sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

La Audiencia Nacional retira al magistrado que hizo declarar a Rajoy

El tribunal que juzgará el caso más grave de corrupción que afecta al PP, el de su presunta financiación irregular durante veinte años, ha cambiado de composición a última hora

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

El tribunal que juzgará el caso más grave de corrupción que afecta al PP, el de su presunta financiación irregular durante veinte años, ha cambiado de composición a última hora. La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha votado por unanimidad unas nuevas normas de reparto que dejan fuera de ese tribunal a Ángel Hurtado y a Julio de Diego. Este último, junto a José Ricardo de Prada, conformó la mayoría que permitió decisiones tan trascendentes como citar de testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el caso Gürtel.

Tras el nombramiento de una nueva presidenta de sección (Duplá sustituye a Concepción Espejel, que ascendió a la presidencia de la Sala de lo Penal), la ley le permite presidir los tribunales y, con ello, cambiar las normas de reparto. Por ello, Duplá presentó el 16 de octubre esas nuevas normas que le permitirán formar parte del tribunal que juzgará este caso de corrupción.

Los cinco magistrados que forman parte de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, aprobaron el pasado 20 de noviembre por unanimidad las nuevas normas de reparto presentadas por la nueva presidenta de la Sección segunda de la Sala de lo Penal, María José Rodríguez Duplá.

El nuevo reparto y la salida de Julio de Diego provoca que se pierda esa mayoría para el juicio de la caja B. Julio de Diego, conservador moderado, se alineó con el progresista De Prada para que los cercanos a Aznar y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declararan en calidad de testigos en el primer gran juicio del caso Gürtel, hoy pendiente de sentencia. La Fiscalía estaba en contra.

El PP afronta en 2018 otra pieza separada de Gürtel denominada ‘papeles de Bárcenas’, se trata del presunto pago con dinero negro de parte de la reforma de la sede central del partido. La unidad de criterio en Gürtel entre De Diego y De Prada ya no podrá repetirse en el juicio. El tribunal estará formado finalmente por los conservadores María José Rodríguez Duplá y Juan Pablo González -éste último considerado especialmente próximo al PP- junto al progresista De Prada.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído