viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

La Audiencia Nacional rechaza la personación del Govern en el caso 3%

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la acusación particular del Govern de la Generalitat de Catalunya en la causa conocida como «el 3%» que investiga la presunta financiación irregular de Convergencia Democrática de Catalunya.

Según se ha informado desde la Audiencia Nacional, la Sala considera que la Generalitat solicitó la personación fuera del plazo legalmente previsto y que, además, se produce una incompatibilidad porque «ha ostentado la doble condición de investigada y acusadora».

En los dos autos a los que ha tenido acceso diario16.com, el tribunal acuerda «que la personación se solicitó con posterioridad al auto de transformación en procedimiento abreviado, y por tanto, fuera del plazo legalmente previsto». Además, la Sala señala que concurre una incompatibilidad en la doble condición «pretendiendo la de acusación particular actualmente, teniendo en cuenta los argumentos ofrecido por el Ministerio Público y demás partes que instan la revocación de las resoluciones, entresacando, a tal efecto, diversas diligencias practicadas relativas a entradas y registros en varias dependencias y requerimientos de información a la institución así como la atribuida condición de investigados a personas que forman parte del gobierno de la Generalitat de Catalunya, siendo poderosas razones para acoger la revocación instada».

Se explica que, aunque pudiera admitirse excepcionalmente la personación fuera de plazo, «existe un obstáculo procesal insalvable toda vez que la Generalitat ha ostentado la doble condición de investigada y acusadora. Esto se explica, desde el Tribunal, señalando que el Govern de la Generalitat está integrado por partidos políticos diversos, entre los que está la antigua Convergencia Democrática de Cataluña. Aunque se señala también que la Generalitat goza de personalidad jurídica propia y autónoma de cualquiera de las formaciones políticas que la compone, pero según el tribunal ello presenta un óbice procesal que ha sido puedo de relieve por el Ministerio Fiscal en su recurso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído