sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

La Audiencia Nacional también rechaza el recurso de la Fiscalía contra Sánchez Galán

De este modo queda ratificado el archivo de la causa contra el presidente de Iberdrola

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado 7 de octubre, la Sala de lo Penal confirmó el archivo de la causa abierta contra el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, una guerra judicial que a Florentino Pérez y a sus empresas les beneficiaba. Hoy se ha ratificado ese archivo con el rechazo del recurso de la Fiscalía Anticorrupción.

En un auto dictado en la tarde de hoy, el tribunal ha determinado que las pruebas presentadas contra el presidente de Iberdrola son insuficientes. De esta manera se reitera el auto que desestimó el recurso presentado por Florentino Pérez.

Del auto, al que Diario16 ha tenido acceso, destaca un párrafo en el que se señala que resulta incuestionable que la mera presidencia de Iberdrola «es a todas luces insuficiente como elemento incriminatorio para atribuir a quien dicho cargo ostenta, incluso en el plano indiciario propio de esta fase procesal, una participación en los hechos presuntamente delictivos objeto de la investigación. Y ello no solamente porque el Sr. Sánchez Galán, presidente de Iberdrola S. A., no ostente o haya ostentado, como se ha acreditado documentalmente, la presidencia de la sociedad dependiente –a través del grupo Iberdrola España S. A. – Iberdrola Renovables Energía S. A., que presuntamente encargó a CENYT el proyecto Wind, sino, sobre todo, porque la detentación del cargo –en este caso la presidencia de la sociedad dominante– nada dice, especialmente en compañías de grandes dimensiones como las aquí referidas, acerca de la intervención en los hechos punibles o de su conocimiento».

Por otra parte, la Sala indica que, «tras la investigación desarrollada en la presente pieza separada, incluyendo la posterior al auto de 23 de junio de 2021, que acordaba llamar a declarar en calidad de investigado al Sr. Sánchez Galán, no ha surgido ningún elemento que conecte a este con los hechos relativos al proyecto Wind. Nada alegan los recurrentes sobre el particular, limitándose a insistir en la presidencia de Iberdrola y poniendo con ello de relieve el claro desequilibrio existente respecto al acervo indiciario que sustentaba la imputación a Ignacio Sánchez Galán de los hechos concernientes a los demás proyectos».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído