El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el presunto origen ilícito de la fortuna de la familia Pujol, ha acordado rebajar de tres a medio millón  de euros la fianza impuesta a Jordi Pujol Ferrusola para que pueda salir de prisión, en la que lleva desde el pasado 25 de abril. En caso de que deposite la fianza, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 le impone la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de abandonar el país.

El juez responde así a la petición realizada por la defensa del hijo mayor de de Jordi Pujol que “solicitaba una reducción razonable de la fianza acordada”, el 30 de junio de 2017.

El Juzgado entiende que continúan siendo aplicables los argumentos que han quedado expuestos en las resoluciones judiciales que han sido dictadas en esta pieza de situación personal, pero “resultan compatibles, de acuerdo con los principios de excepcionalidad y proporcionalidad, con la rebaja de la fianza establecida a la de quinientos mil euros (500.000 €), que deberán constituirse en la calidad acordada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal”.

En un segundo auto, el magistrado ha acordado el bloqueo de una transferencia por valor de 2,6 millones de dólares a una cuenta de CaixaBank de una mercantil vinculada a Pujol Ferrusola con cuya cantidad pretendía afianzar su libertad provisional. El juez rechaza esta pretensión y acuerda el bloqueo del dinero.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre