El teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y abogado, Jaume Assens ha explicado esta mañana en este interesante hilo, que la primera resolución de la Audiencia Provincial de Barcelona sobre las cargas producidas el 1 de octubre desmiente la versión dada por Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Zoido y Nieto en sus intervenciones como testigos ante la Sala Segunda del Supremo.

Concretamente en la resolución se reconoce que el 1 de octubre hubo cargas policiales donde se empleó una «desmesurada violencia». Además, en el caso de la Escuela Estel, la Audiencia considera que la falta de imágenes no es suficiente para archivar la causa por las agresiones que han sufrido los ciudadanos que acudieron a votar.

Llama la atención Assens sobre el hecho el que se deja claro que los mandos policiales tienen responsabilidad penal sobre el operativo. Se les pueden imputar las lesiones causadas a los heridos en aplicación de sus órdenes. En este sentido la Audiencia considera que «A sabiendas de que la actuación de los agentes antidisturbios suele ser contundente, no por ello podemos otorgar una especie de «patente de corso» para cualquier acción de violencia cuando esta resulta innecesaria, desproporcionada y con claro abuso de poder. Por eso debe ser analizado en cada caso concreto si el uso de la fuera venía aparado por el mandato judicial o bien fue desproporcionado e innecesario para el fin perseguido».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre