jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

La Audiencia Nacional revoca el sobreseimiento de la causa de Brahim Gali dictado por Pedraz

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concluye que el juez Santiago carecía de competencia para tomar la decisión de sobreseer la causa

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha respondido a las sentencias del Tribunal General de la Unión Europea que anulan los acuerdos de la UE con Marruecos y que son un espaldarazo a la causa del Sáhara Occidental con la revocación del sobreseimiento libre dictado por el juez Santiago Pedraz el 29 de julio respecto del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en relación con una querella presentada contra él por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos por presuntos delitos de genocidio.

El tribunal estima parcialmente los recursos presentados por los querellantes y explica que la presente causa se inició en virtud de querella por presuntos delitos de genocidio en concurso con delitos asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones.

La Sala recuerda que los delitos tipificados en la querella se deben tramitar como sumario y no como se ha tramitado en este caso por el juzgado, como diligencias previas de procedimiento abreviado. El Tribunal añade que en el sumario la decisión de sobreseimiento es “exclusiva” de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, una decisión que puede ser recurrida en casación de acuerdo con el artículo 848 de la Ley de Enjuiciamiento criminal.

Por ello, los magistrados concluyen que el juez central de instrucción carecía de competencia para tomar la decisión de sobreseer la causa y lo revoca para que, previa acomodación del procedimiento, el juez acuerde, con libertad de criterio, lo que estime procedente en relación a la conclusión de sumario con o sin procesamiento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Como se lles viu o plumeiro a estes xuíces españois.
    Que peste a revancha.
    Es que dentro de poco no vamos a poder salir del país por culpa de los jueces españoles.
    Qué Vergüenza!

  2. Audiencia Nacional. Lo que dije: Nos harán volver al 36. Estos togados respiran indecencia, revancha, e intentos de derrocar un gobierno democrático, porque no les conviene. Hacen todo lo posible y, pueden hacer mucho sobre lo imposible, para poner palos en las ruedas del futuro. El pp con su golpe de estado permanente, y estos energúmenos togados como terroristas diplomados. Protectores de la corrupción y agresivos contra el Pueblo. 5 millones de euros nos cuesta el «perdón» a la botella.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído