miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

La Audiencia Nacional procesa a 42 personas por corrupción en obras hidráulicas y ambientales

El principal investigado, el exdirector general de Acuamed, Arcadio Mateo, habría recibido viajes y estancias dentro y fuera de España, e incluso un implante de pelo en Turquía valorado en 4.500 euros

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha procesado a 42 personas por la supuesta adjudicación y ejecución irregular de una veintena de obras hidráulicas y encendiendo en la cuenca del Mediterráneo en el conocido ‘caso Acuamed’.

Según el auto del magistrado, los hechos son constitutivos de delitos de corrupción en los negocios, falsedad documental, fraude a la administración, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho.

El caso investiga a la empresa pública Acuamed, encargado de las competencias de la Administración General del Estado en materia de ejecución y explotación de obras hidráulicas.

Entre las obras investigadas se encuentran proyectos como el sistema de dotación de agua desde el embalse de Cerro Colorado al valle del Guadalentín (Murcia), el proyecto constructivo de las obras complementarias de la planta desaladora del Campo Dalias, Balsas del Cañuelo y la Redonda Almería , o el contrato de redacción del proyecto, ejecución de las obras y operación y mantenimiento de la planta desaladora de Torrevieja (Alicante).

Arcadio Mateo

El juez considera que están acreditadas las irregularidades cometidas en cada uno de los contratos para favorecer a determinados contratistas y señala que algunos de los procesados ​​recibieron dádivas a cambio de las adjudicaciones. El principal investigado, el exdirector general de Acuamed, Arcadio Mateo, habría recibido viajes y estancias dentro y fuera de España, e incluso un implante de pelo en Turquía valorado en 4.500 euros.

El auto también detalla cómo el entonces director de Ingeniería y Construcción de la sociedad estatal, Francisco Valiente, presentó escritos comunicando las graves irregularidades detectadas en el ejercicio de sus cometidos, pero fue cesado, y el Abogado del Estado Coordinador jefe del Convenio de Gestión Directa suscrita con Acuamed fue apartado de su estudio.

Además, el auto relata cómo el exdirector general Arcadio Mateo habría realizado actividades especulativas con el dinero del préstamo BEI de 500 millones de euros solicitado por Acuamed, colocándolo en diversas entidades bancarias y contratando a un asesor para colaborar en estas actividades.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído