en una militancia activa. “Ni siquiera ha existido un mínimo de horizontalidad en la relación con las estructuras territoriales”, ha diagnosticado.

Además, Elizo ha señalado que la presencia de Unidas Podemos en el Ejecutivo ha traído aspectos provechosos, como el caso de la labor de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo, pero también cree que se podía haber debatido si estar en el Gobierno les resta “capacidad de presión en temas importantes” o ver si existen otras fórmulas de influir en la acción ejecutiva sin estar dentro.

Por tanto, la vicepresidenta tercera del Congreso ha aseverado que Podemos ya certificó sus limitaciones en su última Asamblea Ciudadana y ahora hay que dejar a Díaz impulsar colectivamente un nuevo proyecto lo “más amplio posible” que genere “ilusión” al electorado, que se reformule “de abajo arriba” y “con la valentía de abandonar todo sectarismo”.

Sobre la retirada del escaño al exdiputado Alberto Rodríguez, ha determinado que se derivó de una sentencia “injusta” pero también cree que fue una “frivolidad personalizar los efectos de la sentencia” en la figura de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

A su juicio, este caso ilustra “un fallo del sistema” que requiere, en lugar de victimizarse, operar en “términos activos” con modificaciones legislativas, pues “la inhabilitación sobrevenida es una anomalía democrática” y “la retirada del escaño a Alberto Rodríguez también”.

No obstante, y en referencia a que este escaño siga vacante, Elizo ve un “error instrumentalizar el acta de diputado y la representación política”. Al margen de que se articulen todas las demandas, acciones y recursos en instancias nacionales e internacionales, creo que Alberto Rodríguez no hace bien tomando como rehén su acta de diputado, el acta pertenece a los votantes”, ha zanjado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Aquí tenemos a Gloria Elizo tomando posiciones para pillar un buen sitio en la nueva formación que se avecina con Yolanda Díaz.
    Esas cosas que ha dicho sobre los fallos en Podemos son evidentes desde hace años, y ha habido muchísima gente entre simpatizantes y exmilitantes que se fueron de la formación muertos del asco y siendo unos apestados, precisamente por denunciar estas mismas cosas.
    No recuerdo que la tal Gloria Elizo haya levantado la voz hasta ahora.
    Ahora sí.
    Ahora que ya no es nadie, ya se puede hablar de los errores de Pablo Iglesias, que ya no es el sol que más calienta para irse acercando a Yolanda Díaz a ver si te hace un huequecito a su vera.
    Lo siento pero no cuela. Se le ve el plumero a kilómetros.

  2. Acabo de ver que Gloria Elizo ya había sido crítica anteriormente con Pablo Iglesias y con la manera de hacer las cosas en Podemos.
    Igual me he equivocado en lo dicho en mi comentario anterior.

  3. Autocrítica para egos antropófagos; y es que uno a veces tíene que recalibrarse «in situ» para digerir cierta munición. Pero implosiona, e impresiona todavía más.

    Que cambie de vibrador o que pague a un joven que la de consuelo; la «malfollá» se reivindica ahora por parte de tarde contra alguna imagen de militar del emérito, y se me revuelve el estómago así me pongo ante el bochornoso cuadro del harto degenerado fascismo «apañó»…

    Qué mundo, rapaces, qué mundo…

    Ahora los peces revelan trucos de cocina.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído