miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

La ausencia de Cifuentes abre paso a Ciudadanos

Hoy es el Día de la Comunidad de Madrid, y lejos de funcionar como el anclaje de un país, la capital se ha convertido en una ciudad encasillada políticamente en numerosos escándalos de corrupción

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El día de la comunidad lo han protagonizado una larga lista de ausencias. Diario16 ha podido comprobar el desamparo institucional que ha rodeado al acto. El PP, con escasa representación, ha sido uno de los actores principales por su falta de actuación. Sin embargo, el portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, asegura que es un “tiempo para no mirar atrás” y que hasta las próximas elecciones de momento “queda tiempo”.

Desde el PSOE, Purificación Causapié considera que es un “momento sin precedentes” marcado “por unas ausencias notables”.

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Ángel Garrido, ha hecho hoy un llamamiento a “la unidad incuestionable de España, a la soberanía como única fuente de legitimidad y a la lucha por una sociedad mejor. Un llamamiento –ha añadido- a la convivencia, al progreso y a la superación en el día a día”.

Por su parte, la Consejera de Empleo, Engracia Hidalgo, asegura que “en Madrid hay muchas cosas por las que seguir celebrando”.

Iñigo Errejón, de Podemos, no considera el caos que está viviendo la presidencia de la comunidad de Madrid como una oportunidad, sino que es un momento en el que empezar de cero.

No cabe duda de que estamos ante un Dos de Mayo lleno de peculiaridades. Hoy es el Día de la Comunidad de Madrid, y lejos de funcionar como el anclaje de un país, la capital se ha convertido en una ciudad encasillada políticamente en numerosos escándalos de corrupción. La era del Partido Popular en Madrid parece haber tocado fondo. La casa real de correos ha sido testigo, durante el acto oficial, de que con la ausencia de Cifuentes, el PP, sin apenas credibilidad, se ha quedado en la sombra de Ciudadanos.

Como cada año, después del día del Trabajador, los madrileños festejan un días más de descanso siendo el Dos de Mayo el día de la Comunidad. Hace 40 años, con una España plagada de franceses, los madrileños iniciaron un levantamiento popular que desembocó en la Guerra de Independencia Española. Este 2018, con la celebración más convulsa vivida hasta ahora no sería de extrañar que los madrileños inicien su particular levantamiento contra los populares.

Foto Agustín Millán

El número de expresidentes presentes va en descenso. En el año 2016, cuándo se celebró el primer Dos de Mayo con Cifuentes de presidenta, acudieron todos sus antecesores. El año pasado, ya se empezaron a notar las bajas para rematar este año con la ausencia de todos los expresidentes del PP de la Comunidad. El único que ha asistido al acto es Leguina, el primer presidente de la comunidad de Madrid por el PSOE entre 1983 y 1995.

Sin embargo, la presencia más notoria no ha sido la de los expresidentes sino la falta de presidente. Con Ángel Garrido como presidente autonómico en funciones el futuro de la presidencia de la comunidad sigue en el aire. A pesar de que Garrido, sea el favorito del partido a nivel regional, parece que los madrileños ya han decidido a quién no darán su voto.

Así se desprende de la encuesta realizada por Metroscopia donde reflejan un derrumbe sin precedentes en la intención de voto del PP. Los datos estiman que el voto a los populares pasaría de 48 escaños a 25 y Ciudadanos ascendería de 17 a 48. Los datos, que se recogieron en el momento en que Cifuentes dimitía como presidenta, avalan la idea de que el Partido Popular ha perdido toda la credibilidad que los madrileños depositaron en su día.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído